Irapuato, Guanajuato.- Entre 89 y 149 pesos cuesta en supermercados de Irapuato el kilogramo de pavo, por lo que esta Navidad una familia puede gastar de 595 a 715 pesos para comprar este animal, donde aún faltaría agregar los insumos para su preparación que bien podría llegar a los mil 500 pesos.

Con la llegada de diciembre, las familias irapuatenses se preparan para la fiesta más importante del mes, que es Navidad, y con ello empiezan a hacer los cálculos para saber cuánto se gastará en la cena navideña.

El pavo más barato que tenemos es el Honeysuckle que es de 6 kilos, rinde para unas 6 personas, de ese el kilo cuesta 89 pesos, que son 534 pesos, pero a eso se debe agregar todo lo que lleva”, refirió la señora Juana Casilla, vendedora de un centro comercial de la ciudad.

Pero este producto, recordó la vendedora, su precio es en función de la calidad, por lo que hay pavos como el ahumado Valley Foods Fresh que el kilogramo cuesta 149 pesos.

Además del pavo, las personas deben comprar tocino, molida de res, molida cerdo, cebolla, zanahoria, apio, pasas, aceitunas, canela, nuez y piloncillo, vino, aceite, la charola y contemplar el gas para preparar este platillo.

Una opción se puede encontrar en la tienda Soriana, quienes tienen el relleno de 1 kilogramo para el pavo en 259 pesos, y alcanza para la preparación de un pavo de 6 kilogramos.

“Ahora hay nuevas opciones para disminuir los precios porque un kilo de papa yo la tengo en 40 pesos, el arándano sale en 127 pesos, la zanahoria en 17 pesos, la cebolla en 34 pesos y en apio en 35 pesos”, entonces sumando ya llegamos a los 250 pesos, y todavía faltan productos, entonces a veces también la gente se va por esos paquetes precocidos, por el ahorro, aunque a algunos más les gusta preparar todo, y hay (venta) para todos”, señaló el señor Julio Ojeda, vendedor de fruta y verdura en la Zona Centro de Irapuato.

Sin contemplar platillos extras como una sopa, ensalada, postre y las bebidas, un pavo para la cena de Navidad puede oscilar entre los 900 a mil quinientos pesos, para entre 6 y 12 personas.

Aumenta hasta el bulto de dulces para las piñatas en Irapuato

Con un aumento de hasta 30 pesos el dulce surtido, que se vende por kilogramo y se usa en piñatas y en las bolsitas que se regalan en las posadas, se cotiza entre los 90 y 160 pesos por kilogramo, mientras otros caramelos mantienen un precio estable.

 

En promedio llenar una piñata, dicen los comerciantes, puede salir entre 200 a 700 pesos, y en algunos casos llegar a los mil pesos, debido a que cada persona puede ponerle los dulces preferidos, y de ahí su costo. Foto: Fernando Martínez

 

Como todo, ha subido un poco el dulce, muchas personas compran por bolsa, pero para que rinda más compran el kilo, porque está surtido y le sale más barato para las piñatas o las posadas, nosotros lo tenemos el surtido de dulces más barato en 90 pesos, y el más caro porque vienen dulces de marcas en 160 pesos”, indicó la señora Vianey Hernádez, encargada de una dulcería del Centro de la ciudad.

Las distintas fiestas que se organizan en estas fechas como son las posadas, los barrios, además de las fiestas de Navidad y Fin de Año, donde muchas personas acostumbran también a romper una piñata, hace que las personas ya hayan comenzado a adquirir variedad de dulces en las tiendas.

“Algunos de los productos más populares, como una bolsa de Tamborines cuesta 26 pesos el paquete de 30 piezas, las Picafresa están en 89 pesos con 100 piezas, los Rellerindos están en 35 pesos con 20 piezas y una bolsa de panditas de 65 gramos la tenemos en 32 pesos, mientras los Winis están en 65 pesos la bolsa de 40 piezas y la paleta de mango Vero está en 104 de 40 piezas”, mencionó el señor Alfredo Morales, vendedor de una tienda de dulces.

¿Cuánto cuesta llenar una piñata?

En promedio llenar una piñata, dicen los comerciantes, puede salir entre 200 a 700 pesos, y en algunos casos llegar a los mil pesos, debido a que cada persona puede ponerle los dulces preferidos, y de ahí su costo.

“Los precios varían mucho, te puedes gastar unos 300 pesos para una piñata simple, hasta cerca de mil pesos, porque dependiendo qué dulces quieres es lo que sale, no es lo mismo comprar una caja de Nucita en 26 pesos (con 16 piezas) que una caja de Duvalín en 30 pesos con la misma cantidad de producto, o comprar unos Bocadin o unos Carlos V”, indicó la señora Alma Aguirre, encargada de la dulcería Ifami.

También se encarecen las piñatas 

Las piñatas en Irapuato pueden adquirirse entre 350 y 700 pesos, con un incremento del 20 % en comparación con el año anterior.

Yo creo que como un 20 % sí han subido los insumos de las piñatas, como el papel que se usa. Entonces, si hace un año podíamos dar una piñata pequeña en 250 o 300 pesos, ahora no bajan de los 350 (pesos),” comentó Antonio Álvarez, vendedor de piñatas en la Zona Centro de Irapuato.

Durante las fiestas decembrinas, como las posadas, las celebraciones en los tradicionales barrios de Irapuato, además de la Navidad y Año Nuevo, muchas personas suelen romper piñatas en sus reuniones, convirtiéndose en un producto que se comercializa bien en esta temporada.

 

Las piñatas en Irapuato pueden adquirirse entre 350 y 700 pesos, con un incremento del 20 % en comparación con el año anterior. Foto: Fernando Martínez

 

“La piñata tradicional era la de 7 picos, también se tienen de 5 picos, y ya depende de la persona. Por lo regular, se está buscando algo sencillo y que les alcance, y la que más se vende es la de 5 picos, porque es de menor costo”, comentó Olga Ramírez, vendedora de piñatas.

Para la fabricación de una piñata, se utilizan materiales como papel periódico o estraza, pegamento, un globo de papel o plástico y pintura acrílica, pero lo realmente importante es la destreza de quien la elabora para hacerla lucir.

“Ya las ollas de barro no se utilizan porque son más caras, y la gente ya no lo pagaría, entonces uno debe tener una piñata bonita y que sea barata, pero que le ganemos, porque las personas todavía tienen que comprar los dulces para ponerlos en la piñata y poder romperla”, explicó Olga Ramírez.

Además de la compra de la piñata, los gastos pueden aumentar con la adquisición de dulces, frutas e incluso juguetes que se colocan dentro. De esta forma, una persona puede gastar más de mil pesos para disfrutar de la tradicional costumbre de romper la piñata en las fiestas decembrinas.

JRL

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *