Ciudad de México.- Diferencias en la asignación de fondos presupuestales para el Senado en 2025 sería una de las razones de la confrontación pública entre los coordinadores parlamentarios de Morena, Ricardo Monreal, de la Cámara de Diputados; y Adán Augusto López, de la Cámara alta.
Fuentes parlamentarias de Morena reconocieron que además de ese tema hay inconformidad por la manera en que el coordinador en San Lázaro, Ricardo Monreal, se ha conducido públicamente y en su labor parlamentaria, pues cerró el periodo legislativo el jueves pasado sin esperar las reformas al Infonavit, a la ley de Amparo y la reglamentaria sobre supremacía constitucional, aprobadas en el Senado.
De acuerdo con la versión, Monreal no gestionó una asignación de 160 millones de pesos para el Senado.
Se autorizó un presupuesto adicional para ambas cámaras y Monreal no atiende lo que ya se había discutido”, dijo una de las fuentes consultadas.
El senador morenista Adán Augusto López reprochó en tribuna que en el anteproyecto del presupuesto se había asignado al Senado 5 mil 207 millones de pesos, pero después de la aprobación de los diputados hubo un recorte de 123 millones de pesos, lo que motivaría a rescindir dos “negocitos” presumiblemente responsabilidad de Monreal.
Otra fuente señaló que la pugna se da en medio de errores estratégicos cometidos por Monreal, como viajar en helicóptero y permitir la realización de un festejo decembrino tras cerrar el periodo de sesiones.
HLL