• La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo declaró esta mañana que los cuatro policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado ultimados el lunes en Uriangato fueron atacados con armas largas de alto poder.
  • Mientras tanto, el alcalde de Uriangato, Juan Carlos Martínez Calderón, desmintió que el enfrentamiento entre policías estatales y hombres armados fuera un ataque directo a la Plaza Textil de Proyecto de Fe.
  • Sin embargo, comerciantes de la plaza comercial narraron cómo vivieron momentos de terror durante el enfrentamiento ocurrido entre policía estatales y hombres armados, el cual duró más de tres minutos en el bulevar Leovino Zavala.

“No tenemos permiso para portar esas armas”: Libia García

Guanajuato.- Los cuatro policías estatales de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) que fueron asesinados el lunes en Uriangato, fueron atacados con armas largas de alto poder, de las cuales carece esa corporación estatal, destacó la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.

“Pero yo también tengo que decirlo: enfrentamos una guerra desigual, fueron atacados con armas largas automáticas, cuando nosotros no tenemos permiso para portar esas armas como corporación”.

“Es algo que estamos tocando en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, porque lamentablemente hoy estamos hablando de la baja de estos compañeros que lamentablemente son vidas, son personas.

“Porque tenemos que analizar a qué nos enfrentamos hoy. Yo reitero: ellos fueron atacados con armas largas de alto poder y tenemos que garantizar que ellos también tengan elementos necesarios para combatir al crimen”, destacó en entrevista.

El lunes, en Uriangato, en un ataque armado directo contra (FSPE), cuatro elementos fueron asesinados, dos más se reportan graves en el hospital donde fueron trasladados. Otro elemento presenta heridas que no ponen en riesgo su vida.

Leyenda
El enfrentamiento amado ocurrió la tarde de este lunes 16 de diciembre. Foto: Captura de pantalla.

Esto ocurrió alrededor de las 5:30 de la tarde, cuando dos patrullas de las Fuerzas del Estado circulaban por la principal calle de ese municipio, el bulevar Leovino Zavala, cuando fueron atacados a balazos desde un convoy de camionetas.

Los policías estatales respondieron y persiguieron a los delincuentes, que huyeron con dirección a Yuriria, hechos durante los cuales un policía preventivo de Yuriria fue lesionado, al igual que otro policía de Uriangato.

Entrevistada al respecto este martes por la mañana, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo recordó que en el Gobierno del Estado tienen un protocolo de atención cuando hay una amenaza para ellos o cuando participan de alguna actividad que puede poner en riesgo su vida.

“Sin embargo, hechos como este muchas veces son impredecibles. ¿Quién nos iba a decir que los compañeros en sus patrullajes diarios se iban a encontrar con este convoy de camionetas? Y ellos enfrentaron con mucha valentía.

Agregó que muchos de los compañeros policías que han sido asesinados en los últimos meses, fueron atacados en sus días francos, es decir, de descanso, cuando ellos no pueden portar armas. “Algo tenemos que hacer y lo vamos a hacer”.

Ella no lo dijo, pero en un mes y medio, han sido asesinados 11 policías estatales de las FSPE en León, San Francisco del Rincón y ahora Uriangato.

Comentó que el hecho de que las FSPE no tenga permiso para portar armas largas de alto poder la ha puesto sobre la mesa del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el cual se van a analizar estas peticiones, porque destacó que no es la única gobernadora que ha externado esto, y lo va a seguir haciendo. Pero aclaró que hay todo un marco jurídico al cual hay que hacerle reformas.

Yo creo que es importante cuando estamos viendo en este decomiso de armas largas de alto poder, que es importante seguir fortaleciendo a nuestras corporaciones”, comentó.

Libia Dennise García reconoció que este ataque a las FSPE es consecuencia de las acciones que hace el Gobierno del Estado.

“Sin duda, esta es una consecuencia de la labor que estamos haciendo, al no quedarnos de brazos cruzados, al ser una corporación activa, yo siempre le he dicho a los elementos a dar la lucha, la ciudadanía nos dio su confianza, nosotros tenemos que darle a los elementos todas las condiciones para que combatan al crimen”.

Los califica como héroes

Decir que para nosotros son héroes que combatieron hasta el último momento a la delincuencia. No se quedaron de brazos cruzados, cuando vieron que había un convoy de camionetas con personas armadas, de inmediato hicieron lo que tenían que hacer, con base en sus atribuciones.

Lamentablemente fueron abatidos en este incidente, pero señaló que para su Gobierno no solo es un hecho que los consterna, sino que los compromete a trabajar y hacer hoy públicamente un reconocimiento a quienes no voltean a un lado.

“Porque esta administración el mensaje que hemos dado a los elementos es a responder a la confianza de la gente, trabajando. Ellos pudieron haberse dado la vuelta y hacer como que no veían y al contrario, hicieron frente a quienes iban armados en camionetas. Hoy lamentamos la pérdida de nuestros compañeros, pero estamos comprometidos a dar resultados”, destacó.

Interrogada sobre si se sabe a qué iba este convoy, por qué iba entrando a Uriangato, García Muñoz Ledo respondió que ya hay una línea de investigación. Durante la madrugada estuvieron haciendo acciones en relación a este incidente y hay avances importantes que se estarán comunicando posteriormente.

Comentó hubo un aseguramiento importante en Salvatierra, pero se darán a conocer más detalles más adelante.

También están dando seguimiento a la salud de dos elementos más de las FSPE que fueron atacados y heridos que están en estado grave y para quienes se está haciendo todo lo posible por salvarles la vida.

Una reportera comentó que el lunes era día de tianguis en Uriangato y el ataque fue en las inmediaciones de la Plaza Textil, incluso en redes sociales desde antes los comerciantes manifestaban su preocupación por las bajas ventas y ahora con estos hechos podrían desalentarse más las ventas.

Libia Denisse dijo que en Guanajuato una de las principales peticiones de la gente antes de iniciar su administración fue que se enfocaran a regresar la paz a las familias.

“Hoy yo quiero refrendarles que estamos implementando esta estrategia Confia haciendo lo que tenemos que hacer, sin tregua, sin descanso para garantizar la paz en Guanajuato. Nosotros estamos dando la cara en Guanajuato, aquí estamos, estamos del lado de nuestros compañeros.

Vamos a seguir adelante, vamos a seguir trabajando. Esto redobla nuestro compromiso con la gente y con garantizar un Guanajuato seguro, porque ese es el Guanajuato que nos merecemos”, insistió.

Como Gobernadora expresó su pésame a las familias. “como administración nos sentimos muy dolidos de incidentes como este que le arrebatan la vida a quienes hoy están en el cumplimiento de su deber.

"No fue ataque a la plaza"

El alcalde Juan Carlos Martínez Calderón desmintió los rumores de que el enfrentamiento entre hombres armados y policías estatales la tarde de este lunes se haya tratado de un ataque directo a la Plaza Textil Proyecto de Fe, “seguimos trabajando normal, en enfrentamiento fue a más de 100 metros”, aseguró.

Vista del exterior de la Plaza Textil Proyecto de Fe, en Uriangato. Foto: Staff AM.

“Sí debemos aclarar que esto no fue ningún ataque contra la plaza como están diciendo en otros medios y las redes sociales. Aquí afortunadamente no pasó nada, las cosas fueron a más de 100 metros de distancia y no fue un evento propiamente nuestro, la persecución ya venía desde otro lado y lamentablemente llegaron y se metieron a Uriangato”, expresó Juan Carlos Martínez Calderón, presidente municipal y principal socio de la plaza.

Este martes la mayoría de locatarios de la plaza abrieron sus puertas para realizar las ventas textiles, pues se trata de la temporada en la que mayor demanda de su mercancía registran en todo el año, por lo que lamentaron que la balacera se hubiera presentado cerca de la plaza, donde afirmaron nadie resultó herido y se aplicaron las medidas de seguridad adecuadas.

La plaza abrió de manera habitual. Foto: Staff AM.

Pese al resguardo y patrullaje de unidades de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Policías Municipales y patrullas de Guardia Nacional, el martes de tianguis en la Plaza Textil Proyecto de Fe se llevó a cabo con total normalidad.

Sin embargo, el Alcalde lamentó que los hechos ocurridos sí afectaron negativamente en la afluencia de consumidores, aunque aclaró que este centro comercial es totalmente seguro, pues además de la seguridad privada, cuentan con apoyo de Policía Municipal en la vigilancia.

“Yo nunca había vivido algo así, pero gracias a Dios a toda la gente que estábamos en la plaza no nos pasó nada, no podemos cerrar los negocios porque ayer mismo se vio que el ataque fue contra los policías, no contra el comercio o las personas, entonces tenemos que seguir trabajando porque tenemos que seguir comiendo”, manifestó un comerciante que prefirió el anonimato.

El Alcalde y los comerciantes de la plaza señalaron que esperan que el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal garanticen la seguridad en el municipio, pues actualmente registran su temporada alta de ventas textiles, industria que económicamente es la más importante de la ciudad.

Terror que duró más de tres minutos

“Es algo que difícilmente vamos a poder olvidar. No recuerdo que haya pasado algo así en Uriangato. Parecía que estábamos en Israel, en la guerra. Entre todo lo malo lo bueno es que solo iban contra los policías, no le tiraron a nadie más”, expresó un comerciante que fue testigo del enfrentamiento a balazos entre policías estatales y hombres armados este lunes en Uriangato.

Mucha tensión, presencia de agentes de seguridad de los tres órdenes de gobierno, peritos de la Fiscalía y llegada de consumidores textiles fue el ambiente que se vivió en la zona del enfrentamiento sobre el bulevar Leovino Zavala, donde se reportaron daños a dos vehículos particulares y la fachada de un negocio.

Lugar donde ocurrió el enfrentamiento del lunes, en el bulevar Leovino Zavala. Foto: Staff AM.

“Fue algo que ni en las películas se ve. Balazos al por mayor, pero solo fue contra las patrullas. Mucha gente corrió y se metió a los negocios. Gracias a Dios respetaron eso. Los policías estatales se llevaron hasta a sus compañeros al hospital en las patrullas ponchadas. Fue una escena que a todos nos dio mucho miedo”, comentó Rubén, comerciante textil del bulevar.

En cuanto empezaron la balacera nos escondimos. Yo conté mínimo tres minutos de puro balazo. Se escuchaban los gritos de mucha gente, pero eran más los gritos de los policías. Fue algo muy tenso, hasta el estómago me dolió del susto. Fue un caos”, indicó Israel, responsable de una tienda de abarrotes.

Comerciantes narraron los momentos de terror que vivieron durante el enfrentamiento. Foto: Staff AM.

Vecinos y locatarios de la zona donde ocurrió el enfrentamiento relataron que fue un suceso impresionante, pero afirman que seguirán abriendo sus puertas, pues indican que el ataque fue directo contra los elementos estatales de Policía.

Con información de Redacción

AM

El enfrentamiento de la tarde de este lunes ocurrió en las inmediaciones de la Plaza Textil de Proyecto de Fe. Fotos: Cortesía.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *