León, Guanajuato.- La Comisión Mixta Tarifaria definió que el aumento al pasaje del transporte público de León será de un peso para que el pago en efectivo pase de $13 a $14, el pago con tarjeta de $12 a $13 y la tarifa preferencial de $5.20 a $6.50.
Con seis votos a favor y cuatro en contra, se determinó esta propuesta para actualizar las tarifas que contará con un subsidio del Gobierno municipal de 50 centavos en los pasajes en efectivo y con Pago Bus.
Así lo acordó la Comisión luego de tres días de análisis para la solicitud que presentaron inicialmente los concesionarios para subir en 3 pesos todas las tarifas, mientras que la Dirección General de Movilidad del Municipio proponía un aumento de 2 pesos.
Esta propuesta faltará ser aprobada por la Sesión del Ayuntamiento en los próximos días, en la que también se incluyen obligaciones para las empresas transportistas y para las autoridades con el fin de mejorar el servicio del transporte público.
Así fueron los votos de los integrantes de la Comisión
- Román Cifuentes Negrete, síndico – Presidente – A favor
- Guillermo Medina Plascencia, regidor – Vocal – En contra
- Dessiré Ángel Rocha, regidora – Vocal – En contra
- Ma. Esther Santos de Anda, síndico – Vocal – A favor
- Arturo Navarro Navarro, secretario del Ayuntamiento – Vocal – A favor
- Javier Delgadillo García, director de Desarrollo de la Movilidad – Vocal – A favor
- Daniel Adolfo Villaseñor Moreno, representante de los concesionarios – Vocal – En contra
- Gustavo Ascencio Origel, representante de los concesionarios – Vocal – A favor
- José de Jesús Álvarez García, representante de los concesionarios – Vocal – En contra
- Rodolfo Lugo Pacheco, director general de Movilidad – Secretario – A favor
Cuestionan avalar este aumento
Durante más de cuatro horas, los integrantes de la Comisión expusieron sus argumentos y dieron sus aportaciones para los compromisos que tendrían que hacer los concesionarios en las mejoras del servicio.
Tras la primera mesa de trabajo se fueron a un receso y al regresar, el síndico Román Cifuentes aseguró que consultaron a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez y a la tesorera municipal Graciela Rodríguez Flores para encontrar un punto medio entre ambas propuestas.
El presidente de la Comisión expuso una contrapropuesta en la que venían los nuevos montos; y los compromisos que tendrán las empresas concesionarias y las autoridades para justificar el aumento.
Sin embargo, esto provocó la inconformidad de algunas integrantes de este órgano colegiado encargado de evaluar los ajustes tarifarios.
No fui convocada para trabajar en esta contrapropuesta, es muy lamentable que se diga que es de parte de la Comisión, me deslindo de las responsabilidades que esto genere”, señaló la regidora Dessiré Ángel Rocha (Movimiento Ciudadano).
Lamento que se haya caído en darles gusto, me queda claro que era un acuerdo previamente pactado. La propuesta que ahora presentan es un 80 por ciento de lo que pedían inicialmente”, añadió la regidora Norma López Zúñiga (Partido Verde), quien participó con voz pero sin voto.
El síndico Román Cifuentes defendió el hecho de buscar el apoyo de la presidenta municipal para proponer el subsidio y no afectar tanto a los usuarios, además de que dijo que en el transcurso de la mesa de trabajo se fue construyendo el documento con las aportaciones de todos.
Daniel Villaseñor Moreno, representante de los concesionarios, en la primera hora de sesión que tuvieron este viernes arremetió contra el estudio que realizó la Dirección General de Movilidad al señalar que no era “profesional” y que no era “un tianguis” para negociar los costos de los insumos.
El municipio tendrá que invertir más dinero
El Gobierno municipal también se comprometerá a otorgar 80 millones de pesos adicionales al subsidio que harán de cada pasaje, para aportar al Fideicomiso para la Modernización del Transporte Urbano de León.
Además de invertir en proyectos como bici estacionamientos y salas de lactancia en las estaciones de transferencia; modernizar la infraestructura del Sistema Integrado de Transporte; la evaluación semestral del servicio, entre otras acciones.
Compromisos puntuales para los concesionarios
- Cumplir con el 91% como mínimo de los Planes de Operación para las rutas en el año 2025
- Renovar 204 autobuses de la flota activa dentro del periodo 2024-2027
- Aprobación física-mecánica del 100% del parque vehicular (dos veces al año por autobús)
- Stock anual de 50 mil tarjetas (generales, preferenciales y de gratuidad a adulto mayor)
- 100 cien puntos adicionales de compra y recarga de tarjetas Pagobus
- Realizar pruebas con 2 unidades eléctricas durante el plazo de 6 meses
- 3 rutas exprés adicionales a las ya existentes
- Difusión de políticas de equidad de género y no violencia en contra de la mujer
DAR