El gobierno de Hidalgo no será sujeto de chantajes, está en la disposición de escuchar todas las preocupaciones, pero en la forma en que el marco legal lo permita, señaló el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Tras el bloqueo en el bulevar Santa Catarina en Pachuca, el mandatario estatal indicó que tienen derecho de manifestarse, pero sin transgredir el derecho de otras personas al libre tránsito.

Mencionó que la construcción del albergue para migrantes se realiza con recursos federales y el gobierno estatal no puede cambiar el proyecto establecido y tampoco regresar el dinero a la federación.

ESPACIOS PARA SITUACIÓN DE EMERGENCIA

Luego de acudir a las rutas de la transformación en San Agustín Tlaxiaca, el gobernador fue cuestionado por medios de comunicación sobre el bloqueo carretero, situación que calificó como lamentable.

Mencionó que los recursos federales destinados a la entidad son importantes porque se han creado espacios en distintas partes del estado que no solamente sirven para migrantes.

“Ojalá y nunca se ocupen, pero para un caso de emergencia hay un espacio físico en donde se puede recepcionar a personas que por alguna situación climática o alguna emergencia poderles dar cobijo”, refirió.

ACTITUD XENOFÓBICA

Detalló que esos espacios se construyen para evitar que migrantes estén en lugares a campo abierto o en los jardines de las colonias, donde les pueden atender temporalmente ya que su destino es al norte del país.

Por lo que consideró que el rechazo al albergue es una actitud xenofóbica y racista, además que no existe ningún argumento sólido para frenar la inversión federal en la obra.

Menchaca Salazar subrayó que entienden la preocupación y malestar de cualquier tipo, pero dijo, están los espacios y la forma de que no transgreda el derecho de otros.

USO DE FUERZA SIN AGRESIÓN

Ante las versiones de vecinos de las colonias del sur de Pachuca sobre el incumplimiento a sus peticiones, comentó que se dieron pláticas, pero después no hubo compromisos firmes.

Sobre el uso de la fuerza pública para el retiro de manifestantes indicó que fue respetuoso, sin agresión y sin represión, porque la tolerancia se agota en las personas afectadas por no poder trasladarse.

“Estamos en esa disposición de escuchar, pero también de defender el derecho de cientos y miles de personas que no tienen nada que ver en el asunto que se puede reclamar”, puntualizó.

POSTURA 

En tanto, la Secretaría de Gobierno de Hidalgo emitió la siguiente postura: 

Sobre los hechos registrados la mañana de este 13 de diciembre en el bulevar Santa Catarina de la ciudad capital, se hace de conocimiento que gobierno del estado, a través de la Secretaría de Gobierno (Segobh), ha tenido comunicación directa y personal a través de mesas de diálogo con las y los vecinos.

Informando lo siguiente:

  • Una de las reuniones previas se llevó a cabo el pasado 25 de noviembre a las 19:00 hrs. en las instalaciones del edificio de gobierno del estado en el segundo piso donde se encuentra la Segobh.
  • Acudieron representantes de los fraccionamientos: Haciendas de Hidalgo, El Carruaje, Sindicato Mexicano de Electricistas, Cartuja y Parque Esmeralda.
  • Fueron escuchados por el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna, el secretario de Seguridad Pública Salvador Cruz Neri, el director General de DIF Ricardo Alvizo Contreras, el subsecretario de Gobierno Arturo Sosa, el subsecretario de Gestión de Proyectos de la SIPDUS José Luis García y el presidente municipal de Pachuca Jorge Reyes.

En estas reuniones se abordó el tema relacionado con la construcción del Albergue para Niñas Niños y Adolescentes en condición de movilidad, reiterado que dicha obra no tiene como prioridad a migrantes mayores de edad como indebidamente se hizo público incluso se les ha mencionado que en el mismo predio se habrá de edificar un Centro de Atención Infantil (CAI) que beneficiará a menores de edad de los fraccionamientos de la zona. 

Asimismo, se les ofrecieron obras que beneficien a esta zona de la ciudad, mismas que los vecinos representantes de los fraccionamientos rechazaron.

A partir de los últimos días en que se publicó en redes sociales el bloqueo a realizarse esta mañana, la Segob a través de la Dirección General de Gobernación Pachuca hizo contacto con los vecinos para invitarlos nuevamente a dialogar en relación al tema planteado, misma que reiteradamente fue rechazada.

Previo a la manifestación, personal de la dirección antes citada hizo presencia en el lugar de los hechos nuevamente para hablar de forma pacífica, negándose los vecinos a acudir a la mesa de trabajo.

Se les pidió a los inconformes que no se afectara a terceros que circulaban sobre el bulevar Santa Catarina, ya qué, próximo al lugar del inconveniente se encuentra el hospital de la Cruz Roja lo que ocasionaba problemas con personas afectadas de su salud que acudían con urgencia a dicho nosocomio.

Por ende, reiteramos nuestra apertura permanente para continuar con las reuniones y el ánimo de construir en beneficio de todos, respetando invariablemente los derechos humanos de todas y todos.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *