Guanajuato.- De última hora, la mayoría de los diputados locales eliminaron el aumento al Impuesto a la Tenencia de Vehículos de Lujo para cuatro años próximos, pero a cambio aplicaron un aumento de 100 pesos al cobro del refrendo el próximo año.
Y de todos modos sí habrá aumento a la tenencia en 2025, para quienes posean vehículos con valor factura, sin IVA, a partir de 450 mil pesos, pero solo ese año.
Es decir, antes iban a ser afectados por la tenencia solo un sector de propietarios de vehículos. Ahora serán afectados por el incremento al refrendo todas las personas que tengan un vehículo.
Con el incremento a la tenencia propuesto originalmente por el Gobierno del Estado el 22 de noviembre, iban a recaudar 43 millones de pesos. Ahora con el aumento al refrendo aplicado por los legisladores, van a recaudar 130 millones de pesos, informó Jorge Espadas Galván, coordinador de la fracción del PAN.
Estos cobros quedaron plasmados en las Leyes de Ingresos, de Hacienda y de Coordinación Fiscal del Estado para 2025, aprobados la noche de este martes 17 de diciembre por la mayoría del Congreso del Estado.
Originalmente, en su propuesta de paquete fiscal para el año próximo, entregado el 22 de noviembre al Congreso, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo había propuesto un aumento paulatino en el Impuesto a la Tenencia de Vehículos de Lujo para cada año, desde 2026 hasta 2029.
Eliminaron la gradualidad de que a partir de 2026 el valor del vehículo sobre el cual se pague tenencia fuera aumentando en 50 mil pesos cada año, de tal manera que en 2029 pagarían el impuesto quienes tuvieran coches con valor de 250 mil pesos o más.
Actualmente, el valor del vehículo sobre el cual se paga tenencia es a partir de 500 mil pesos.
Pero a partir del año próximo, con la modificación aprobada por el Congreso del Estado este martes, se reduce el valor sobre el cual se pagará el impuesto, a 450 mil pesos, y esa misma cantidad se mantendrá el resto de los siguientes años.
Este aumento en el cobro fue dado a conocer por Jorge Espadas Galván, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso en la tribuna.
En entrevista posterior dijo que la modificación se hizo atendiendo las peticiones de algunos concesionarios de vehículos, “esto es producto del diálogo y el consenso”.
Aumento en refrendo a 1.3 millones de dueños
Pero hubo otra novedad de última hora en la Ley de Ingresos, Jorge Espadas también presentó el cambio de que el costo del refrendo aumentará en 100 pesos para el año próximo. Hoy cuesta 572 pesos, así que el siguiente costará 672 pesos.
En entrevista posterior, explicó que actualmente el padrón vehicular de Guanajuato es de 2 millones 600 mil vehículos, pero según la Secretaría de Finanzas solo pagan refrendo la mitad, por lo cual estarían pagando el aumento un millón 300 mil vehículos.
Dijo que esta propuesta fue no solo del PAN, sino una construcción en conjunto con otros grupos parlamentarios y concesionarios de venta de vehículos.
Yo sé que hay quien va a ver mal esto, respeto los puntos de vista. Pero para nosotros y otros grupos parlamentarios, el mantenerlo en 450 mil pesos es mejor que irle bajando 50 mil pesos”.
Pero destacó que también tienen que ser responsables. No hay egreso sin ingreso. Hoy los municipios de Guanajuato reciben menos dinero porque hay menos participaciones porque se estimó mal en la Federación. Y si no hay ingresos, no hay obras, no hay pago de aguinaldos.
“Entonces ¿qué tenemos que hacer nosotros como legisladores? Ser responsables. No me voy a ganar el que todo mundo me quiera, no, pero sí tengo que cuidar que los guanajuatenses tengan los servicios y tenga el Gobierno los recursos necesarios para dar seguridad, salud, educación, que son temas que necesitamos y necesitamos mucho”.
Agregó que con la proyección del cobro de la tenencia y del refrendo, lo que se busca es lograr el equilibrio entre el ingreso y el gasto durante los próximos tres años. para que el año próximo no se tenga que discutir otro ingreso a la tenencia.
Porque si disminuyeran los ingresos, se reducirían los gastos en educación, salud, seguridad u otros rubros.
Morena y Movimiento Ciudadano, en contra
Los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano votaron en contra de estos aumentos vehiculares.
El diputado Carlos Ramos Sotomayor, sobre la tenencia, destacó que su fracción seguía en contra de los 450 mil pesos como valor mínimo del vehículo para cobrarla.
Este es un golpe directo al bolsillo de los guanajuatenses no puede ser aceptable. Menos cuando sus impuestos terminan en eventos como el del caso del Grupo Pachuca, o cuando se dieron 110 millones de pesos a la Feria de León”.
Además, porque se enteraron que el patronato de la feria destinó 25 millones a dos conferencistas. “Esto perpetúa las desigualdades. Por ello, mientras no se realicen los ajustes necesarios, el voto del grupo parlamentario de Morena será en contra”, anunció.
Se refirió a lo dicho antes por el diputado panista Víctor Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda. “Dijeron que el dinero público es sagrado porque es dinero del pueblo, y si dicen, yo les pediría que no derrochen los recursos del pueblo que van a proyectarse el año siguiente”, demandó.
Al hablar en lo general a favor de la Ley de ingresos del Estado, Víctor Zanella dijo que hay recaudación con equilibrio entre las necesidades de la población, la capacidad de recaudación y el deber del gobierno de promover políticas públicas sostenibles.
“No podemos hablar solo de cifras, cada peso recaudado es un paso hacia un Guanajuato más transparente y más próspero. Es para atender las necesidades más urgentes como salud, educación, camiones, que asegure la sostenibilidad de los programas sociales
Y la justicia tributaria, que quienes más tienen más aporten al sostenimiento del estado, en favor de los menos desfavorecidos”, argumentó.
Agregó que se apuesta a diversificar los ingresos. Y que el paquete fiscal representa más que cifras, que cada peso recaudado debe ser utilizado con eficiencia y con transparencia. y que impacte positivamente en la vida de cada guanajuatense.
“Diputadas y diputados, el dinero público es dinero sagrado, porque emana del esfuerzo que todos damos para contribuir a un Guanajuato mejor. No podemos defraudar la confianza de la gente”, expresó.
DAR