León, Guanajuato.- La Arquidiócesis de León analiza la posibilidad de construir un nuevo edificio para el Seminario Conciliar de León, ante las fallas estructurales en su construcción.

De acuerdo a los resultados de un estudio que mandó a realizar la Arquidiócesis, ante la problemática de cuarteaduras que hay en muros y pisos de los diversos edificios, se diagnosticó que podría ser más conveniente construir uno nuevo que reconstruirlo.

 

El rector del Seminario de León, el padre Julio Alejandro Fuentes Rodríguez, muestra grietas en los muros de la rectoría. Foto: José T. Méndez Valadez

 

Lamentablemente la edificación del Seminario Conciliar de León está mal desde el punto de vista estructural; la capilla, gracias a Dios, de acuerdo a los estudios que nos hicieron, no hay necesidad de demolerla, solo requiere que se le hagan unos ajustes de carácter estructural”, explicó el rector del Seminario, el padre Julio Alejandro Fuentes Rodríguez.

Reconoció que uno de los edificios más afectados fue donde se localizaba el área de filosofía y teología, que tuvo que ser demolido en su totalidad, y se pensó reconstruirlo, pero ante el diagnóstico que se les dio de que el subsuelo es muy inestable, se dejó pendiente y ahí quedaron los tabiques con el que lo iban a reconstruir.

Suelo inestable ocasionó daños al Seminario de León

“Por los diagnósticos y estudios que se han realizado, el problema fue la inadecuada preparación del suelo; aunque sí se hicieron cimientos grandes, lo inestable del suelo generó que en este edificio los muros comenzaran a cuartearse y luego a inclinarse, por lo que antes de que se cayera fue demolido”, señaló el padre Julio.

 

La capitlla del Seminario es rescatable, aunque hay varias grietas en suelo y muros. Foto: José T. Méndez Valadez

 

El actual seminario se construyó dentro del gobierno eclesiástico del primer arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, luego de que se vendió el predio donde estaba -en la calle Mérida y Calzada de los Héroes-, y ahí construyeron el Hotel Hotsson.

Fue hasta el 1 de mayo de 2000 cuando fue inaugurado este nuevo seminario que se localiza en la comunidad de Santa Rosa Plan de Ayala, al sur del municipio de León, en un terreno agrícola que fue donado por el agricultor Luis Loza López.

También sufre el Seminario de León por falta de sacerdotes

El padre Julio reconoció que actualmente el seminario enfrenta no solo crisis vocacional, sino también falta de sacerdotes.

La capacidad del seminario es para albergar hasta 180 seminaristas, pero actualmente solo hay 37, cuando en el 2014, había 90.

El seminario enfrenta retos distintos, sociales, culturales, que plantean una exigencia de análisis y reflexión; los retos son grandes por la disminución de vocaciones. Desde la pandemia del COVID en el 2019 se tuvo una abrupta caída en el número de vocaciones”, añadió el padre Julio.

El 28 de agosto, en conferencia de prensa, recién llegado a la Arquidiócesis de León el arzobispo Jaime Calderón Calderon dio la voz de alarma al señalar que el actual seminario presentaba fallas estructurales, y analizan si rescatarlo o construir uno nuevo.

 

La capitlla del Seminario es rescatable, aunque hay varias grietas en suelo y muros. Foto: José T. Méndez Valadez

 

Monseñor dijo que es fundamental que a través de un diagnóstico profesional se defina si es adecuado restaurar los daños o pensar en la construcción de otro recinto en una sede diferente.

En un recorrido de AM por diversas áreas del seminario se pudo observar grietas en muros, en el piso, tanto en diversos edificios, como en pasillos, en la misma capilla y hasta la oficina del mismo rector.

En su portal de Internet, la empresa constructora Aura Arquitectos, presume que construyeron la capital y el auditorio del seminario en el 2001.

El auditorio tiene capacidad para 1 mil 200 personas, “un espacio que permite diversas funciones tales como eventos deportivos, seminarios, y eventos culturales. La cubierta metálica posee rendijas de iluminación lateral que permite el ahorro de energía, así como una gran terraza cubierta y abierta al oriente que integra el edificio con el área deportiva”. También estuvo a cargo de la capilla.

“Previo al estudio de necesidades y materiales, entrevistas con el clero y expertos en acústica y protocolo, nos dimos a la tarea de elegir materiales y mobiliario. El diseño de interior abarcó bancas, altar y todo los vitrales externos e internos. El resto de los elementos ornamentales, así como los elementos escultóricos se encomendaron al arquitecto y escultor, Ricardo Motilla”.

Seminario de León, 160 años de historia

El pasado domingo 8 de diciembre se celebraron los 160 años de la fundación del Seminario Diocesano de León y con ello la festividad de la Inmaculada Concepción de María, la Virgencita del Seminario.

El arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón, encabezó la ceremonia religiosa a las 12 del mediodía, y después una gran verbena popular.

 

Se festejaron 160 años de la fundación del Seminario de León. Foto: José T. Méndez.

 

El Seminario de León fue fundado el 25 de mayo de 1864 por el primer Obispo de León, José María de Jesús Díez de Sollano Dávalos.

Se estima que en más de siglo y medio se han ordenado por lo menos 1 mil 500 seminaristas. Muchos de ellos han llegado a obispos y arzobispos.

“Han sido 160 años en la que la Providencia de Dios nos acompaña. Desde el punto de vista histórico el Seminario ha pasado por una serie de experiencias complicadas, como las Leyes de Reforma, la persecución religiosa en la época cristera, pero Dios siempre nos acompaña”, compartió el rector del Seminario Conciliar de León, el padre Julio Alejandro Fuentes Rodríguez.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *