El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas advirtió que la reforma elimina contrapesos al interior del Infonavit

Ciudad de México.- Agrupaciones empresariales y patronales, así como especialistas, coincidieron en que la reforma a la Ley del Infonavit debilita la gobernanza y la toma de decisiones en el organismo.

José Domingo Figueroa, del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, advirtió que la reforma elimina contrapesos al interior del Infonavit.

Lo que más nos preocupa es que se estarían debilitando los contrapesos dentro de la toma de decisiones del propio Infonavit, independientemente de quien sea su director general”, consideró.

Para la Coparmex, la reforma altera la participación equitativa de los sectores gubernamental, laboral y empresarial. “Alterar este equilibrio pone en la transparencia y rendición de cuentas”, cuestionó.

Esperanza Ortega, presidenta de Canacintra, mostró preocupación porque haya mayor peso del Gobierno en algunos comités del Infonavit.

Reforma al Infonavit debilita su gobernanza

La iniciativa de reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) debilita la gobernanza y los contrapesos en la toma de decisiones del propio organismo, advirtió el Instituto Mexicano Ejecutivo de Finanzas (IMEF).

La mayoría en el Congreso, conformada por Morena, busca sentar las bases para el desarrollo del Infonavit como constructor de vivienda, además de plantear que el Gobierno tenga mayor participación en las decisiones del Instituto.

La propuesta modifica el artículo 42 de la Ley del Infonavit para permitirle al Instituto hacer uso de los más de 2 billones de pesos con los que cuenta, algo que la actual legislación no lo permite.

Como toda empresa, es importante tener una gobernanza sólida, y eso es lo que se estaría debilitando en caso de aprobarse la Ley del Infonavit tal y como se anunció. Lo que más nos preocupa es que si pasa esta reforma se estarían debilitando los contrapesos dentro de la toma de decisiones del propio Infonavit, independientemente de quien sea su director general”, afirmó José Domingo Figueroa, presidente nacional del IMEF, en conferencia.

Orlando Corona Lara, presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social, señaló que es fundamental guardar los equilibrios dentro del Instituto, así como los órganos encargados de su vigilancia, como lo son el Comité de Auditoría y la Comisión de Vigilancia.

Es fundamental que se mantenga la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el Infonavit. Para garantizar un buen uso de los recursos de los trabajadores se debe procurar un equilibrio entre los órganos de Gobierno y mantener la vigilancia de la Comisión”, argumentó Corona.

Por su parte, Víctor Manuel Herrera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, recordó que el Infonavit es una institución financiera que toma dinero de los trabajadores y lo utiliza para financiar hipotecas o para invertir el dinero cuando no puede colocar tal cantidad de créditos.

Actualmente, abundó, el Infonavit gestiona 2 billones de pesos, por lo que amerita tener un alto nivel de transparencia y de rendición de cuentas.

“El Infonavit, al igual que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no están garantizados por el Gobierno federal.

Si quieren tomar los recursos sin tener la supervisión adecuada, una opción sería que el Gobierno garantizara esos recursos, pero no creo que lo pueda hacer porque sería una carga de deuda adicional para el soberano”, explicó Herrera.

Agregó que, al revisar el historial del Infonavit, no ha sido muy bueno en construir vivienda, como en los años 80, cuando se requirieron varios rescates del Instituto, y tampoco ha sido bueno recientemente en cobrar las hipotecas.

“Si vemos los estados financieros del Instituto a septiembre, tienen casi 20 por ciento de cartera vencida. Si ves las provisiones que tiene, no cubren el 100 por ciento de los créditos más riesgosos que llevan más de 90 días vencidos.

“Entonces, no es una situación en donde tenga una amplia salud financiera el Infonavit hoy en día”, sentenció el presidente de Estudios Económicos.

Bajo la incertidumbre por la reforma al Infonavit, el IMEF indicó que se deben preservar los principios de gobernanza tripartita que han garantizado el buen funcionamiento del organismo.

“Es indispensable mantener el equilibrio pleno en los órganos de gobierno, la representación de los directores sectoriales que velan por los intereses de los trabajadores, así como conservar la supervisión técnica de la CNBV.

“Estos contrapesos son fundamentales para asegurar la transparencia, eficiencia y el uso adecuado de los recursos, los cuales son patrimonio de los trabajadores”, puntualizó el presidente nacional de IMEF.

En riesgo, rendición de cuentas en el Infonavit.- Coparmex

La reforma a la Ley del Infonavit altera la participación equitativa de los sectores gubernamental, laboral y empresarial, por lo que se pone en riesgo la transparencia y rendición de cuentas, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“El tripartismo paritario, ha sido el pilar fundamental del Infonavit desde su creación, ya que garantiza la participación equitativa de los sectores gubernamental, laboral y empresarial en la toma de decisiones.

“Alterar este equilibrio pone en riesgo no solo la transparencia y rendición de cuentas, sino también la representación justa que ha sido clave para proteger los derechos de los trabajadores”, afirmó la Confederación.

Dijo que defiende que los recursos administrados por el Instituto son propiedad exclusiva de las y los trabajadores, por lo que es inaceptable que estos ahorros puedan utilizarse para fines ajenos a sus intereses o a los objetivos del Instituto.

“Su destino debe estar siempre enfocado en proteger y beneficiar a quienes los generaron con su esfuerzo diario. En la Confederación estamos convencidos de que solo a través de un diálogo tripartito equilibrado y constructivo entre los tres sectores lograremos consolidar un modelo que garantice viviendas dignas, proteja los derechos laborales y asegure un futuro más próspero para las familias mexicanas”, señaló.

La Confederación dijo que la minuta del Senado debe revisarse con detenimiento, por lo que no ve posibilidades de que esta iniciativa de reforma se apruebe en un periodo extraordinario en este mes.

Por ello, subrayó, se debe dar un debate amplio y responsable entre trabajadores, empleadores y gobierno, sin apresurar su aprobación.

La Confederación consideró que las reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y a la Ley Federal del Trabajo deben ser producto del más amplio consenso entre los tres sectores involucrados: trabajadores, empleadores y gobierno para evitar afectar derechos laborales.

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *