Guanajuato.- Los crímenes contra empresarios guanajuatenses van en aumento durante este 2024, y en un recuento breve AM da cuenta de algunos casos que han conmocionado a las industrias locales, como el más reciente de Ricardo Vega Cámara.
Un hotelero, transportista, ganadero, y un industrial vitivinícola, son los recientes casos que son investigados como posibles asaltos o ataques directos.
El 19 de enero, el dueño del Hotel El Socavón, en Guanajuato capital, fue asesinado a balazos junto con un empleado, fueron hallados en una de las habitaciones del lugar.
El 13 de septiembre, un hombre identificado como “El Lencho”, que se dedicaba al sector transportista y producción de materiales asfálticos, fue ultimado a tiros en Salamanca, también al interior de una de sus empresas.
La víctima también era conocida por ser impulsora del deporte salmantino al apoyar a varios equipos de futbol amateur.
Raúl Pérez Tinajero, exregidor independiente en la administración municipal 2015-2018, de Pénjamo, fue acribillado el 22 de septiembre, su hijo, también dedicado a la industria pecuaria, fue asesinado al interior de las oficinas de la Asociación Ganadera Local en ese mismo municipio.
En San José de Iturbide, el 15 de noviembre, fue asesinado otro empresario que conducía un Porsche, mismo que le fue robado tras dispararle frente al Poder Judicial de esa ciudad.
Ese mismo día, su vehículo fue encontrado abandonado en la carretera San Luis Potosí-Querétaro.
En este contexto de la violencia que ya ha trastocado al empresariado guanajuatense, el Inegi reveló la semana pasada su Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2024, donde destaca que 31 de cada 100 negocios en Guanajuato fueron víctimas de algún delito en el año 2023.
Durante ese periodo, 75 mil 698 negocios registraron un incidente. El costo de la delincuencia a nivel estatal fue de 13 mil 396 millones de pesos.
En promedio, el costo de la delincuencia en los negocios es de 107 mil 200 pesos en el estado, Guanajuato encabeza este indicador a nivel nacional, superando la media nacional que fue de 70 mil 394 pesos.
Percepción de inseguridad y delincuencia en Guanajuato
Guanajuato está en el primer lugar nacional en la percepción de inseguridad y delincuencia con un 78.2 %, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2024 en los meses de mayo a junio.
En el listado seguido del estado se ubican Tabasco y Morelos, en el segundo y tercer lugar respectivamente.
La menor percepción de inseguridad la tiene Coahuila que en este periodo registró un 35.8 %.
En Guanajuato se registraron 153 mil 173 delitos, en general; de ellos 23 mil 269 fueron de extorsión virtual ya sea por teléfono, internet o correo electrónico. A nivel nacional la entidad se ubica en el lugar 11 del país.
Panorama nacional
Durante el 2023, a nivel nacional 1.3 millones de establecimientos fueron víctimas de algún delito, en este año se cometieron 2.9 millones de delitos.
Esta cifra equivale al 27.2% de las unidades económicas del país, este porcentaje se incrementó respecto al 24.6 % registrado en 2021.
Los establecimientos que reportaron la mayor tasa de victimización fueron los del sector comercio, con 31.5 %. Seguido por los que se dedican a las industrias manufactureras, con 21.6 % y los servicios, con 24.2 %.
Azotan robo y extorsión
La extorsión y el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes fueron los delitos con mayor incidencia en todo el país en 2023, de acuerdo con la última ENVE.
El delito más frecuente fue extorsión, con una tasa de prevalencia delictiva de mil 562 por cada 10 mil unidades económicas. Siguieron robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, con mil 30, y robo hormiga, con mil 2. Dichos delitos concentraron 58.8% de los ocurridos contra las unidades económicas”, detalló el Inegi.
Los establecimientos que reportaron la mayor tasa de victimización fueron los del sector comercio, con 31.5%.
Siguieron los que se dedican al sector industrias manufactureras, con 21.6 %, y al sector servicios, con 24.2 %.
No obstante, las unidades económicas de servicios tuvieron la mayor concentración de delitos (2.4 delitos por unidad económica víctima).
Al comparar con 2021, la tasa de prevalencia aumentó durante 2023 en 10 entidades, no tuvo cambios en 19 y solo disminuyó en tres.
En 2023, las tasas más altas, por cada 10 mil unidades económicas, se registraron en Sonora, con 3 mil 728; Aguascalientes, con 3 mil 638, y Querétaro, con 3 mil 462.
JRL / DAR