Salvatierra, Guanajuato.- En el Santuario Diocesano de la Santísima Virgen de la Luz se ofició la misa del primer aniversario luctuoso de los 11 jóvenes que murieron atacados a balazos en la Exhacienda de San José del Carmen.
Cientos de personas con vestimenta y globos de color blanco acudieron al Santuario Diocesano para acompañar a las familias de los jóvenes.
Al pie del altar de la imagen de la Virgen de la Luz se colocaron en caballetes las fotografías de Galileo Almanza, David Hernández, Irving Ruiz, Antonio Sánchez, Marco López, Emiliano Vargas, Héctor Almaraz, Thalía Cornejo, Macarena Becerril, Alberto Ramírez y Juan Luis García, mismas que estaban acompañadas de arreglos florales y una vela en el centro.
Durante la misa afuera de la parroquia estuvieron aventando algunos cohetes en memoria de los jóvenes.
El templo se llenó de familiares, amigos y conocidos de las víctimas, estando decenas de personas paradas escuchando la misa.
El sacerdote, al dirigirse a las familias, dijo que se habían reunido no para abrir de nuevo la herida, sino para ver cuántas personas amaban y estimaban a sus hijos, comparándolo con los mártires.
Los santos también fueron mártires como estos jóvenes salvaterrenses, estamos aquí para pedir por estos jóvenes, para que veamos cuántas personas las querían; ha pasado un año y no se aprende a vivir con este dolor, no se pueden acostumbrar a su ausencia”, expresó el sacerdote.
Al concluir la misa, el sacerdote roció agua bendita a los arreglos florales y luego los familiares recogieron las fotos de sus hijos.
El atrio de la parroquia de la Virgen de la Luz se llenó de aplausos mientras soltaban globos blancos y de forma de paloma en honor a los jóvenes.
La trágica posada
La madrugada del domingo 17 de diciembre del 2023, 11 jóvenes murieron luego de que hombres armados los atacaran a balazos cuando se encontraban celebrando una posada en el patio principal de la Exhacienda de San José del Carmen; 14 personas resultaron lesionadas.
Según versión de la Fiscalía de Guanajuato, personas llegaron al lugar de la convivencia y los anfitriones les pidieron que se retiraran. Así lo hicieron pero luego regresaron acompañados de otro grupo de personas que portaban armas de fuego y dispararon a los jóvenes, además de incendiar varios vehículos que se encontraban estacionados en el lugar.
Apagan el árbol
Desde la mañana de este martes 17 de diciembre, el presidente municipal de Salvatierra, José Daniel Sámano, anunció que el árbol de Navidad no se prendería y la pista de hielo estaría cerrada, como acto de solidaridad por el aniversario luctuoso de los 11 jóvenes.
“En un gesto de respeto hacia las familias salvaterrenses que han perdido a sus seres queridos en hechos dolosos”, expresó.
En memoria de las víctimas, tanto de estos jóvenes como de las demás personas que no pueden estar con sus familias en estas fechas y con el fin de expresar solidaridad, cariño y respeto, hemos decidido que el día de hoy el árbol navideño no encenderá sus luces y la pista de hielo permanecerá cerrada”, aseguró.
Sámano Jiménez reafirmó el apoyo del Gobierno municipal a las familias afectadas, destacando el deseo de que los hechos sean esclarecidos en su totalidad.
“Nos solidarizamos con las familias y mantenemos el anhelo de que los sucesos sean aclarados por completo”, finalizó.
RAA