Irapuato, Guanajuato.- Después de que se viralizara el video de un presunto abuso de autoridad contra un conductor Uber y la posterior detención de tres de sus compañeros el sábado pasado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que la detención se registró por insultos y por obstruir la labor policial.
Mediante un boletín, este viernes 13 de diciembre, la Secretaría informó que los tres detenidos fueron presentados ante el Juez Cívico por insultar y obstruir la labor de la autoridad.
El hecho ocurrió durante un recorrido de vigilancia en la avenida Cuarto Cinturón que agentes municipales detectaron un vehículo con vidrios polarizados que intentó cortar el paso de una patrulla.
Al momento de marcarle el alto para realizar una revisión preventiva que el conductor aceleró, iniciando una persecución que concluyó en la avenida Solidaridad y Prolongación Guerrero, cuando el chofer se detuvo y se identificó como chofer de Uber.
Minutos más tarde llegaron varias personas que comenzaron a insultar a los policías y obstruyeron la labor de la autoridad.
El comunicado fue difundido en las cuentas oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Gobierno de Irapuato.
Así reaccionaron usuarios de redes sociales al boletín de la SSC de Irapuato
En redes sociales usuarios no pasaron desapercibida la detención de los tres conductores, todos compañeros del Uber que estaba presuntamente siendo amedrentado y hostigado por los policías.
En minutos, más de 100 comentarios fueron publicados por usuarios de Facebook para demostrar el rechazo de la publicación realizada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato.
“Esto es una completa mentira, el joven del Uber jamás les cierra el paso y ellos lo detienen de manera arbitraria, luego proceden a insultarlo y amenazarlo. El joven dice que ya puso su denuncia y fue con Derechos Humanos. Ojalá se sancione a los policías o se les destituya, fue un pésimo actuar”, escribió Carlos Eduardo.
“Y los elementos que apuntan sus armas de cargo, hablan con lenguaje inapropiado para un servidor público, se cubren el rostro como delincuentes, traen el vidrio polarizado, no tienen protocolos para la detención. ¿Cuándo los van a presentar al juez cívico?”, escribió Michelle Ramírez Maciel.
“Pero los policías siempre hablan con insultos. Deberían ser más respetuosos, tener educación y tratar de ser empáticos”, comentó Karen Rivera.
“Lorena Alfaro, Presidenta, felicidades por esta captura. Me siento aún más seguro en un Irapuato tan tranquilo, próspero y seguro, donde tenemos elementos capacitados para atender todo tipo de circunstancias que seguro presentan en el día a día de la sociedad”, comentó Alfredo Alfaro.
AM buscó una postura con el área de Comunicación Social de la dependencia y hasta el momento no ha habido respuesta.
Conductor de Uber denuncia detención arbitraria
Miguel Vargas grabó el momento en que policías de Irapuato lo detienen sin razón alguna y lo amedrentan mientras circulaba en su vehículo.
El video de 13 minutos fue grabado la madrugada del 7 de diciembre en la avenida Solidaridad.
En el perfil de Facebook de Miguel Vargas, compartió videos grabados con la cámara frontal de su auto y su celular.
Al momento de tomar el carril de alta velocidad del Cuarto Cinturón Vial, una patrulla de la Policía Municipal, con los códigos encendidos, lo interceptó.
Al cerrarle el paso, uno de los policías le gritó: “Bájale de hue…, cab…”, “Ábrele, pen…”. La patrulla quedó atravesada sobre el carril de alta velocidad.
El Uber usó la aplicación ‘Zello’ para pedir apoyo a sus compañeros: “Me está atorando una municipal, aquí en la mega bandera, argumentando que no hice nada, que soy Uber”.
Policías de la patrulla municipal número 1638 continuaron con agresiones verbales hacia el conductor, golpeando en repetidas ocasiones su unidad con armas y golpes de mano.
El reporte fue registrado con el folio 879265 en el número único de emergencias.
En entrevista, Miguel Vargas, aún con temor por alguna represalia, platicó que teme por su seguridad por la forma en que se condujeron los servidores públicos hacia él y sus compañeros.
AM