León, Guanajuato.- Con el argumento de que ha sido efectivo para reducir los accidentes graves, el sistema de fotomultas en 10 vías primarias de la ciudad continuará hasta el 2027.
Así lo autorizó el Comité de Adquisiciones al avalar la excepción de una licitación pública y proceder a adjudicar, de manera directa, el contrato con la empresa Autotraffic S.A de C.V., misma que operó este programa durante este año 2024 y se le paga 480 pesos por multa cobrada.
De 2025 a 2027 se le pagará a la empresa 432 pesos por multa, un 10 % menos.
Con base en la información de los 10 bulevares en los que opera el sistema, se informó que en el año 2023 la accidentalidad (solo de casos graves o de alto impacto) en estas vías representó el 2.04 % del total en el municipio, mientras que en el 2024, del 1.44 %. Esto es una diferencia de 29.4 % menos desde que opera.
Esto considerando que de 2023 al corte de agosto 2024, el parque vehicular registrado en el municipio de León pasó de 694 mil a 720 mil vehículos, un 4 % más.
Que no hay proveedores
Para fundamentar una asignación directa se argumentó que tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la Tesorería Municipal realizaron investigaciones de mercado y no encontraron otro proveedor calificado para prestar este mismo servicio con las especificaciones técnicas que son requeridas por el Municipio.
En el caso de Autotraffic, cuenta ya con cuatro contratos con estados y municipios.
El fundamento para la excepción de licitación fue el artículo 125 fracción V del Reglamento de Adquisiciones: “Cuando no existan por lo menos tres proveedores idóneos, previa investigación de mercado que al efecto se hubiere realizado”.
El Comité de Adquisiciones avaló la asignación directa con ocho votos a favor y uno en contra, el de la regidora por Morena, Vanessa Montes de Oca Mayagoitia, quien cuestionó que no se invierta mejor en desarrollar un sistema municipal. “Yo creo que el Municipio sí cuenta con la capacidad para desarrollar tecnología propia”, dijo.
La tesorera municipal, Graciela Rodríguez Flores, expuso que es un proyecto no solo tecnológico, sino que incluye infraestructura -que es del proveedor- y el servicio.
Aunque su voto fue a favor, la regidora del Partido Verde, Norma López Zúñiga, también planteó que se presente el cuánto costaría desarrollar el sistema.
La presidenta del Comité, la síndica María Esther Santos, a solicitud del regidor Hildeberto Moreno, propuso una próxima mesa de trabajo con esa información.
El pago de las multas
De enero a octubre se ha pagado a la empresa proveedora 3 millones 999 mil pesos por 8,332 multas efectivamente pagadas.
Al corte del 26 de noviembre, se han notificado 58,066 multas, de las cuales, la gran mayoría: 40,293, están en un procedimiento administrativo de ejecución para poder cobrarlas. Las efectivamente pagadas fueron 9,814 para una recaudación total de 15 millones 982 mil pesos.
Otras 7,959 fueron pagadas con labor social, equivalen a 12 millones 961 mil pesos.
El contrato inició el 6 de julio del 2023 y termina el 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, las fotomultas comenzaron a aplicarse hasta el 1 de enero de este año.
El costo de la sanción por la falta de exceso de velocidad es de $1,628, de los cuales el pago hoy al proveedor es de $480 solo por la multa efectivamente pagada.
Las multas pueden conmutarse por servicio a la comunidad:
- Hasta el 100 % de la multa, si el infractor lo solicita los primeros 10 días hábiles.
- Hasta el 90 % si es de 11 a 20 días.
- Hasta el 75 % si es de 21 a 30 días.
A quienes incurran en más de dos ocasiones en una infracción mediante estos dispositivos tecnológicos de fotomulta, solo podrán solicitar, hasta en dos ocasiones, por ejercicio fiscal, el realizar actividades de servicio comunitario, estableció una reforma a la normativa municipal aprobada en agosto pasado.
¿Cómo funciona?
Los 10 dispositivos fijos de fotomultas operan las 24 horas del día y transmiten imágenes captadas de manera automática hacia el centro de procesamiento, en donde son procesadas para generar las evidencias y que los elementos de la Dirección de Policía Vial validen como sanción, esto se integra con el sistema del Municipio para registrar la multa y los adeudos correspondientes. Estas sanciones son impresas y enviadas al domicilio del infractor para el pago correspondiente.
Adicionalmente, el streaming de video de los dispositivos fijos es compatible y se integra al sistema de videovigilancia del C4 del Municipio de León.
Los otros dos son dispositivos itinerantes utilizados en operativos coordinados por la Dirección de Policía Vial en diferentes puntos en donde se aplican multas en sitio.
AAK