Irapuato, Guanajuato.- Vecinos del Barrio de Santa Anita, Santa Julia y la colonia Rodríguez denuncian que en sus colonias sufren por robos a transeúntes, incluso hasta homicidios dolosos. Una de estas colonias se ubicó como la segunda con más asaltos en el trimestre julio-septiembre.
Señalan a Barrio de Santa Anita como lugar donde roban motos
En la parte suroeste del centro histórico de Irapuato, que hace años fue la salida y acceso para la ciudad de Abasolo, se encuentra el Barrio de Santa Anita. Debido a la falta de espacios de estacionamiento en las casas, muchas de ellas muy viejas, el robo de vehículos ha incrementado en la zona.
Aunque tenemos el mercado (Sostenes Rocha), y el paradero de los camiones que van a comunidades, y pues en el día si hay gente, y como no hay tanto lugar para estacionarse, pues la gente deja sus motos donde sea, y ahí sí hemos sabido que se las roban, en lo que la gente va a comprar algo, o se mete a su casa de rápido”, comentó el señor Adolfo Martínez, vecino de la calle López Cotilla.
En dicho barrio, señaló la señora Alma Pérez, si hay ciudadanos con automóviles y camionetas, pero se ha visto mayor presencia de personas dueñas de motocicletas, por lo cual, esos son los vehículos que se han robado en estos últimos meses, sobre todo en sábado.
“Aquí los sábados (en la calle Galeana), se pone el tianguis, entonces se cierra toda la calle Manuel Vega hasta acá, y los pobres muchachos a veces no pueden pasar con sus motos, y las dejan alrededor, y ahí es cuando les roban las motos”, comentó la señora Alma Pérez, vecina de la calle Galeana.
Santa Anita, octava posición en robos
En el reporte del tercer trimestre del año, que comprende julio, agosto y septiembre de 2024, el Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos? señaló que el Barrio de Santa Anita ocupa la octava posición de colonia en robo de vehículos, pues durante ese lapso se reportaron tres de ellos en sus calles.
“Yo creo que en varios lados hace falta más vigilancia, no solamente aquí, porque ya casi no vemos policías que patrullen, para que no haya robos ni nada, porque la gente se puede andar cuidando de no dejar sus cosas desprotegidas, pero sin policías que cuiden también es muy difícil que no haya robos”, comentó el señor José López, vecino de la calle Manuel Vega.
Denuncian asaltos en Barrio Santa Julia
Ante la falta de vigilancia por parte de policía municipal, el Barrio Santa Julia en Irapuato, según lo indicado por algunos de sus vecinos, hay asaltos, además que se han dado ataques que han privado de la vida a personas.
Este Barrio, ubicado al norte con respecto al centro histórico de Irapuato, es uno de los más extensos, y que tiene calles importantes que lo atraviesan como Bolívar, Rhin y Niños Héroes, pero también tiene salida para bulevares como Díaz Ordaz, Lázaro Cárdenas y la avenida Guerrero.
Hay calles con muchos carros que pasan como Bolívar, (Francisco) Sarabia, pero otras como Vicente Suárez, Río Laja o Francisco Márquez son las que durante el día y en la noche casi no hay gente, entonces ahí es donde pues es fácil que a las personas las roben”, señaló el señor Alfonso Rojas vecino de la calle Vicente Suárez.
Uno de los robos con más concurrencia que se ha visto en esta zona, señala la señora Rosario Ortega, vecina de la calle Río Laja, es que personas a bordo de una motocicleta se bajen para amedrentar a quienes caminan y así quitarles sus pertenencias.
“Ahí por la calle (Francisco) Sarabia, poco antes de llegar a la Plaza Magna, ahí andaba yo, y vi como unos (hombres) de una moto, se bajó uno de ellos y a una chica le quitó sus cosas, no vi si traían arma, pero si pasa, y la policía pues ni sus luces, ahí la chica se quedó con el susto y sin sus cosas”, refirió la señora Rosario Ortega.
Barrio Santa Julia, la segunda colonia con más robos
No solamente los robos se han reportado en esta colonia, donde hasta el Observatorio Ciudadano ha mencionado que según sus datos en los meses de julio, agosto y septiembre fue la segunda colonia con más incidencia delictiva en robos con violencia, al abrirse 13 carpetas de investigación por delitos de ese tipo cometido en sus calles.
También se han tenido homicidios en el Barrio de Santa Julia, el más reciente el pasado 26 de octubre de este año, donde hombres armados ingresaron a una vivienda ubicada en el bulevar Díaz Ordaz, entre las calles Jalisco y Río Bravo, y mataron a dos personas.
Y es que esa misma casa, donde señalan es una vecindad, han ocurrido otros dos ataques en este año, el anterior el 28 de septiembre, cuando un hombre fue lesionado; el otro ocurrió el 7 de julio, con saldo de un hombre asesinado.
“Lo que hace falta para no tener inseguridad es que los policías se metan a las calles, yo creo hacer como hace años tenían, operativos de llegar y ver que no hubiera nada raro, y si veían a alguien sospechoso lo detenían, porque sí nada más pasan por las avenidas grandes, pues en las callecitas se dan los asaltos y eso no sirve”, comentó el señor Octavio Ibarra vecino de la calle Río Nazas.
Perciben robos a transeúntes en la colonia Rodríguez
Pocas rondines de vigilancia, dicen algunos de los moradores de la colonia Rodríguez, provocan que en esta colonia, al igual que su vecina La Moderna, haya casos de robo a las personas que transitan por sus calles.
“Nosotros tenemos el mismo problema que quienes viven en La Moderna, porque allá y aquí hay poca vigilancia de la policía, porque si se ven patrullas en las avenidas (como) Torres Landa, Lázaro Cardenas y Casimiro Liceaga, pero aquí en nuestras calles es muy raro que pasen, y provoca que se den asaltos porque está solo”, mencionó el señor Jorge Fernández vecino de la calle Progreso.
Esta colonia está enclavada al noroeste con respecto al centro histórico de Irapuato, y colinda con la colonia La Moderna, además que la rodean avenidas principales de la ciudad como Guerrero, Torres Landa y Francisco Sarabia, por lo que a su alrededor circula bastante tráfico vehicular, y también de personas que buscan llegar del centro de la ciudad hacia la zona del estadio u hospitales y viceversa.
Los asaltos que yo he escuchado se dan por las mañanas, cuando salen las que van a trabajar, porque los camiones pasan en las avenidas, y pues al estar todavía oscuro pues es la hora que aprovechan para quitarles sus cosas, y sin policías por aquí, a quién le dice uno que lo auxilie”, comentó la señora Isabel Salazar vecina de la calle La Paz.
Y hechos violentos en la Rodríguez
Sin embargo en esta colonia también se han dado hechos violentos, el más reciente el pasado 20 de noviembre, cuando sujetos armados dispararon contra un masculino en la calle Libertad, lo que le provocó la muerte en la vía pública.
“Tantos muertos como en otros lados no tenemos, solamente el que pasó en noviembre, pero no por eso se debe dejar de vigilar, porque luego uno se entera que ya le arrebataron el bolso, o le quitaron el celular a alguien, porque no hay mucha gente en las calles, y sin policías, pues se les hace fácil arrebatar las cosas a quienes caminan por aquí, por eso se necesita que pasen los policías”, comentó el señor Alejandro Ramírez, vecino de la calle Libertad.
Con mayores recorridos, dicen algunos vecinos de la colonia Rodríguez, se podría contrarrestar los robos a personas que han sucedido en esta zona de la ciudad, sobre todo en los horarios donde las personas salen de sus domicilios para ir a trabajar.
HLL