Celaya, Guanajuato.- La regidora Isabel Herrejón Arredondo calificó como ilegal la operación y el cobro de servicio por parte de un comité de agua en la comunidad de Rincón de Tamayo, y exhortó a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) a denunciar estas prácticas.

El comité no está legalmente constituido, eso es totalmente falso, no hay un comité del gobierno anterior. En el dictamen APA03/2022 fue donde la comunidad de Tamayo se incorporó directamente a Jumapa. No hay ningún comité legalmente constituido y, como él (director de Jumapa) tiene conocimiento, puede acudir a las instancias para presentar las denuncias correspondientes”, mencionó.

Desde hace algunos días, habitantes de la comunidad de Rincón de Tamayo han denunciado ser víctimas de cobros por parte de un grupo de personas que aseguran pertenecer a un comité de agua potable.

Sin embargo, en una entrevista previa, el secretario del Ayuntamiento, Daniel Nieto Martínez, aseguró que dicho comité solo está apoyando en el cobro.

La regidora Isabel Herrejón Arredondo, quien fue presidenta de la comisión de agua en el Ayuntamiento durante la administración anterior, señaló que Daniel Nieto ha evidenciado su desconocimiento de las leyes con este tipo de declaraciones.

Esos cobros se tienen que hacer directamente en Jumapa, lo que están mencionando y lo que pretenden los Comités no está legalmente constituido, solamente está el dictamen que está ahí jurídicamente y está fundamentado y está sustentado legalmente”, afirmó.

Finalmente, la edil panista puntualizó que el organismo operador del agua debe denunciar este tipo de cobros.

“La Jumapa tiene la obligación de presentar las denuncias correspondientes. Él es el que tiene el conocimiento con su área jurídica, no es libre de hacer lo que él quiere, de lo contrario constituye delitos”, indicó.

Habitantes de Rincón de Tamayo denuncia a comité de agua ‘no oficial’ que cobra el servicio

Vecinos de la comunidad de Rincón de Tamayo denunciaron ser víctimas de cobros de un supuesto comité de agua, el secretario del Ayuntamiento, Daniel Nieto Martínez justificó su existencia para apoyar en el cobro.

“Tenemos conocimiento de que se formó un grupo, de manera no oficial, para auxiliar en el cobro del agua con los compañeros tamayenses que quieran hacer su pago, sin embargo, pues no es un comité propiamente instalado, no depende ya de aquí de la Secretaría del Ayuntamiento de los comités de agua que coordinamos desde aquí, si no es un tema que le corresponde a Jumapa y que bueno, en cierto modo, pues le facilita el cobro de los usuarios que tiene Tamayo”, señaló el secretario del Ayuntamiento de Celaya en la entrevista.

Desde hace algunas semanas, habitantes de la comunidad ha señalado que un grupo está realizando el cobro del servicio de agua potable, el cual le corresponde realizar a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (Jumapa), sin embargo, la gran mayoría de usuarios sigue sin contratar el servicio.

AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *