Ciudad de México.- “No tienen mucho futuro en México”, fue lo que dijo la Presidenta de México, respecto a la gestación de un nuevo partido político nacional de ultraderecha, con el posible liderazgo de Juan Manuel Oliva, exgobernador de Guanajuato.

El grupo político conocido como el Yunque, relució de nuevo durante la ronda de preguntas de la prensa, en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Con el mismo estilo de su antecesor Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum primero se lanzó contra sus “opositores” y luego se limitó a destacar la libertad de asociación en su gobierno, en este caso, para formar un nuevo partido identificado como México Republicano.

No tienen mucho futuro en México, ese conservadurismo en México nunca ha tenido mucha perspectiva, pero la historia de México en muy rica en lo que fue el liberalismo mexicano en siglo XIX encabezado por Benito Juárez con la Revolución”, respondió la Presidenta a la pregunta de un periodista.

‘A ver si juntan para el registro’

Todos tienen derecho a formarse. A ver si juntan los tres mil y un porcentaje del permiso de participación para el registro”, agregó en relación a los requisitos de ley para conformar un partido político nacional.

México Republicano espera el ‘sí’ del exgobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva

La organización de ultraderecha México Republicano, que busca constituirse como partido político nacional, invitó a Juan Manuel Oliva Ramírez, exgobernador de Guanajuato, para ser su Secretario de Organización.  

Juan Iván Peña Néder, dirigente nacional de México Republicano, afirmó que hay una corriente al interior de la agrupación que ve a Juan Manuel Oliva, por sus características, en ese cargo para la fundación del partido.

 

Juan Iván Peña Néder, dirigente nacional de México Republicano. Foto: Cortesía

 

Por lo pronto, Juan Manuel Oliva ya opera la construcción de este partido.

Pero es él (Juan Manuel Oliva) quien tiene que decidir su militancia política, lo cierto es que un personaje como Oliva tiene que tomar sus decisiones políticas, es una decisión personalísima”, dijo a AM Juan Iván Peña Néder, en una charla telefónica. 

Afirmó que México Republicano lleva ya 4 años trabajando y tiene la suma de muchísimos grupos en el país, con una presencia territorial y política en México y en Estados Unidos muy importante.

Guanajuato, prioridad para México Republicano

Subrayó que Guanajuato es una entidad prioritaria para México Republicano, como todas las entidades del norte y el bajío.

“Ahí el comité promotor estatal lo encabeza Angélica García, es una persona que ha estado haciendo los trabajos preliminares, y desde luego, Oliva y su capital político están muy decididos a participar, hay mucha gente que él ha invitado, desde su posición como consultor y digamos, operando la construcción del partido”, agregó Juan Iván Peña.

En la conversación, dijo que hay muchos panistas desilusionados por las posiciones de izquierda un tanto radicales que tomó la candidata Xóchitl Gálvez.

“Nosotros creemos que Guanajuato debe mantenerse en la derecha, creemos que la gobernadora ha hecho un extraordinario trabajo y que debe pensar muy bien las decisiones que se toman en su entorno político, porque un acercamiento del PAN hacia la izquierda ha ocasionado desbandadas en todo el país y en la región”, advirtió.

El partido, listo para 2025

De acuerdo con el dirigente nacional de México Republicano, estarán constituidos como partido para el 2025.

“Nuestro programa es muy claro y decimos que tiene que haber propiedad privada plena, se tienen que desamortizar los bienes comunales y ejidales que están secuestrados por entes improductivos”, dijo. 

Agregó que están ciertos de que tiene que cambiar la propiedad del subsuelo para que sea privada, y se exploten las reservas de hidrocarburos, piedras raras y minerales.

“Insistimos en un sistema de crédito activo, que en todos los estados hayan al menos 200 nuevas patentes de banco regional. Que no haya control de la zona económica exclusiva por parte del estado, sino que este se liberalice, y sobre todo que haya ahorro interno y mejores salarios, porque en México, con la balanza comercial favorable que tenemos, el dinero se lo están llevando algunas oligarquías, no hay una adecuada distribución y esto se debe a la falta de crédito”.

Afirmó que el modelo económico planteado por México Republicano, rompería con la estructura de la partidocracia que se viene sosteniendo desde la Revolución Mexicana hasta la fecha.

El partido estará listo para el 2025, tenemos todo un año para construir, una organización que tenga el registro de partido en 2026, sujeto al porcentaje de votos que tengamos en 2027”, agregó.

Aseguró que contendrán como partido político en las elecciones intermedias de 2027 y las constitucionales de 2030.

“La gente de Guanajuato ha sido un pilar fundamental y la resistencia contra el izquierdismo beligerante que tomó el control del país y me parece que está sometida a un narco control por parte del crimen organizado en muchos de los lugares que el estado se está debatiendo, y lo que se requiere es recurrir a valores tradicionales para volver a la sociedad moralmente solvente”, dijo.

En ese sentido, agregó que “México Republicano estará trabajando con todos aquellos guanajuatenses de buena fe, bien nacidos, que quieran recuperar la estabilidad, el honor y el desarrollo económico como premisas centrales de la entidad”.

¿Cómo llega México Republicano a Oliva?

El exgobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, es considerado el perfil idóneo para ser el secretario de organización de México Republicano, afirmó a AM uno de los guanajuatenses invitados al proyecto.

Juan Iván Peña Néder, dirigente nacional, y Gricha Raether Palma, Secretario General, buscaban a un operador político electoral, de ideología de ultraderecha, y en su camino se encontraron a Juan Manuel Oliva Ramírez, exgobernador de Guanajuato.

Oliva comulga con los mismos principios”, enfatizó la fuente.

Afirmó que el próximo Partido Republicano será un puente con los intereses de Estados Unidos en México. 

Los líderes tienen una gran relación con Marco Rubio, político conservador estadounidense de ascendencia cubana, perteneciente al Partido Republicano y con el nuevo embajador que nombrará Donald Trump para México, afirmó la fuente. 

Desde México Republicano, se busca un vínculo con Estados Unidos, promover los principios de derecha y la economía mexicana en el país del norte. 

Un dato importante es que buscan a mexicanos con doble nacionalidad, que vivan en México o en Estados Unidos, para consolidar una agenda binacional.

De hecho, entre los principios de esta agrupación de acuerdo a lo que se publica en su página web, es que son el primer y único movimiento político con visión binacional, por lo que sus esfuerzos se enfocan en construir la representación política en ambos lados de la frontera.

México Republicano crece con triunfo de Trump

La organización México Republicano inició en Chihuahua y se extendió a otros estados del norte del país.

Con la llegada de Donald Trump este movimiento comenzó a crecer. Gricha Raether Palma, secretario General y Juan Peña, presidente nacional, buscaron a Oliva para el tema de organización electoral, agregó la fuente.

“Este grupo está muy vinculado con la Asociación Americana de Empresarios en México.

Ellos buscan a Juan Manuel Oliva, le pidieron asesoría en el tema, pero Juan Manuel aún no se ha decantado para convertirse en miembro del Partido Repúblicano, él todavía sigue siendo miembro del PAN, sí comparte muchos aspectos ideológicos, como el derecho a la vida desde la concepción, el no al populismo, el no al el voto despensa, que los partidos de derecha ya lo están haciendo”, agregó el entrevistado.

Dijo saber que antes de que cierre el año, Juan Manuel Oliva tomará la decisión si sigue en el PAN. 

“Él les dijo que necesita hablar con sus líderes nacionales, estatales, y con la Gobernadora (Libia García). Él debe seguir las formas. Él no ha renunciado, y todavía no ha tomado la decisión, va a tocar base con la gobernadora y el dirigente nacional”, agregó la fuente.

Apuntó que hay una red muy grande de republicanos en todo el país, entre ellos hay varios exgobernadores y exfuncionarios públicos, y que han tenido un acercamiento con la iglesia católica, con la iglesia cristiana y con el sector empresarial.

“Si la meta del partido es alcanzar el registro para competir en 2027, necesitan hacer asambleas, que sean 300 mil personas que sí las tienen, con el sector empresarial, con grupos católicos, cristianos, con panistas que andan desconsolados de su partido, yo creo que sí juntan a esas personas. Pero necesitan quién les maneje la estructura electoral y es cuando le llaman a OIiva”.

Apuntó que el Consejo Nacional del PAN se reunirá de emergencia para checar este tema, por miedo a una desbandada panista y de exgobernadores.

(Con información de Alejandro Sandoval y Catalina Reyes)

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *