Guanajuato.- El Congreso del Estado aprobó la desaparición del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, (Ingudis), más de tres meses después de que se creó la Secretaría de Derechos Humanos, que lo absorberá.
La diputada Sandra Pedroza Orozco, de Movimiento Ciudadano, anunció que ella y su compañero de partido votarían en contra de esta reforma porque no se consultó a las personas con discapacidades antes de que la gobernadora Libia Dennise García presentara la propuesta al Congreso.
Hoy, con este dictamen se concreta el desmantelamiento del Instituto para las Personas con Discapacidad”, reclamó.
Afirmó que lo mismo pasó al crear la Secretaría del Migrante, también por iniciativa de García Muñoz Ledo, pues se concretó su desaparición sin consultar a los migrantes, quienes expresaron que era un retroceso.
“Y ahora harán lo mismo con el Ingudis, que lo hicieron sin consultar con las personas con discapacidad, y lo hicieron porque en una mesa de trabajo se les advirtió que no cayeran en una acción de inconstitucionalidad. Y esa consulta se hizo para evitar caer en esa omisión, no porque realmente quisieran escuchar a las personas con discapacidad”, reprochó.
Señaló que el gran mensaje de esto es que las consultas no deben de ser meras formalidades para evitar caer en inconstitucionalidad.
Destacó que no es cuestionable que un nuevo gobierno cree una estructura administrativa acorde a su visión, pero “lo que sí es cuestionable es que el Gobierno de la Gente haga cosas que afectan a las personas sin considerarlas y que le afectan, o considerarlas después sin tomar en cuenta lo que les afecta”.
Por eso, la bancada naranja no vamos a acompañar esta reforma, porque no vamos a avalar el desmantelamiento de nuestras instituciones. Al contrario, defendemos su fortalecimiento”, anunció.
El diputado Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso que dictaminó la reforma a la Ley para la Incursión de Personas con Discapacidad, recordó que se creó la Secretaría de Derechos Humanos, que incorporó a migrantes y las personas con discapacidad.
Él no lo dijo, pero esto ocurrió el 12 de septiembre pasado, cuando el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo enviada por el entonces gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pero a iniciativa de la gobernadora electa Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Pero fue hasta el 4 de noviembre que el Congreso local, ya en una nueva Legislatura, diferente a la que aprobó la reforma mencionada, se acordó un calendario para hacer consultas públicas en materia de inclusión en Celaya, Dolores Hidalgo, León, Guanajuato capital, por parte de las comisiones de Derechos Humanos y de Gobernación del Congreso.
Modificaciones a petición de los afectados
Romero Hicks recordó que en la sesión de la Comisión de Gobernación, representantes de las personas con discapacidad pidieron que el Ingudis, al irse a la Secretaría de Derechos Humanos, aunque desaparecía como tal, sus funciones no desaparecieran. Y los diputados aceptaron esta petición.
Esto resolvió este asunto, por este momento, pero vienen cuestiones posteriores, y se mandata al Ejecutivo para hacer las adecuaciones posteriores. porque tiene que elaborarse el Reglamento, y en este tiene que considerarse las funciones del Ingudis
El diputado Jesús Hernández, del PAN, hizo referencia al proceso de consulta que se llevó a cabo para escuchar y atender las causas de las personas con discapacidad. Aseguró que la gente de estos municipios fue escuchada, y también lo serán los de los demás.
“A cada una de las personas que participaron, se involucraron e hicieron suya esta iniciativa, muchas gracias. Gracias por construir de la mano el Guanajuato que queremos para las personas con discapacidad”, añadió.
La reforma fue aprobada por 31 votos a favor del PAN, PRI, PRD, PVEM y PT y dos en contra de Movimiento Ciudadano.
DAR