Purísima del Rincón, Guanajuato.- Policías municipales fueron agredidos con piedras por un hombre al que intentaban detener, así como por sus familiares que discutieron e intervinieron para evitarlo.
El hecho fue captado en video y difundido a través de redes sociales por un ciudadano que fue testigo.
La dirección de Seguridad Pública de Purísima del Rincón confirmó la agresión hacia los oficiales e informó que el hombre al que detendrían escapó. Dos amigos de él fueron detenidos por falta administrativa.
En el video se menciona que mientras policías hacían su trabajo, la familia del hombre al que intentaban detener y que señalan es un presunto ladrón, salió en su defensa.
El hecho ocurrió durante el fin de semana, según se indica en redes sociales.
Ayer en la mañana me tocó ver esto, los policías haciendo su trabajo deteniendo a un ladrón y la familia sale en su defensa. Este chico se la pasa asaltando en Villa Jardín y Las Aguilillas y la familia sabe lo que hace y solapando todo lo que hace”, menciona la publicación.
En la grabación con duración de un minuto, se observa el momento en que policías municipales se encuentran realizando la detención, tratando de someterlo.
Se observan dos patrullas en medio de una calle de terracería; en el costado derecho, se ve al grupo de policías en lo que parece ser el momento en que intentan realizar la detención de un hombre, al que levantan del suelo.
Tras asegurarlo, se lo llevan a la patrulla que está de lado izquierdo, bajan la cajuela y logran subirlo a la batea entre varios elementos, pero cuando por fin el hombre que viste pantalón de mezclilla y sudadera en color blanco está en la patrulla, se pone de pie y logra dar un golpe en la cara a uno de los oficiales.
Tras golpear al elemento de la policía, el hombre que había sido sometido brinca de la patrulla, se cae y al levantarse, comienza a correr para después huir, mientras policías lo siguen y se corta la grabación.
Lo anterior es observado por al menos cinco personas, tres mujeres, una que incluso trae a un niño en brazos y dos hombres. Una mujer que parece traer un vestido o toalla de color blanco se encuentra en medio de la gresca.
Todos los que observan, al parecer se oponen al arresto y se ven involucrados en una discusión con los policías, particularmente dos hombres, uno de complexión robusta y otro que trae lo que parece ser el pantalón tipo pijama, se hacen de palabras con los oficiales.
También lo hace la mujer que carga a un niño, la que se aprecia que también intercambia palabras con los oficiales.
La Dirección de Seguridad Pública confirmó los hechos; informó que los policías municipales hacían revisión de un hombre sospechoso, atendiendo una denuncia de robos con violencia y agresiones en la colonia Las Aguilillas.
“El fin de semana durante un patrullaje de presencia de Seguridad Pública por la colonia Las Aguilillas, elementos de Policía realizaron una revisión de rutina a persona sospechosa o presunta responsable de agresiones, según señalamiento de distintas personas”, indicó el director de la corporación, Felipe Jr. Herrera Mata.
Indicó que los reportes de habitantes de la zona es que están cansados de daños a sus propiedades.
Al presunto responsable de agresiones se le revisaba sobre la vialidad, cerca de su vivienda, pero lejos de permitir realizar la revisión la gente salió a insultar y golpear, el presunto responsable escapó y en el lugar solamente se detuvo a dos amigos que participaron de las agresiones, quienes están cumpliendo con 36 horas de arresto.
Felipe Herrera precisó que el arresto es únicamente por falta administrativa, por el daño a las unidades y la lesión a uno de los elementos con un tabique que pegó en una de sus rodillas y las demás agresiones en general.
“Familiares y amigos, salieron aventando piedras y tabiques en contra de los elementos de Seguridad, así como en contra de las unidades de Seguridad Pública”, confirmó el mando policiaco.
RAA