Se descarta que haya un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para discutir la Ley del Infonavit aprobada en el Senado

Ciudad de México.- La reunión que se realizaría ayer para dictaminar la reforma a la Ley del Infonavit se pospuso por petición de la Mesa Directiva, informó  la petista Maribel Martínez, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.

La legisladora llamó a los sindicatos inconformes con la reforma a revisar el dictamen, para que se den cuenta de que no falta ninguno de sus derechos en materia de vivienda.

Martínez confirmó que hoy sólo se instalará la Comisión Permanente, pues no se planteará la petición de un periodo extraordinario.

No obstante, informó que en la Junta Directiva de la Comisión se declararon en sesión permanente para cualquier discusión que se pueda realizar.

Estábamos listas para poder sesionar el día de hoy (ayer); sin embargo, recibimos un oficio de la Mesa Directiva, donde nos notificaban que esta semana solamente se darían las tareas de la instalación de la sesión Permanente y, por ello, nos pedían posponer la sesión de esta Comisión”, indicó.

La legisladora aseguró que la reforma a la Ley del Infonavit no generará afectaciones a los trabajadores ni están en riesgo sus recursos.

“No veo en dónde pueda haber esa afectación. Hay un Consejo de Administración, que es de manera tripartita, que ahí se tomarán todas las decisiones en materia financiera, y no veo que quieran disponer de ese recurso. Además, una parte está en una inversión a largo plazo, otra tanta en modo de garantía, así que no hay manera de que la dirección del Infonavit pueda disponer de ello”, indicó.

No obstante, reconoció que en donde sí hay disparidad es en las comisiones y comités de Vigilancia, de Auditoría y de Transparencia.

Donde hay una disparidad, es en Vigilancia, es en Auditoría y Transparencia. Pero las decisiones las toma el Consejo de Administración, y ahí están debidamente representados los tres sectores”, señaló.

La diputada se dijo dispuesta a reunirse con empresarios y trabajadores, aunque reconoció que las condiciones de la Cámara baja, que concluyó el periodo de sesiones la semana pasada, tras la aprobación del presupuesto 2025, impiden la posibilidad de un parlamento abierto.

“Las condiciones de la Cámara nos lo impiden, porque ya se cerró el periodo, que es parte de lo que nos han comentado, para sesionar el día de hoy (ayer), pero si hay la posibilidad, siempre estaremos dispuestas”, dijo.

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *