Taxistas en Irapuato y León aseguran que hay muchas unidades "piratas" circulando en ambas ciudades

Con información de Eribaldo Gutiérrez

Taxistas de León e Irapuato aseguraron que la competencia desleal de las aplicaciones y las unidades “piratas” les ha afectado, pues la demanda ha bajado y varias concesiones ya no las utilizan. 

Y en León, taxistas buscan llegar a acuerdo con las autoridades estatales para que se fijen tarifas oficiales durante la feria y acabar con los abusos.

La tarifa mínima sería de 50 pesos, por no más de 3 kilómetros, como de la central Camionera al Centro, ya que actualmente cobran 80 pesos y hasta 150 de noche.

A cambio dicen que ofrecerán mejorar el servicio y hasta cambiar de imagen, tanto en los vehículos, como de los operadores.

La demanda de taxis verdes ha disminuido en los últimos años, además de que la imagen que tienen los usuarios no es buena./Foto: Eribaldo Gutiérrez 

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por el presidente Estatal de Línea Dorada y presidente de la Alianza Plus de Taxistas en Guanajuato, José Luis Guerrero Mendoza, quien destacó que el cambio de imagen incluye cambiar el color verde a los taxis tradicionales y capacitarse para obtener el distintivo de Marca Guanajuato.

Ya se propuso a las autoridades estatales cambiar la imagen de los taxis verdes. Que en vez de tener una antigüedad de 10 años, que sea a 5 años, para tener vehículos de óptimas condiciones; cambiar el color verde de los taxis por un diseño más atractivo; uniformar a los operadores por obligación, y una mayor capacitación”, dijo Guerrero Mendoza.

Les pega competencia de servicio por aplicaciones

Reconoció que han perdido competitividad ante las plataformas digitales y el servicio de taxi particular, a tal grado que la demanda de servicio disminuyó notablemente en los últimos 6 años.

“Se ha propuesto que se fijen tarifas oficiales para ofrecer un servicio de calidad a un precio justo, más bajo que lo que ofrecen en las aplicaciones. Ya demostramos que cuando ofrecemos tarifas de 35 pesos por tres kilómetros, que viene siendo de la Central Camionera al Centro de la ciudad, la demanda se incrementó notoriamente”, añadió.

Pero reconoció que sí hay abusos en los cobros de servicio, pues ahora de la Central Camionera, dependiendo de la demanda, el costo es de 80 hasta 150 pesos.

Se quiere cambiar la imagen de que los taxis verdes, son sucios, malolientes, y operados por personal deshonesto, y que son inseguros”, acotó el líder.

Rebasan taxis ‘particulares’ a los verdes

Reconoció que los poco más de 5 mil taxis verdes que hay en León, ya son superados por los taxis en carros particulares, que estiman en más de 6 mil, y que presuntamente la mayoría son “piratas”.

Las autoridades de movilidad han sido rebasadas por los taxis irregulares y la prueba está en que cuando detienen a uno de ellos, se juntan para que los liberen y no pasa nada; además que se han convertido en un transporte donde se transporta hasta mercancía ilegal”, añadió.

José Luis Guerrero apuntó que es más seguro tomar un taxi verde que uno del servicio particular en plataforma, dado que no se sabe si es pirata o tiene registro y es donde se están cometiendo más delitos.

Estuvo de acuerdo con la denuncia que presentó el líder de los taxistas en Irapuato, Juan Iturralde, en el sentido de la inseguridad que viven algunos taxistas que son asaltados por los mismos usuarios.

Hacen ‘listas negras’ de taxis 

Un total de 187 operadores de taxis se encuentran en las llamadas “listas negras” que han elaborado agrupaciones de taxis tradicionales.

En dichas listas aparecen conductores que han cometido delitos contra usuarios, como robos, asaltos, o que dejan abandonados los taxis y luego dicen que los robaron para no entregar liquidaciones con culturizar pretexto.

Estas listas existen desde hace tiempo. A través de redes sociales se difunden entre las agrupaciones y sindicatos para alertarnos y que tengan cuidado; es como estar fichado, pues saben los antecedentes”, señaló Romualdo Centendo, operador.

En la lista también aparecen los taxistas que son denunciados por los mismos usuarios, ya sea por robarse un perrito en la calle, o por no devolver objetos olvidados.

Las famosas listas negras se difunden a través de grupos de Whatsapp entre agrupaciones de taxis.

Otro taxista, identificado como Manuel Muñiz, aseguró que muchos de los conductores “problemáticos” emigran a otros servicios privados o de plataformas, donde presuntamente hay menos requisitos.

“Es lo que pasa con los conductores de camiones urbanos, los que son dados de baja por conducir en estado inconveniente o por otras faltas, se van al transporte privado, por ello hay tantos accidentes”, aseguró el taxista.

“Una lista donde están los conductores indeseables, que también chapulines que van de un trabajo a otro”. 

Aseguran que peligran 300 concesiones en Irapuato

Existen alrededor de 300 concesiones de taxis que se encuentran presuntamente parados en Irapuato, pues ya no es redituable el realizar el trabajo por la competencia desleal que existe.

Juan Iturriag, presidente de los Concesionarios del Autotransporte en General 11 de Noviembre, comentó que en Irapuato se tiene un padrón de mil 950 concesiones de taxis, de los cuales varios no se encuentran prestando el servicio porque están con cambio de nombre del propietario o han dejado de prestar el servicio. 

Yo creo estamos hablando de unas 300 taxis más o menos que no están laborando (…) ya no nos es rentable, ya que para cambiar nuestros vehículos (por nuevas unidades) ronda entre 200 mil pesos y pues muchas veces nosotros no contamos con el efectivo o la cantidad para cambiar el vehículo”, dijo. 

Enfrentan problemas para cambiar unidades

Señaló que las financieras no les quieren financiar los vehículos, ya que el tener una concesión no es una garantía de que puedan seguir trabajando y poder pagarlos, puesto que el Gobierno del Estado es quien se las renueva. 

El concesionario comentó que existe el riesgo de que se pierdan las 300 concesiones de los taxis, ya que la ley dice que tienen que ser auto solventes para cambiar el vehículo o darles mantenimiento. 

A esto se le suma la competencia desleal que hay de taxistas que están trabajando de manera irregular o aquellos que se dedican a realizar viajes, fuera de las plataformas como Uber.

El concesionario mencionó que consideran que en Irapuato se tienen cerca de mil 500 taxis piratas que ofrecen los viajes fuera de plataforma. 

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *