Guanajuato.- Tras una larga jornada de promoción de su más reciente película “Sujo”, las cineastas Astrid Rondero y Fernanda Valadez llegan a entrevista con una sonrisa de satisfacción a uno de sus restaurantes favoritos en Guanajuato.
Y cómo no, pues de ‘El Chahuistle’, en Guanajuato capital, solo tienen lindos recuerdos, como haber realizado sus primeros cortos, recibir el apoyo del propietario para trabajar en sus proyectos o colaborar en caterings.
“De esa amabilidad que pocas veces se ve en estos días”, afirmó Fernanda Valadez, originaria de Guanajuato, lugar donde se filmó la mitad de “Sujo”.
Con esa calidez que se siente estar en casa, es que ambas tomaron su silla, platicaron sobre este filme que las ha llevado a casi dar la vuelta al mundo, y que actualmente está en más de 300 salas de cine en México.
Estamos muy felices porque ha tenido una muy buena respuesta desde la primera semana, tuvimos muchas salas y se presentó mucha gente, sobre todo jóvenes, entonces, los seguimos invitando a que vayan a verla, que da bastante de qué hablar y sobre todo de Guanajuato”, dijo Astrid Rondero.
Se nutren de historias conmovedoras
Inspirada en Guanajuato, tras un proceso de casting de su anterior proyecto “Sin señas particulares”, es que las ganadoras del Ariel decidieron colaborar juntas para llevar al cine esta historia.
“Nos pusimos a buscar en las comunidades, justamente aledañas a la zona de ‘Cajones’ y otras zonas, platicando con jóvenes, estábamos buscando tanto actores como gente para trabajar en distintos puestos del crew, y los chavos nos contaron historias muy fuertes, conmovedoras, que muchos que ya empezaban a hacer pequeños trabajos para el cártel, ya habían experimentado la migración”, compartió Astrid Rondero.
Fue en ese momento que sintieron la necesidad de hablar sobre lo que estaba pasando, y el destino que parecía marcado para los jóvenes de las comunidades.
“De qué difícil es crecer en el contexto del México actual, pero también queríamos hablar de sus sueños, que tenían esperanzas, estas ganas de salir adelante. Sujo viene de esas conversaciones, es una película fuerte por el contexto, pero que mira hacia otro lado y cómo podemos cambiar”, añadió la cineasta.
Las creadoras siguieron el instinto de contar no desde la violencia, sino qué viene después de querer seguir un sueño lejos de un contexto difícil.
Lo que sí sentimos fue el espíritu de no reflejar la violencia por la violencia en sí, sino de ¿qué viene después? Lo sentimos con ‘Sin señas’ una película sombría, esperanzadora y necesitábamos pensar qué viene para los jóvenes con este contexto”, expresó la cineasta guanajuatense.
“Creo que después de esto, vendrán películas que se empezarán a preguntar ¿qué hacemos como sociedad civil, como personas?, y de eso se trata esta historia”, agregó Fernanda.
Mujeres contando la historia de un chico convertido en hombre, eso es “Sujo”, que habla de la resistencia y la fuerza de las mujeres.
“El símbolo principal son las madres, su fuerza, las madres buscadoras en un camino durísimo para encontrar a sus hijos vivos o muertos, y no se quedan con eso, se convierten en activistas… queríamos retratar esta fuerza femenina. Muchas de las juventudes de chicos crecen en entornos muy femeninos, y justo el último personaje es muy bello, porque muestra el poder de la educación, de una maestra que ve en Sujo el poder de aprender, de ver que su vida sea distinta, lo atrae a la UNAM que también es un símbolo muy mexicano”.
‘No se vayan con la finta’
La invitación es no dejarse llevar por el subtítulo, “Sujo: hijo de sicario”, sino vivir la experiencia de un filme divertido y necesario.
“No se vayan con la finta, para aquellos que dicen que no toleran ver más, dense la oportunidad, porque justamente desmonta esa idea de que en México no hay salida, al contrario, es una película muy necesaria; lo otro es que es una película muy divertida, emocionante, y lo más importante de hacer cine mexicano, es que vamos a ver nuestros propios rostros, historias, y contada con talento guanajuatense”, enfatizó Rondero.
“Sujo” fue elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar al País en las próximas entregas de los premios Óscar y Goya como mejor película extranjera.
Preparan película en inglés
Por último, Astrid y Fernanda compartieron los proyectos en los que se encuentran trabajando.
“El que está más maduro es uno en Ciudad de México, en nuestras películas anteriores hemos hablado de la violencia, la frontera, y para nosotros es simbólico que ‘Sujo’ nos haya regresado a Ciudad de México. Ahora queremos reflexionar sobre lo que nos sucede como mexicanos, pero al revés, desde Ciudad de México, cómo la ciudad concentra y un poco olvida a veces la problemática de lo que pasa, lo estoy diciendo muy abstracto, pero son tres momentos de la Ciudad de México, con tres personajes”, compartió Fernanda.
También tenemos una película que estamos desarrollando, una película en inglés, y eso está en proceso, y finalmente una película que nos interesa mucho, que habla sobre la realidad compleja de violencia, que es una especie de trilogía”, finalizó la cineasta guanajuatense.
“Sujo” se encuentra disponible en el cine, y según las críticas no se la puede perder, pues llena de esperanza a quien cree que en México la violencia determina el curso de muchas vidas.
LCCR