Guanajuato.- Por unanimidad de 34 votos, el Congreso del Estado aprobó una reforma al artículo 95 de la Constitución del Estado para reducir de 9 a 7 años el periodo de duración de los próximos Fiscales Generales del Estado.
Un punto central es que el Gobernador o Gobernadora en turno pueda remover libremente al Fiscal General del Estado, en caso de que este cometa una falta grave, es decir, un ilícito.
Y en caso de que cometa faltas no graves, el titular del Ejecutivo podrá removerlo, pero esta decisión podrá ser objetada por la mayoría simple del Congreso del Estado, integrado por 36 diputados.
El fin de hacer la aprobación ahora es que aplique para el próximo Fiscal General del Estado que será nombrado por la Gobernadora y el Poder Legislativo en enero o febrero próximos. Pero todavía tendrá que ser aprobado por la mitad más uno de los 46 Ayuntamientos, es decir, por 24 Ayuntamientos, para que pueda entrar en vigor.
El diputado Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso que dictaminó esta reforma, señaló que el supuesto de la objeción a la remoción es un contrapeso del Congreso.
Esto se traduce en el fortalecimiento de los contrapesos. Y que esa remoción tiene que estar fundada y motivada, por mayoría simple”.
Respecto a cambiar de 9 a 7 años el ejercicio del cargo, explicó que esos 9 años son 3 Legislaturas o un periodo y medio de una Gubernatura. Y de lo que se trata es que haya la confianza verificable.
“¿Por qué se hace en este momento? Porque tenemos que tener la tranquilidad de tener una Fiscalía estable.
“Tenemos un gran problema de seguridad y tenemos que construir seguridad, y eso pasa por la participación de los tres órdenes de gobierno, y de los tres Poderes, para tener el mejor diseño posible”, sostuvo.
Expresó un voto de esperanza. “cuánto vale la esperanza en este país, cuánto vale la justicia?, ¿cuánto vale el amor? La propuesta es muy oportuna porque uno de los valores más importantes de la vida pública es la confianza.
La reforma también incluye al artículo 18 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.
Sergio Contreras Guerrero, coordinador de los diputados del PVEM, al hablar a favor de esta reforma, destacó que esta iniciativa tiene un claro propósito: “A lo largo de 14 años, al Fiscalía y procuraduría ha estado en entredicho Así que para poder tener una Fiscalía efectiva, lo primero que debemos de tener es una Fiscalía fortalecida.
“Al pasar de 9 a 7 años, porque hoy tenemos una persona que ya tiene prácticamente 14 años y eso no ha venido a mejorar la procuración de justicia, ni siquiera en la percepción”, señaló.
Agregó que el dictamen es el resultado de anteponer los intereses políticos, atendiendo al interés general de los guanajuatenses.
“Quienes integramos el Partido Verde poseemos la máxima expectativa sobre dicha reforma. Porque hoy si hay una falta grave, todavía tiene que pasar el Congreso, lo cual no fortalece la rendición de cuentas.
“La reducción del plazo es para evitar el abuso del poder, pero también el desgaste del mismo. Pero también estarán armonizándose con la mayoría de los estados que tienen 7 años en el cargo”, comentó.
Aprueban reforma: Nuevo Fiscal General puede ser no nacido en Guanajuato
En septiembre de este año, los 36 diputados de Guanajuato aprobaron una reforma para que los próximos fiscales del estado no tengan la obligatoriedad de ser guanajuatenses.
Con la reforma, Libia García podrá nombrar a un Fiscal no nacido en Guanajuato para sustituir a Carlos Zamarripa Aguirre, quien se irá con casi 16 años al frente de la Procuración de Justicia en Guanajuato (Procurador desde febrero 2009 y Fiscal desde febrero 2019).
La aprobación permitirá que el cargo sea ocupado por una persona con independencia de su lugar de origen o tiempo de residencia en la entidad.
Antes, los requisitos eran: ser guanajuatense de nacimiento y haber vivido en la entidad durante 5 años.
Renuncia Carlos Zamarripa a Fiscalía General de Guanajuato
Carlos Zamarripa Aguirre presentó su renuncia a la gobernadora Libia García Muñoz Ledo, esta será efectiva a partir del 1 de enero de 2025.
El 27 de septiembre Zamarripa entregó su renuncia al cargo de Fiscal General del Estado, a pesar de que tenía su nombramiento hasta el 2028.
Se convirtió en uno de los hombres más poderosos del estado. En su trayectoria escaló posiciones en la extinta Procuraduría de Justicia del Estado, en donde inició en 1994 con el puesto más bajo, como oficial jurisdiccional “B” en una agencia del Ministerio Público en León.
Más tarde se desempeñó como Oficial Ministerial, Secretario de Agencia, Delegado y Agente del Ministerio Público, Jefe de Zona, Director General de Averiguaciones Previas, Coordinador General de la Policía Ministerial y Subprocurador de Investigación Especializada.
Desde el 24 de febrero de 2009 fue designado Procurador de Justicia de Guanajuato (PJE), nombramiento que le otorgó el entonces gobernador Juan Manuel Oliva, para continuar de 2012 a 2018 con Miguel Márquez Márquez y en el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de 2018-2024.
Los 30 años de servicio de Carlos Zamarripa
- Oficial Ministerial, de mayo de 1994 a febrero de 1996.
- Agente del Ministerio Público “B”, de abril de 1996 a mayo de 1997.
- Agente del Ministerio Público “A”, de junio de 1997 a enero de 1998.
- Jefe de Zona, de febrero de 1998 a febrero de 2002.
- Director General de Averiguaciones Previas, de febrero de 2002 a abril de 2005.
- Coordinador General de la Policía Ministerial, de mayo de 2005 a mayo de 2007.
- Subprocurador de Investigación Especializada, de junio de 2007 a febrero de 2009.
- Procurador General del Estado, de febrero de 2009 a febrero de 2019.
- Fiscal General del Estado de Guanajuato, de febrero de 2019 a la fecha.
Con información de Alejandro Sandoval.
AM