Guanajuato.- El diputado Sergio Contreras Guerrero, coordinador de la fracción del PVEM, consideró que la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo debe pedir la renuncia a Gabriel Cortés Alcalá, secretario de Salud del Estado, por las denuncias de presunta corrupción que tiene en su anterior cargo en el Issste.
Hay responsabilidad de manera directa al hoy Secretario de Salud y él debería entregar su renuncia y pedírsela la Gobernadora”, expresó en entrevista con este diario.
Ayer AM publicó que cuando Gabriel Cortés Alcalá era director del Hospital Regional del Issste en León, desde abril de 2023 y hasta septiembre de 2024, otorgó contratos millonarios a empresas “fantasma”, es decir, que no existen, empresas de reciente creación y otras relacionadas con funcionarios públicos del mismo hospital.
Estas denuncias forman parte de una denuncia presentada por Martha Karina Rodríguez Lizola, actual directora del Hospital Regional del Issste en León ante la Auditoría Superior de la Federación y el órgano interno de control de esa dependencia federal, después de la entrega-recepción del hospital, el 15 de octubre.
Este diario acudió a varios de los domicilios de las presuntas empresas beneficiadas por los contratos y ahí no hay ni empresas o no hay las oficinas de las supuestas empresas.
Pide no solapar a funcionarios
“La autoridad correspondiente tiene que hacer la investigación, le corresponde a la Auditoría Superior de la Federación, al ser una institución federal.
“No podemos hoy que el Gobierno del Estado quiere hacer un Gobierno distinto, no puede solapar a funcionarios corruptos que hemos tenido desde los gobiernos de Juan Manuel Oliva, Miguel Márquez y Diego Sinhue.
La Gobernadora debería tomar cartas en el asunto porque si efectivamente hay tantos señalamientos, también debería solicitarse una investigación a las autoridades federales, para cerciorarse que a la persona que contrató como Secretario de Salud está limpia, porque si no viene a enlodar el inicio de su administración”, afirmó Contreras Guerrero.
Concluyó que el gran reto que tiene la Gobernadora al haber utilizado un slogan que es pegajoso y al haber renombrado a la Secretaría de la Honestidad, es una vara muy alta de lo que tiene que ser su Gobierno.
Que se investigue: Rolando Alcántar
En entrevista, el diputado panista Rolando Alcántar admitió que no tenía detalles particulares sobre la denuncia, porque no había leído el reportaje de AM.
Sin embargo comentó que la postura correcta que todo mundo debe asumir es la debida transparencia y rendición de cuentas y que se investigue hasta sus últimas consecuencias para que quede esclarecido y se determine si hay o no algún tipo de responsabilidad y las sanciones a quienes corresponda.
Dijo que estaba imposibilitado para prejuzgar porque no es un tema al que pueda tener acceso directo al no ser su ámbito de competencia. “Pero sin lugar a dudas que debe hacerse una investigación”, insistió.
Pero se le insistió sobre el hecho de que ya los medios de comunicación han publicado tres reportajes sobre denuncias de presuntos actos de corrupción sobre Gabriel Cortés Alcalá cuando era director del Hospital del ISSSTE en León.
“Las respectivas denuncias deben de investigarse, deben de esclarecerse y debe de corresponder la respectiva sanción que toque. Mientras no se haga ese procedimiento, yo me encuentro en imposibilidad de señalar algún tema por no tener los elementos necesarios”.
Destapa AM contratos millonarios a ‘fantasmas’ en Issste León
Con información de: Shayra Albañil Alejandro Sandoval
Empresas “fantasma”, de reciente creación y otras vinculadas con funcionarios fueron beneficiadas con contratos millonarios para ser proveedores del Hospital Regional del Issste en León.
En la asignación de estos contratos se encuentran involucrados el actual secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, quien tuvo el cargo de director del Hospital Regional del Issste en León del 16 de abril de 2023 hasta septiembre del 2024; la exsubdirectora de Atención Hospitalaria, Silvia Ibarra Sánchez y la actual subdirectora administrativa de este hospital, Ericka Adriana Muñoz Anda.
También involucra a Ana Rosa Quiroz Ramírez, coordinadora de Recursos Financieros y Héctor Javier Tenorio Luna, coordinador de Mantenimiento del Hospital. Todos son considerados dentro de la estructura administrativa del Issste como personal de confianza.
Estas y más irregularidades forman parte de la denuncia que se presentó ante la Auditoría Superior de la Federación, al Órgano Interno de Control del Issste y ante la Dirección General de este instituto a nivel nacional, según consta en el expediente al que AM tuvo acceso.
Secretario de Salud niega asignación de contratos
El Secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá negó estar involucrado en la asignación de contratos a empresas de funcionarios, ‘fantasmas’ o de reciente creación para ser proveedores del Hospital Regional del Issste en León.
En una nota publicada este 16 de diciembre por AM, se informó que entre los involucrados en la asignación de estos contratos se encuentra el actual secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, quien tuvo el cargo de director del Hospital Regional del Issste en León del 16 de abril de 2023 hasta septiembre del 2024.
La denuncia fue hecha por Martha Karina Rodríguez Lizola, actual directora del Hospital Regional de León, luego de la entrega- recepción que se realizó el 15 de octubre de este año.
En este sentido, no estoy de acuerdo en el contenido que presentan en el acta entrega- recepción al manejo financiero del hospital y en relación a los contratos convenidos y firmados por estos directivos, derivado que tengo evidencia de posible conflicto de interés y defraudación al instituto”, se señala en el expediente que contiene la denuncia.
Sin embargo, el actual titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato emitió una réplica al respecto, la cual se incluye de forma íntegra a continuación:
El día de hoy lunes 16 de diciembre de 2024 en el Periódico que usted dirige se publica un reportaje firmado por los reporteros Shayra Albañil y Alejandro Sandoval en Portada y tres páginas más con 7 notas donde se habla de una serie de contrataciones que se me atribuyen y en la que no se me dio el derecho de dar mi versión.
En ejercicio del derecho de réplica, quisiera hacer unas precisiones para que sean publicadas de manera íntegra y en el mismo espacio en el que se me menciona.
Dentro de las atribuciones establecidas en mi periodo como director general del Hospital Regional del ISSSTE, sólo tuve la facultad de suscribir los contratos, como la normatividad lo indica, sin embargo, la facultad de asignar a las empresas mediante licitación pública nacional no fue parte de mis facultades. Todo el proceso se efectúa bajo Compranet y las plataformas federales.
De conformidad con la normativa aplicable, como director del Hospital Regional del ISSSTE León, no conté con atribuciones de llevar a cabo la adjudicación directa (como lo afirma en su cabeza principal), en los procesos de contratación, ya que éstos se realizan a través de la plataforma Federal denominada COMPRANET; como director únicamente se cuenta con facultades para suscribir los contratos, una vez que se ha solventado el procedimiento de licitación pública (bases, convocatoria, fallo) por el personal competente, dato que tampoco da cuenta ninguna de sus notas.
Las licitaciones para los contratos mencionados en el año 2023, fueron iniciadas en el 2022, es decir antes de mi ingreso como Director, algo que tampoco mencionan en el reportaje. Es decir, no tuve injerencia en los procesos de adjudicación de los contratos referidos. Se hace mención de otros contratos de años diferentes donde tampoco laboré en dicha institución.
Los contratos y convenios si realizados durante mi gestión se llevaron a cabo de acuerdo con la legislación vigente, la cual también establece los mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas a través de los cuales se revisa la ejecución del recurso en dichos instrumentos.
Los procesos de contratación (Licitación Pública) desde la convocatoria de las bases, hasta la formalización del contrato respectivo, se realizó conforme a la normativa aplicable, lo mismo aplica en las adjudicaciones directas.
Al día de hoy no se me ha notificado o hecho de conocimiento de manera formal o informal, sobre alguna denuncia o investigación como lo refiere a.m.
Cualquier duda que pudiera existir de manera presente o futura, estoy en la mejor manera de coadyuvar para deslindar responsabilidades en su caso.
JRL