La refinería de Salamanca es una de las causantes de la contaminación

Salamanca, Guanajuato.- Con las bajas temperaturas, la excesiva quema de pirotecnia, los incendios de pastizales, la remoción de suelo agrícola y la quema de esquilmo, se avecina la temporada crítica para la contaminación ambiental.

Joel Berlín Izaguirre, presidente del Patronato para el Monitoreo de la Calidad del Aire en Salamanca, explicó que en temporada de frío las partículas contaminantes descienden más de lo habitual y tardan más en dispersarse, se quedan a un bajo nivel y afectan la salud pública, por esta causa se incrementan las enfermedades de las vías respiratorias.

Berlín Izaguirre consideró lamentable que la propia ciudadanía contribuya en gran medida para crear un entorno que atenta contra la salud pública.

Uso de pirotecnia

Citó como ejemplo el uso de la pirotecnia que genera riesgo de accidentes por quemaduras, ruido excesivo y contaminación de la atmósfera.

“Los que no entienden la gravedad del problema son las mayordomías de los templos que se la pasan truene y truene cohetes. Pero sin importar la religión, la ciudadanía hace mucho uso de la cohetería, es un problema de educación y falta de empatía, de no querer ver los daños a la salud pública, las afectaciones a los niños autistas y a los animalitos”, subrayó el presidente del Patronato para el Monitoreo de la Calidad del Aire. 

Enfatizó que en todos los aspectos se anteponen los intereses económicos sin tomar en cuenta la dimensión real del problema de contaminación.

“Muchos de los agricultores aprovechando que hubo buenas lluvias están moviendo suelos y algunos todavía quemaron, en días pasados ya estaban las quemas a todo lo que dan y eso genera también problemas en el aumento del particulado, junto con la quema de los terrenos baldíos”.

Para concluir, Joel Berlín Izaguirre, mencionó que el incumplimiento de la verificación vehicular por parte de los automovilistas es otro factor que influye para que existan altas concentraciones de partículas contaminantes en el aire que respiran los salmantinos.

Contaminación por incendio en refinería

Otro motivo de contaminación es la que provoca la refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA), más cuando ocurren incendios como lo del martes pasado. Sin embargo, debido a la opacidad de Pemex para informar sobre los siniestros, se desconoce el grado de afectación a la población. 

Berlín Izaguirre indicó que para determinar el impacto ambiental es necesario conocer qué compuesto o elemento de la producción de la refinería fue el que se consumió en el incendio, si era producto con alta presencia de azufre, si eran metales pesados o particulado (Partículas Menores a 10 Micrómetros de diámetro (PM10) y (PM2,5). 

Se necesita tener todo el panorama completo, de a qué hora empezó, a qué hora terminó y cómo se comportó el viento, pero las empresas federales no aportan información real a la población, únicamente dicen que se está atendiendo la situación, pero nunca señalan en qué parte del proceso ocurrió el problema”, apuntó el presidente del patronato para el monitoreo de calidad del aire en Salamanca.

Pide más estaciones para medir contaminación

Resaltó que eventualidades como el incendio registrado la noche del martes recrudecen la necesidad de consolidar el proyecto para ampliar y optimizar la red de monitoreo en Salamanca, actualmente son tres las estaciones de monitoreo (DIF, Nativitas, Cruz Roja) y por lo menos se requieren otras 3 estaciones.

No reportan atención de afectados en unidades médicas

La Jurisdicción Sanitaria V no tiene reporte de personas que hayan recibido atención médica en hospitales y unidades médicas de Salamanca por afectaciones derivadas de la Fase de Vulnerabilidad Atmosférica que provocó el incendio que se registró el martes por la noche al interior de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA).

Juan Jesús Martínez García, jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, explicó que el incendio en el separador de aceite de la refinería generó humo por la combustión de componentes derivados del petróleo, esto puede generar resequedad e irritación de las vías respiratorias, así como en garganta, ojos, nariz y mucosas.

Hasta el miércoles 11 de diciembre, el Hospital de Petróleos Mexicanos, el CAISES Salamanca, ISSSTE, IMSS y el Hospital General no registraron pacientes con este tipo de afectaciones a la salud que estén relacionadas con el incendio en el separador de aceite de RIAMA.  

“Dependiendo de la exposición pudiera tener mayor o menor cantidad de signos o de síntomas, sin embargo y afortunadamente no tenemos reporte al inicio de la jornada de hoy miércoles, de algún paciente que de manera directa haya acudido por una atención relacionada con el incendio que se registró en la refinería de Salamanca”, señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria V.

Las partículas contaminantes

  • Las partículas PM10 son aquellas partículas sólidas o líquidas de diferente composición y tamaño (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen) que se encuentran dispersas en la atmósfera y que tienen un diámetro aerodinámico menor que 10 µm.
  • Las partículas PM10 provocan mayores problemas, debido a que pueden llegar a la profundidad de los pulmones, y algunas hasta pueden alcanzar el torrente sanguíneo.
  • Las partículas finas PM2,5 se encuentran en el aire, incluido el polvo, el hollín, la suciedad, el humo y en gotas de líquidos.
  • La exposición a partículas pequeñas de 2.5 micrones o menos de diámetro (PM2.5) pueden generar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, además de cáncer pulmonar.

HLL 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *