El ex escolta del presidente Municipal, Sixto Zetina Soto, ahora es investigado por la Procuraduría de Justicia del Estado por su probable participación en otro delito patrimonial, que pudiera tratarse de un robo a casa habitación o a otra gasolinería, ocurridos recientemente en Irapuato.
El subprocurador de Justicia Región B, Joel Romo Lozano, señaló lo anterior luego de que José Juan Miguel Morales fue vinculado a proceso por el delito de robo y homicidio calificado.
Aseguró que siguen las investigaciones su curso, ya que el ex elemento de la Policía Preventiva podría estar involucrado en otros delitos de diferente índole patrimonial.
“La investigación aún no está cerrada, incluso estamos verificando por la mecánica, por la forma de los acontecimientos por el hecho que está vinculado a proceso esta persona, si hay alguna otra similitud con otro evento”, apuntó.
“Hay datos de un evento, donde estamos tratando de clarificar si es o no es, el tipo de delito es patrimonial, no les pudo dar en este momento más datos, por la investigación, estamos analizando los registros de cámaras de vigilancia que tenemos, los modus operandi e incluso haciendo otra reverificación con la posible utilización del arma de fuego, haber si queda vinculado a otro evento”, explicó el funcionario.
Debido al sistema penal que está vigente en Guanajuato, no se pueden dar más detalles relacionados con el ex escolta de la familia del Alcalde, quien fue detenido el 18 de abril, luego de participar en un asalto a mano armada con el arma de cargo en una gasolinería ubicada en el bulevar Solidaridad.
Días después, un Juez de Control Penal de Oralidad, giró la orden de formal prisión en contra de José Juan Miguel Morales acusado de homicidio.
Luego de que las investigaciones, así como los exámenes de balística determinaron que el arma que utilizó el ex elemento de la Policía, también había participado en la ejecución de dos personas el pasado 6 de octubre del 2013 en la comunidad El Zangarro en Guanajuato, Capital.

Por robo calificado

Este martes a las 12:40 del día, en el juzgado de oralidad, inició el procedimiento abreviado en el caso del ex escolta, en el mismo solicitaron se suspenda el proceso por 10 días para acuerdo al Centro Estatal de Justicia Alterativa que está en esta.
Se llama “Justicia Restaurativa” por lo anterior serían 4 años de prisión los que le impondrían, dijo la juez que no puede ser mayor de cinco años.
El detenido José Juan Miguel Morales estuvo atento en la audiencia, así como el representante legal de la gasolinería denominada Servicio Mega Bandera C.V.
El ahora ex escolta se retractó y es posible que llegue a un acuerdo, con la reparación del daño regresando el dinero robado y pedir disculpas y el caso legalmente ahí terminaría, pero continuará el proceso de investigación por el delito de homicidio calificado.
Y en este caso, de ser señalado culpable del doble homicidio, podría ser sentenciado por cada víctima de 25 a 35 años de prisión.

Al detalle:

Viernes 18 de abril , Miguel Morales, todavía siendo Policía Preventivo y escolta del Presidente Municipal, Sixto Zetina Soto, fue aprehendido al participar en el asalto a la gasolinería ubicada frente a la glorieta de la Mega Bandera.

El 19 de abril, fue cesado de su cargo.
El 20 de abril, se llevó acabo la audiencia de control en una sala de Oralidad Familiar en los Juzgados Civiles de Irapuato, en esta ocasión se le imputó el delito de robo calificado en agravio a la gasolinería Servicio Mega Bandera C.V.
El 25 de abril, se llevó acabo la audiencia de control en una sala de Oralidad Familiar en los Juzgados Civiles de Irapuato, esta ocasión se le imputó el delito de homicidio calificado en agravio de dos personas en la comunidad El Zangarro registrado el 6 de octubre del 2013.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *