San Juan de Dios es la sede de la primera edición de la “Feria de la Piñata” que se realiza del 13 al 23 de diciembre, con talleres, bailes, música en vivo, pastorelas y villancicos, entre otras actividades que se ofrecen de manera gratuita a los leoneses.
La artesana Claudia Edith, quien heredó su pasión por el oficio por parte de sus abuelos, compartió con AM su experiencia dentro de la Feria de la Piñata, donde ahora también tiene presencia, pues durante el año solamente participaba en la Feria del Alfeñique.
Destacó que este evento ofrece una amplia variedad de actividades para todas las edades, incluyendo talleres de elaboración de piñatas, presentaciones culturales y más, lo que lo convierte en una experiencia enriquecedora para los asistentes.
“Esta muy divertido para que la gente pueda asistir, porque desde las 12 del día empezamos con la clase de piñata y así sucesivamente hasta las 4 de la tarde, que hay otra clase, y luego ya vienen las personas para que se deleiten con la música, con los villancicos y con los relatos navideños”, expresó.
En entrevista con AM, el licenciado Roy Maltos, coordinador de la Delegación San Miguel y encargado del evento, mencionó que la finalidad de la Feria de la Piñata es brindar un lugar a los artesanos locales donde puedan vender sus artesanías, además de promover un espacio familiar donde las personas también puedan disfrutar de las diferentes presentaciones y actividades que se ofrecen.
“La idea nació el año pasado, a partir de que tuve un acercamiento con los artesanos de la Feria del Alfeñique, ellos me comentaban que eran fabricantes de temporada, entonces cuando esta terminaba, muchos se quedaban sin un espacio”, expresó.
Roy destacó que además se realizan talleres gratuitos para los asistentes, los cuales cuentan con una capacidad de 50 personas. Entre los talleres disponibles están los de elaboración de piñatas, de velas navideñas, así como de adornos navideños.
Estos talleres se realizan a las 12 del mediodía y a las 4 de la tarde y son impartidos por los mismos artesanos, quienes enseñan diferentes técnicas para elaborar los adornos navideños.
Durante estos días de la feria se contará con una agenda cultural que incluye pastorelas, villancicos y espectáculos de música en vivo y baile para el disfrute de las familias.