En Hidalgo continúa la presencia de intermediarios que se aprovechan de productores de café, por lo que la Saderh realiza acercamientos con ellos para impulsar sus productos y les paguen precios justos.

Napoleón González Pérez titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) indicó que las personas trabajadoras del campo tienen dificultad para comercializar sus productos.

“Queremos que ellos puedan vender de manera justa sus productos, que la gente que trabaja se vea beneficiada al tener un ingreso económico”, comentó.

NO LES PAGAN PRECIOS JUSTOS

Mencionó que cada quien busca la oportunidad de salir adelante, y por eso hay personas que se acercan a los productores del café y les pagan menos cantidad para posteriormente venderlo a un mayor precio.

“Se paga barato cuando un intermediario o un coyote como se le conoce en el ámbito le compra a precio que él pone, no a un precio justo, como es el caso del café que es a nivel internacional como se define el precio, siempre lo bajan”, refirió.

Por eso, dijo, realizan eventos como la Expo Industrial del Café 2024 y las ferias de los campos para que tengan la oportunidad de vender sin intermediarios.

HIDALGO ENTRE CINCO PRODUCTORES NACIONALES 

“Invitamos a los productores a que no caigan en desesperación, que confíen, el café puede aguantar mucho tiempo y no se echa a perder”, externó.

González Pérez detalló que la producción del café es una actividad importante, principalmente en cuatro regiones del estado que son la Huasteca, Sierra Alta, Sierra Gorda y la Otomí Tepehua.

Destacó que la derrama económica es variable de acuerdo con el precio, pero en producción de café Hidalgo es un estado que va a la alza, porque pasó del sexto al quinto lugar nacional con una producción de 29 mil toneladas de café.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *