MUY TEMPRANO están citados hoy en Bucareli los coordinadores parlamentarios morenistas Adán Augusto López y Ricardo Monreal… aunque no es seguro que lleguen a la reunión, dado el reciente pleito que surgió entre ambos.
FORMALMENTE el motivo de la reunión a la que convocó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, es para afinar los detalles de un periodo extraordinario de sesiones que será convocado esta misma semana. Sin embargo, dado que ambos coordinadores se enfrascaron en un fuerte enfrentamiento sobre supuestos malos manejos de dinero, todo indica que la funcionaria aprovechará para tratar de poner orden.
Y ES QUE a los propios morenistas sorprendió el descontón que Adán Augusto le propinó a Monreal, al involucrarlo en un supuesto desfalco de recursos durante el periodo en el que era quien mandaba en el Senado.
OTRA COSA QUE INQUIETÓ es que la Cámara de Diputados cerrara sus trabajos antes de recibir las minutas del Senado. El periodo extraordinario va a reparar esas fallas y probablemente meta presión a Monreal al que están pidiendo alinearse. Pero lo que a muchos se les olvida es que buena parte de los diputados federales actuales fueron senadores en la legislatura en la que Monreal coordinó la Cámara Alta.
***
SUENA CON INSISTENCIA la versión de que Zoé Robledo está haciendo maletas. ¿Será que está preparando un viaje o le van a encargar una nueva misión desde Palacio Nacional, luego de que le fue muy bien en la última asamblea del IMSS? Ese misterio se resolverá, dicen, en cuestión de días.
EN REALIDAD ha recibido la mejor tajada de presupuesto y tiene una posición privilegiada que muchos en la 4T envidiarían. Pero ante la pesada sombra de David Kershenobich que desde la Secretaría de Salud está apresurando decisiones y demuestra que es fundamental conocer los temas del área, pues Robledo no la pasa de lo mejor.
***
LA INTEMPESTIVA reforma del Infonavit no cayó bien ni en el ámbito empresarial ni entre los sindicatos que participan en el instituto que desde hace rato mantiene una representación tripartita.
ALGUNOS PIENSAN que hay plan con maña para exasperar a la CTM y otras centrales obreras que han hecho del instituto su modus vivendi. El objetivo: hacerlas a un lado y con ello beneficiar a las centrales favoritas de la 4T… como la CATEM que encabeza Pedro Haces.
PERO EL tema relevante es que se rompen las decisiones consensuadas en el Instituto y se cargan hacia el gobierno, sobre todo ahora que ha decidido crear una empresa para construir vivienda que se queda sin contrapesos.
DA LA IMPRESIÓN de que el gobierno quiere regresar a los tiempos de Luis Echeverría, cuando se fundó el Infonavit pero lo importante era lo que se decidía en Palacio Nacional y no el beneficio de los trabajadores, que eran simple adorno del discurso presidencial.