Las irregularidades denunciadas involucran a ocho empresas proveedoras de Guanajuato, Querétaro, Jalisco y la Ciudad de México

Guanajuato.- El Secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá negó estar involucrado en la asignación de contratos a empresas de funcionarios, ‘fantasmas’ o de reciente creación para ser proveedores del Hospital Regional del ISSSTE en León.

En una nota publicada este 16 de diciembre por AM, se informó que entre los involucrados en la asignación de estos contratos se encuentra el actual secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, quien tuvo el cargo de director del Hospital Regional del ISSSTE en León del 16 de abril de 2023 hasta septiembre del 2024.

Gabriel Cortés, secretario de Salud de Guanajuato. Foto: Archivo

La denuncia fue hecha por Martha Karina Rodríguez Lizola, actual directora del Hospital Regional de León, luego de la entrega- recepción que se realizó el 15 de octubre de este año. 

En este sentido, no estoy de acuerdo en el contenido que presentan en el acta entrega- recepción al manejo financiero del hospital y en relación a los contratos convenidos y firmados por estos directivos, derivado que tengo evidencia de posible conflicto de interés y defraudación al instituto”, se señala en el expediente que contiene la denuncia. 

Sin embargo, el actual titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato emitió una réplica al respecto, la cual se incluye de forma íntegra a continuación:

El día de hoy lunes 16 de diciembre de 2024 en el Periódico que usted dirige se publica un reportaje firmado por los reporteros Shayra Albañil y Alejandro Sandoval en Portada y tres páginas más con 7 notas donde se habla de una serie de contrataciones que se me atribuyen y en la que no se me dio el derecho de dar mi versión.

En ejercicio del derecho de réplica, quisiera hacer unas precisiones para que sean publicadas de manera íntegra y en el mismo espacio en el que se me menciona.

Dentro de las atribuciones establecidas en mi periodo como director general del Hospital Regional del ISSSTE, sólo tuve la facultad de suscribir los contratos, como la normatividad lo indica, sin embargo, la facultad de asignar a las empresas mediante licitación pública nacional no fue parte de mis facultades. Todo el proceso se efectúa bajo Compranet y las plataformas federales. 

De conformidad con la normativa aplicable, como director del Hospital Regional del ISSSTE León, no conté con atribuciones de llevar a cabo la adjudicación directa (como lo afirma en su cabeza principal), en los procesos de contratación, ya que éstos se realizan a través de la plataforma Federal denominada COMPRANET; como director únicamente se cuenta con facultades para suscribir los contratos, una vez que se ha solventado el procedimiento de licitación pública (bases, convocatoria, fallo) por el personal competente, dato que tampoco da cuenta ninguna de sus notas.

Las licitaciones para los contratos mencionados en el año 2023, fueron iniciadas en el 2022, es decir antes de mi ingreso como Director, algo que tampoco mencionan en el reportaje. Es decir, no tuve injerencia en los procesos de adjudicación de los contratos referidos. Se hace mención de otros contratos de años diferentes donde tampoco laboré en dicha institución.

Los contratos y convenios si realizados durante mi gestión se llevaron a cabo de acuerdo con la legislación vigente, la cual también establece los mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas a través de los cuales se revisa la ejecución del recurso en dichos instrumentos.

Los procesos de contratación (Licitación Pública) desde la convocatoria de las bases, hasta la formalización del contrato respectivo, se realizó conforme a la normativa aplicable, lo mismo aplica en las adjudicaciones directas. 

Al día de hoy no se me ha notificado o hecho de conocimiento de manera formal o informal, sobre alguna denuncia o investigación como lo refiere a.m.

Cualquier duda que pudiera existir de manera presente o futura, estoy en la mejor manera de coadyuvar para deslindar responsabilidades en su caso.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *