León, Guanajuato.- Como un referente de la industria vitivinícola de Guanajuato, es como definió Salomón Abedrop López, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), al empresario Ricardo Vega Cámara, quien fue asesinado el sábado pasado.
El presidente nacional del CMV destacó que además de ser fundador de la empresa más importante en este sector en Guanajuato, impulsó muchos otros proyectos vitivinícolas de la zona.
La industria vitivinícola de Guanajuato no se puede entender sin él, es una tristeza que se haya ido de forma repentina”.
Y consideró que de acuerdo con la información que ha logrado permear respecto al asesinato, se trató de un hecho fortuito que no está relacionado con su perfil empresarial.
“Nos interesa mucho que la autoridad tome nota y logren esclarecer, para que no hagan daño a la gente productiva”.
Fundador
Ricardo Vega Cámara, no solo fue el fundador de Cuna de Tierra, también fundó la Asociación de Uva y Vino de Guanajuato, de la que fue presidente.
El ha sido el precursor y quien inició el sector vitivinícola en el estado”, destacó Cinthya Ducoing Vázquez, directora de la Asociación Uva y Vino de Guanajuato y del Museo del Vino.
La empresaria reconoció que la muerte de Ricardo Vega es una situación preocupante, que si no tiene que ver con el sector, sino la inseguridad que se vive en el estado, “nos preocupa ahora él, pero podemos ser cualquier persona”.
Primera bodega en los 80
Ducoing Vázquez recordó que la empresa Cuna de Tierra fue la primera bodega que retomó la producción de vino en Guanajuato, en los años 80. Ricardo Vega (Padre) fundó junto con Juan Manchón Arcas la compañía, a la que posteriormente Vega Cámara dio continuidad.
La Directora del Museo, detalló que Ricardo fue generoso, ya que no solo impulsó su marca, también fue solidario con otras bodegas.
Esta industria produce en Guanajuato más de 200 etiquetas, en 60 proyectos vitivinícolas en San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, León, Silao, San Felipe y San Luis de la Paz.
El sector ha tomado impulso y mucho se debe a lo que hizo Ricardo Vega, sin duda lo que lo definió fue la generosidad”.
En Guanajuato existen 500 hectáreas, con un estimado de un millón y medio de litros de producción anual.
La empresaria destacó que le hicieron un homenaje a Ricardo Vega Cámara, por su impulso a esta industria y próximamente van a organizar un homenaje póstumo para la familia.
Exigen esclarecimiento pronto y con claridad
La Asociación de Uva y Vino de Guanajuato expresó su consternación por el asesinato de Ricardo Vega Cámara, fundador y expresidente de la Asociación.
Un hecho que ha conmocionado a nuestra comunidad, al sector vitivinícola y al ámbito comercial”, manifestaron a través de un comunicado.
Señalaron que el empresario no fue solo un visionario y pilar fundamental en el desarrollo del sector en Guanajuato.
Su legado perdurará en cada proyecto, en cada viñedo, y en la pasión que supo compartir con todos nosotros”.
Destacaron que fue un hombre cuya visión transformó la industria, cuyos valores inspiraron a toda una generación de productores y emprendedores.
El documento exige a las autoridades federales, al Gobierno del estado y a la Fiscalía de Guanajuato esclarecer los hechos con prontitud y transparencia.
Este llamado no solo es un acto de justicia, en memoria de Ricardo Vega Cámara, su familia y su equipo de trabajo, sino una exigencia de toda una comunidad para evitar que hechos como este queden en la impunidad”.
También hacen un llamado a las autoridades federales y del estado para que atiendan la urgente necesidad de seguridad en carreteras federales.
De esta forma se suman a la exigencia de justicia que expresaron el lunes, políticos y empresarios como Luis Alberto Villarreal y Vicente Fox.
Industria vitivinícola en Guanajuato
Con relación a la industria, Salomón Abedrop López, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, detalló que Guanajuato se ubica en tercer lugar en la producción de vino. Señaló que con la creación del Valle de la Independencia se creó una zona con potencial de crecimiento.
Dijo que a nivel nacional hay registradas mil etiquetas de vino, anualmente se producen 40 millones de litros, el 39 % de las botellas que se abren en México, son de producción nacional.
El crecimiento de este sector ha sido del 5 % anualmente, además de que el consumo per cápita aumentó seis veces en seis años, pasando de 225 mililitros hace 20 años, a 1.38 litros.
RAA