Guanajuato.- Diputados locales del Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena coincidieron en que no se justifica bajo ninguna circunstancia el patrocinio del Gobierno del Estado al equipo Real Oviedo.
Se entiende que como Gobierno pueda patrocinar a un equipo como León, que es un patrimonio deportivo y cultural de los leoneses y guanajuatenses, pero que hagas una aportación económica, aunque sea para difundir al Gobierno del Estado de Guanajuato en España, es totalmente un absurdo, no se justifica”, expresó el diputado Sergio Contreras Guerrero, diputado del PVEM.
En una charla con AM, agregó que todo gasto público debe tener un objetivo y que aquí no se ve ninguno en concreto, lo que amerita una investigación.
“Por supuesto que amerita responsabilidades, porque más allá de la investigación, es claro que se dio dinero público para patrocinar en un lugar de España, definitivamente no hay un objetivo claro, y por lo tanto aquí tiene que haber una responsabilidad porque no hay justificación alguna para que se hiciera esta inversión”, dijo.
Agregó que tiene que haber toda una radiografía sobre los rubros en que se ha beneficiado a Grupo Pachuca de manera concreta, sobre todo ahora con la posibilidad de la venta del equipo, que debe estar en la agenda y que debe poner al pendiente a la gobernadora Libia García y a la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez.
“Aquí se están destapando una serie de acciones muy cuestionadas, muy dudosas y que pueden caer a acciones que lleven a alguna sanción, incluso indagatorias de tipo penal”, resaltó Sergio Contreras
Puntualizó que no hay una razón para el uso de este recurso y no hay un beneficio para el estado y por lo menos, debe haber responsabilidad de tipo administrativo y regresar el dinero.
Qué bárbaro, a ver qué más nos vamos a encontrar de este gobierno que está resultando más corrupto que el de Oliva”, agregó.
Que regresen el dinero: Rodrigo González
El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Rodrigo González Zaragoza, sostuvo que en este patrocinio al club Real Oviedo, se puede presumir corrupción.
“Lo vemos muy mal, habría que solicitar una auditoría completa para revisar el tema de todos los apoyos que se le dieron al Club León y a Grupo Pachuca, porque pues es dinero del pueblo guanajuatenses”, añadió.
Enfatizó que no hay razón del patrocinio, en un short del uniforme, que incluso pasa desapercibido.
“No tiene que ver con el turismo, y menos plasmado en un short que no se alcanza a ver bien ni ha identificar bien, entonces no tiene ningún sentido. Y si fue un apoyo de la Secretaría de Turismo, ¿bajó qué esquema de patrocinio?.
“Si tu patrocinas a una empresa o a un equipo, ¿qué hay a cambio?. Va a publicitar que visiten Guanajuato o un torneo, debe haber un convenio de colaboración, pero así regalar dinero, pues no. Está complicado”.
Rodrigo González enfatizó que todo se tiene que revisar a fondo, porque ahora resulta, que se quieran llevar hasta al equipo después de todo el apoyo que se les ha dado.
“Que revisen, que auditen, se hagan las auditorías, se fiscalice y se deslinden responsabilidades, ya sea para reintegrar el dinero. Si no sirvió de nada, que Grupo Pachuca reintegre el dinero, que mucho hace falta acá, porque se está recortando presupuesto a muchas áreas con el tema de la austeridad, lo que este patrocinio es una contradicción gravísima”.
Eso debe acabar ya, que no haya tratos escondidos y nos enteremos un año después de lo que sucede”, enfatizó.
Es algo muy turbio
El coordinador de los diputados de Morena en el Congreso local, David Martínez Mendizábal, consideró que el patrocinio al Club Real Oviedo, es algo muy turbio.
El gobierno de Diego Sinhue fue el gobierno de las frases memorables, el gobierno de los slogans, quiso gobernar con slogans, que el Planet Youth, la Mentefactura, y Guanajuato Grandeza, es decir, le apostó mucho a la publicidad, y no a los programas reales de impacto para la gente”, expresó el diputado.
Agregó que se trata de una mentalidad que viene de algunos jóvenes de derecha, que piensa que colocando las cosas en el mercado, por sí solas traen resultados positivos para la gente.
“En el caso del Club Real Oviedo, obviamente aunque sea un equipo de segunda división digámoslo así, pues cuesta, no creo que lo hayan hecho gratuitamente, y si lo hicieron gratuitamente, ¿a cambio de qué?, ¿a cambio de la fiesta del Club Pachuca?, pero esto es muy turbio sobre todo cuando no hay transparencia y la información”. dijo..
El diputado apuntó que si hubiese transparencia se podría discutir el tema públicamente, y entonces ya el gobernador hubiera dicho las ventajas de tener a Guanajuato en el Oviedo.
“Yo creo que no se justifica bajo ningún motivo el patrocinio, sin embargo escuchando alguna razón puede uno entender aunque no esté de acuerdo, entender el sentido de la publicidad, pero en este caso otra vez favoreciendo al Grupo Pachuca, otra vez la directiva buena para el negocio del Grupo Pachuca, haciendo componendas con los gobiernos, ya sea con el Gobierno de Hidalgo o de Guanajuato”, acotó.
DAR