Celaya, Guanajuato.-El director del Instituto Municipal de la Juventud, José Renteria Gualito, evidenció que las instalaciones le fueron entregadas con diversos daños: entre maleza crecida, inmobiliario inservible y una alberca repleta de moho. Por ello, informó que este mes de diciembre apurarán la rehabilitación de las instalaciones para que queden listas en 2025.

Por otro lado, otro centro que presenta muchas deficiencias y que también  busca mejoras es el Centro de Control y Asistencia Animal, que encabeza José Valentín Sánchez. La dirección de Desarrollo Social busca ampliar o reubicar sus instalaciones.

Hay mucha maleza en el lugar. Foto: Francisco Mancera.

Lo recibió con muchas deficiencias

En entrevista, Rentería Gualito recordó que desde que recibió la administración el inmueble contaba con muchas deficiencias tales como unas oficinas llenas de grietas, maleza, muebles tirados y una piscina  llena de agua con moho. 

Indicó que tanto la dirección de Servicios Municipales como la dirección de Obras Públicas ya se encuentran trabajando para rehabilitar las instalaciones. 

Estamos haciendo un trabajo transversal con Servicios Municipales y con Obras Públicas que son quienes nos están arreglando el inmueble. Ya hicieron un análisis por parte de Obras y dedujo que el área donde se encuentra el instituto lo que sucedía era que al momento que llovía como no tenía una impermeabilización el agua hacía que la tierra aumentara el volumen y eso  hacía que el inmueble se moviera y eso causara las fisuras o grietas”, comentó.

Agregó que Obras Públicas ya agujeró todo alrededor, están rellenando y posteriormente van a impermeabilizar, por lo que este trabajo quedará terminado esta semana. Servicios Municipales terminará las labores de limpieza, corte de maleza y colocación de pasto nuevo la próxima semana.

También se percataron de que había mucha basura. Foto: Francisco Mancera.

Con respecto a la piscina, Rentería Gualito mencionó que será para febrero del próximo año cuando probablemente quedé arreglada por lo que una vez rehabilitada, buscarán realizar junto con SIDEC e Includis actividades para generar ingresos. 

Vamos a hacer un trabajo de recuperación de la piscina en conjunto con SIDEC. Vamos a dar clases para que esto sea también un tipo de ingreso para que el instituto pueda pagar el mantenimiento que requiere. 

“También nos estamos uniendo con Includis, porque la piscina cuenta con las capacidades, con fosas para que el agua esté templada, lo cual va a funcionar para que ahí se pueda dar terapia para las personas con discapacidad”, comentó.

Añadió que aunque todavía no se le ha informado cuánto fue la inversión total de la obra, básicamente el recurso es propio de lo que ya tenían Servicios Municipales y Obras Públicas.

Las paredes presentan muchas grietas. Foto: Francisco Mancera.

Hasta ahorita tanto Obras como Servicios Municipales quedaron de mandarme las cifras pero lo que sí me comentaron es que todo se está haciendo con el personal que ya tiene Servicios y Obras sí contrató a una constructora pero lo que comentó el director es que es una empresa que por ahí tenían un saldo de una obra que no se concluyó entonces pues básicamente es con recurso que ya tenían las propias instituciones”, dijo.

Cabe recordar que fue apenas el 6 de noviembre pasado cuando en un recorrido realizado junto al presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, Rentería Gualito expuso las deficiencias con las que había recibido el instituto.

Ampliarán o reubicarán el CAA

Como parte del presupuesto de egresos del próximo año, la dirección de Desarrollo Social buscará ampliar o reubicar las instalaciones del Centro de Control y Asistencia Animal (CCAA) y comprar o arreglar el horno de cremación del mismo. 

En entrevista, José Valentín Sánchez, director del instituto, señaló que aunque el “negrito en el arroz” de la dirección siempre ha sido el CCAA, ya se encuentran trabajando para que una vez aprobado el presupuesto puedan trabajar en el proyecto.

Centro de Control y Asistencia Animal. Foto: Cortesía.

Estamos revisando esa parte, ya tenemos varias propuestas, vamos a tratar de que se hagan pero todo depende de que el presupuesto se nos autorice (…) Estamos buscando cómo ampliar el CCAA para dar un mejor servicio, tenemos algunas áreas de oportunidad ahí que son muy evidentes como por ejemplo el horno, el horno no sirve y necesitamos un horno de cremación para los restos”, comentó.

Valentín Sánchez explicó que el problema con el horno de cremación es que no cumple con las normativas ambientales para no contaminar.

“Sí tenemos un horno pero tiene problemas de contaminación porque contamina mucho y por eso estamos buscando que nos autoricen un presupuesto para buscar arreglarlo o bien que podamos adquirir un nuevo horno; por desgracia ese horno se adquirió en la administración anterior y no está funcionando porque no cumple con la normativa de las exigencias para no contaminar”, dijo.

Con respecto a la reubicación o ampliación del Centro de Control y Asistencia Animal, Valentín Sánchez informó que esperan que para este año puedan iniciar con el proyecto para que con el presupuesto de egresos del año 2026 puedan darle continuidad. 

Tenemos una propuesta para mejorar la infraestructura del CCAA pero también estamos viendo reubicarlo y poder tener un espacio más amplio donde podamos generar una mejor atención”, dijo.

Respecto al presupuesto, mencionó que todavía están analizando algunas propuestas por lo que todavía no cuentan con el monto total de inversión para ambos proyectos. 

Asimismo, recordó que el presupuesto de egresos del año 2025 tendrá que ser dado a conocer por el gobierno municipal, a más tardar, este 29 de diciembre.

Estamos trabajando en proyectos, nos van a presentar proyectos ejecutivos de algunas propuestas pero por lo pronto yo les insisto, son propuestas que estamos revisando, son proyectos que apenas estamos visualizando, a lo mejor en el presupuesto de egresos de este año no se es posible pero mientras trabajamos en madurar el proyecto”, comentó.

Finalmente, aunque no especificó en dónde estaría ubicado el CCAA en caso de reubicarlo, dijo que ya están visualizando dos terrenos, uno en la zona norte y otro en la zona sur de la ciudad.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *