León, Guanajuato.- “Un sueño hecho realidad”. Inauguran puente vehicular en Barranca de Venaderos después de más de 25 años de espera, los vecinos de Barranca de Venaderos y otras 25 colonias cercanas celebraron la inauguración del nuevo puente vehicular, una obra que promete transformar la calidad de vida de más de 28 mil habitantes.  

Este lunes 16 de diciembre, la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez, encabezó la entrega de este puente de 500 metros de longitud, construido con una inversión de 81 millones de pesos. La infraestructura incluye dos carriles de circulación en ambos sentidos, camellón central, banquetas de 4 metros de ancho y ciclovías a ambos lados. También se instaló drenaje pluvial, señalética vial y 56 luminarias LED para garantizar la iluminación y seguridad de sus usuarios. 

El proyecto también integró a la ruta de transporte Ramal-16, que conecta con la estación de San Juan Bosco, promoviendo mayor acceso y funcionalidad para la movilidad de las comunidades vecinas.

El proyecto, cuya primera piedra se colocó el 7 de diciembre del año pasado, beneficia a colonias como Valle Imperial Segunda Sección, La Española, Lomas del Pedregal 1 y 2, Lomas del Astillero, Imperio Azteca 1 y 2, Los Rosales, Loma Verde, Valle Imperial 1, León II y Periodistas Mexicanos.  

Para los vecinos, este puente representa más que un acceso seguro, es la culminación de un sueño largamente anhelado. “Caminando entre lodo, piedras y agua sucia pero hoy todo esto quedó en el pasado, hoy quiero decirte que no fue solo un puente, fue el sueño de mucha gente. No me queda más que decirte gracias por este sueño hecho realidad“, comentó Ana María López, vecina de lomas de la cañada. 

Los vecinos recordaron los retos que enfrentaron antes de esta obra. Dionisia González, expresó: “En 28 años nunca imaginé ver lo que ahora veo, no creí que el puente fuera a ser así, pero gracias a Dios tenemos el puente. Esta obra especialmente la van a disfrutar nuestros hijos y nietos y qué bueno porque ya no van a batallar como nosotros”.  

La alcaldesa mencionó que “hace ya casi cuatro años estuvimos aquí caminando y vine justamente con ustedes, vine aquí a la casa de Anita donde me invitaste a comer con varios de los colonos y es bien importante cómo nos sumamos con las causas de la gente porque no es solamente ver y no hacer nada, no hay que ser ni sordos ni ciegos ante lo que requiere León,  cuando sumamos esfuerzos realmente los milagros suceden”, finalizó Alejandra Gutiérrez.

María Martínez, de Artículo Cuarto, recordó cómo hace décadas usaba dicho tramo como zona de recreación: “Hace muchos años yo vivía en San Marcos y aquí nos veníamos a hacer el día de campo, recuerdo la subida tan peligrosa que había, todo era cerro, no pasaban carros. Yo no creía que fueran a arreglar, pero se hizo realidad” 

Verónica Estefanía, de León II, compartió una anécdota: “Cuando vivía en Barranca de Venaderos y estaba embarazada, me caí en el lodo. Era imposible caminar de forma segura. Ahora todo es diferente; hasta los taxis pueden entrar“.  

Los vecinos aplaudieron la obra, pero también destacaron que aún queda trabajo por hacer en la zona, además de mejoras en infraestructura, muchos señalaron la necesidad de regularizar escrituras para asegurar su patrimonio.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *