FALTA VER si es sólo una maniobra de distracción, pero resulta esperanzador que el gobierno haya decidido posponer, al menos mientras acaba el año, la polémica reforma al Infonavit.
EL ANUNCIO hecho por Ricardo Monreal fue claro en el sentido de que la Cámara de Diputados no convocará a un periodo extraordinario en las próxima dos semanas, para darle trámite a la reforma aprobada en fast track por el Senado.
SE VE DIFÍCIL que realmente vayan a cancelar la reforma, pues en el fondo lo que busca es darle al gobierno el control de los 2.1 billones de pesos que tiene en las arcas el Infonavit, para así financiar el plan de vivienda de la actual administración.
HAY PÉSIMOS antecedentes de las épocas en las que el Infonavit construía y repartía casas, en el periodo de 1972 a 1992, con el manejo del dinero de los trabajadores. Por ejemplo, la Ley Federal del Trabajo estableció entonces que a los trabajadores que no recibieran su crédito, podían devolverle lo aportado durante diez años.
PERO SIMPLEMENTE ese dinero no retornó a los trabajadores y hubo un uso indebido del mismo. No es que la burra fuera arisca como para desconfiar de los renovados propósitos que retornan al Infonavit a sus épocas de constructor. Nomás que ya se han robado mucho dinero en esa institución.
***
FUERTE ESTÁ el pleito entre el Congreso local de Sonora y la alcaldía de Hermosillo. De los 10 municipios sonorenses más poblados, Hermosillo es el único que no tiene un gobierno morenista. Y de los 33 diputados del Congreso local, Morena cuenta con 27. Así que no la tiene fácil la administración capitalina que encabeza Antonio Astiazarán.
LOS LEGISLADORES LOCALES le negaron al municipio generar sus propios ingresos al rechazarle su propuesta de presupuesto, cosa que nunca había pasado. Y la alcaldía alega que tanto el Congreso como el gobierno estatal le quieren asignar participaciones para 2025 de acuerdo al Censo del año 2000, en lugar del de 2020. Esto implica que le otorguen recursos como si tuviera 600 mil habitantes, y no el millón que en realidad son. Los panistas ven un castigo político al alcalde opositor.
EL ALEGATO del Congreso morenista es que la alcaldía de Hermosillo presentó documentación falsa para justificar su petición presupuestal.
EL PLEITO POLÍTICO está al rojo vivo y lo lamentable es que quienes pagarán los platos rotos serán los hermosillenses que claman por mejores gobiernos.
***
POR INCREÍBLE que parezca, la verdad jurídica que quedó establecida ayer es que la entonces alumna Yasmín Esquivel fue la autora de una tesis que se publicó ¡dos años antes que la suya!
DE ESA FORMA, la hoy ministra de la Suprema Corte puede seguir ostentando su título de abogada, no porque se haya demostrado que no plagió su tesis, sino porque la UNAM está legalmente impedida para sancionarla. ¡Caso cerrado!