Guanajuato.- De noviembre de 2023 a noviembre de 2024, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado abrió 95 expedientes por faltas graves denunciadas, que culminaron en 34 servidores públicos sancionados, además de 2 personas físicas sancionadas y 2 empresas sancionadas.
El destino del resto de los expedientes fue que: hubo 65 resoluciones definitivas, de las cuales en 33 casos se dio la existencia de la falta y en 5 se determinó que no hubo tal falta. Todo esto, en el marco del Sistema Estatal Anticorrupción.
Durante el mismo periodo, este Tribunal, que conoce y resuelve las quejas o controversias de ciudadanos ante actos de todo tipo de autoridades municipales o estatales, recibió 9 mil 127 causas, de las cuales le dieron salida a 8 mil 701. Esta última cifra representó un 20.6% más que las emitidas en el periodo que concluyó en 2023.
Además, en 3 mil 681 solicitudes de suspensión de actos que ordenó a diferentes autoridades, fueron concedidas 3 mil 177. Contra las resoluciones fueron tramitados 403 amparos, de los cuales solo se concedieron 75.
Crean Unidad de Conciliación
Estas cifras fueron dadas a conocer por el magistrado Eliverio García Monzón, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa durante el informe anual de ese órgano, quien destacó la labor de la Unidad de Conciliación, de reciente creación, que fue inaugurada el 26 de febrero.
Señaló que le están apostando a este nuevo método de resolución de conflictos, gracias a una reforma en su Ley Orgánica, aprobada por el Congreso del Estado y publicada el 13 de diciembre de 2023.
Mediante dichas modificaciones también se creó una quinta sala y la posibilidad de llamar a un magistrado supernumerario, es decir, suplente, para ayudar a desahogar la carga de trabajo de las salas.
También destacó los 30 años de existencia de la Defensoría de Oficio en Materia Administrativa, para llevar los casos de gente que por su situación socioeconómica no pueden pagar un abogado.
Cuenta con sedes en Guanajuato, León, San Luis de la Paz, Celaya e Irapuato, además de una defensoría en materia de amparo y una defensoría itinerante.
Estas defensorías promovieron 1,433 demandas, de las cuales 1,336 fueron ante el propio Tribunal y 97 ante los Juzgados Administrativos Municipales. Producto de los cuales se han emitido 1,303 sentencias, de las cuales 1,256 fueron a favor del particular y el resto, de la autoridad. Es decir, se logó el 93.39% de eficacia.
“A pesar de los logros, todavía queda un largo camino por recorrer”, reconoció el magistrado García Monzón, quien agregó que con la función que tiene encomendada, el Tribunal legitima la actuación de las autoridades.
Destaca Libia labor de contrapeso
En su intervención, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo elogió la labor del Tribunal de Justicia Administrativa porque genera la confianza de la gente, que espera resoluciones sólidas.
Destacó como positivo este contrapeso a las autoridades, pues recordó que el papel de los organismos autónomos es muy importante, porque los funcionarios son pasajeros, pero lo que permanece son las instituciones.
Hoy en Guanajuato podemos decir que tenemos instituciones sólidas”, sostuvo.
Reconoció que el Tribunal ha avanzado y evolucionado. Celebró los juicios en línea y la defensoría itinerante, porque el Tribunal hace esfuerzos por llegar a la gente más alejada.
“Ustedes hacen que la justicia administrativa cumpla con su papel. Y en esta dinámica, ganamos todos: los ciudadanos y las autoridades, porque esto ayuda a que seamos una mejor administración pública, fortalece la rendición de cuentas.
Hay que combatir los abusos de poder, porque no estamos exentos de ellos”, señaló Libia García.
La Gobernadora invitó a todos los presentes a seguir construyendo instituciones sólidas y fuertes, con trabajo y honestidad.
JRL