La confrontación entre el senador Adán Augusto López Hernández y el diputado federal Ricardo Monreal Ávila, dejó al descubierto una bodega ubicada en Hidalgo involucrada con una empresa que simulaba la prestación de servicios millonarios a la Cámara Alta.
Se trataría de la empresa Full Service de México que se beneficiaba con más de 60 millones de pesos al año para la administración de los archivos del Senado, durante el periodo de Monreal como senador.
“Que se informe por qué la administración del archivo consistía en mantener papelería diversa en una bodega en el estado de Hidalgo”, cuestionó el presidente de la junta de coordinación política, Adán Augusto López Hernández, el viernes pasado.
Adelantó que se dará a conocer la ubicación precisa de la bodega a las autoridades correspondientes.
En cuanto a Full Service de México, el senador declaró que no existe en los archivos del Senado ningún antecedente, más allá del nombre y del contrato firmado año con año.
Además, López Hernández señaló un contrato multianual por el que se destinan más de 90 millones de pesos a la empresa Grupo Piasa, dedicada al mantenimiento de elevadores; sin embargo, hay casos donde ni siquiera se pudo instalar un aparato, dijo.
Cabe recordar que la confrontación entre ambas cámaras ocurre luego que diputados federales aprobaron una reducción al presupuesto 2025 del Senado por 123 millones de pesos.
PERVERSIDAD POLÍTICA: MONREAL
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de diputados, Ricardo Monreal Ávila, contestó que son infundios y falsedades las expresiones vertidas en contra de la administración que encabezó en el Senado, como la presunta administración indebida de los archivos por 60 millones y sobre los contratos de elevadores por 90 millones.
“En ambos casos existen licitaciones públicas y auditorías solicitadas personalmente por mí: ahí están los oficios y los resultados de ellas, en previsión de que pudieran surgir este tipo de perversidades políticas”, sostuvo el diputado.
Aseveró que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, recientemente aprobado, no hubo recorte presupuestal alguno al Senado de la República; por el contrario, se incrementó 3 por ciento.