León, Guanajuato.- Entregar contratos a empresas de reciente creación a otras que simulan operaciones -mejor conocidas como “fantasma”- o de plano a creadas por funcionarios, son prácticas que desafortunadamente se han documentado en más de una ocasión dentro de las esferas del gobierno.
El pasado lunes 16 de diciembre, AM difundió el caso protagonizado por el actual titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Gabriel Cortés Alcalá, quien fue director del Hospital Regional del ISSSTE en León entre abril de 2023 y septiembre de 2024, mismo lapso en el que la institución federal expidió contratos que fueron denunciados por la directora que le sucedió en el cargo.
La investigación periodística implicó decenas de consultas a la Plataforma Nacional de Transparencia, y el Registro Público del Comercio y verificaciones físicas en los domicilios de los proveedores señalados por ser creados por funcionarios, por no tener una dirección visible o bien, por no tener actividad real.
A continuación, te explicamos los puntos clave de este caso que ya ha motivado reacciones desde el gobierno estatal que encabeza Libia Denisse García Muñoz Ledo, así como del sector político.
¿Quiénes están involucrados?
Además de Cortés Alcalá, se encuentra la exsubdirectora de Atención Hospitalaria, Silvia Ibarra Sánchez, la actual subdirectora administrativa de este hospital, Ericka Adriana Muñoz Anda, así como a Ana Rosa Quiroz Ramírez, coordinadora de Recursos Financieros y Héctor Javier Tenorio Luna, coordinador de Mantenimiento del Hospital.
¿De dónde son las empresas?
Las irregularidades denunciadas involucran a ocho empresas proveedoras de Guanajuato, Querétaro, Jalisco y la Ciudad de México. AM pudo constatar, al acudir a los domicilios, que al menos tres no son localizables, pues las direcciones que proporcionaron no existen o son viviendas deshabitadas.
¿Desde cuándo los contrataron?
Algunos de los proveedores denunciados tenían contratos desde el 2020 o 2021, pero la mayoría fueron asignados a través de adjudicaciones directas o licitaciones públicas entre 2023 y 2024, justo en el período en el que el actual Secretario de Salud de Guanajuato, dirigió el Hospital Regional del ISSSTE.
¿Cuál es la principal empresa con irregularidades?
En la lista de proveedores observados se encuentra Grupo GTO de Comercio y Mantenimiento SAPI, el cual fue contratado para otorgar el servicio de Mantenimiento preventivo y correctivo de los aires acondicionados y refrigeración del hospital, se le otorgó un contrato por $1,219,820 y otro por $539,235.
La empresa creada en 2017 es propiedad de Álvaro Rangel Browser quien de acuerdo con los documentos disponibles en el Registro Público de Comercio también es socio de Grupo Industrial Bowser & CO la cual se creó en mayo de 2020 en sociedad con Ana Rosa Quiroz Ramírez, coordinadora de Recursos Financieros del ISSSTE.
El 23 de octubre de 2024, después de que la revista Proceso publicó una nota en la que señala las irregularidades en la contratación de Grupo GTO de Comercio y Mantenimiento SAPI, la funcionaria solicitó la disolución de la sociedad con Álvaro Rangel Bowser.
¿Cuántos contratos le otorgaron a Grupo GTO?
En la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) hay 11 contratos con la empresa Grupo GTO de Comercio y Mantenimiento SAPI de C.V., que suman un total de $9,220,308. Estos se otorgaron entre diciembre de 2020 y mayo de 2024.
El del monto más alto fue el otorgado por el director, Gabriel Cortés Alcalá el 28 de junio de 2023 por un monto máximo de $2,829,982.40 para el mantenimiento y conservación del aire acondicionado y cámaras y equipos de refrigeración.
De hecho, del total de contratos, cinco fueron firmados por Gabriel Cortés Alcalá y el resto por el anterior director del Hospital, Pablo Julián Medina Sánchez. La subdirectora administrativa, Ericka Adriana Muñoz Anda, participó en los 11 procesos de asignación, al igual que el coordinador de mantenimiento del hospital, Héctor Javier Tenorio Luna.
¿Y su domicilio fiscal?
El domicilio fiscal proporcionado por esta empresa en todos los contratos es Marqués de Mancera No.1 interior 37, colonia El Carmen, en el Marqués, en Querétaro, pero este domicilio no existe, como lo constató AM en una visita al sitio.
Hay dos fraccionamientos en Querétaro donde aparece el nombre de esa calle, uno en Querétaro capital y otro en El Marqués. En ninguno se encontró rastro de la compañía contratada para dar mantenimiento preventivo y correctivo de los aires acondicionados y refrigeración del ISSSTE.
¿Qué otros proveedores destacan con anomalías?
El 16 de agosto del año pasado, el ex director del Hospital Regional del ISSSTE, Cortés Alcalá, firmó un contrato para remodelar y dar mantenimiento a la cocina y comedor del Hospital. La proveedora contratada fue María Petra Brito Landa, psicóloga jubilada del propio instituto, por $3,479, 667. Ella señaló como su domicilio fiscal, Andador San Ignacio No.101, Interior 202, colonia San Isidro, pero este tampoco existe, según pudo constatar AM.
Otra de las empresas es Soluciones Médicas Vitalcorp S.A. de C.V. para equipo médico. Logró 27 contratos desde 2021, pero 20 se le asignaron entre 2023 y 2024; de ellos, 17 contratos suman un monto de 9 millones 675 mil 819 pesos y fueron firmados por Gabriel Cortés Alcalá y Ericka Muñoz Anda. AM acudió al lugar y pudo constatar que su dirección fiscal es una casa de interés social deshabitada.
Otro caso relevante es PAG Médica S.A. de C.V. creada apenas el 16 de marzo de 2023 y acreedora de un primer contrato 52 días después, con una adjudicación directa firmada por Gabriel Cortés Alcalá y Ericka Adriana Muñoz Anda. Para mayo de 2024 ya sumaba un total de 29 millones 661 mil pesos.
Y a todo esto, ¿qué dice Gabriel Cortés?
Entrevistado antes de la publicación del reportaje, y a propósito de la denuncia de la actual directora del Hospital Regional del ISSSTE, el hoy titular de la SSG dijo que no tenía conocimiento de proveedores que no están localizables, pues afirmó que todos los procesos fueron transparentes y dijo que todo está en manos de la Secretaría de la Función Pública.
Sostuvo que todos los procesos de adjudicación y de contratación se hicieron mediante Compranet que es el sistema federal de compras.
Después de la publicación del reportaje, envió una réplica en la que sostuvo que “solo tuve la facultad de suscribir los contratos, como la normatividad lo indica, sin embargo, la facultad de asignar a las empresas mediante licitación pública nacional no fue parte de mis facultades”.
Incluso, sostuvo que las licitaciones para los contratos mencionados en el año 2023, fueron iniciadas en el 2022, es decir, antes de su ingreso como director del Hospital Regional del ISSSTE, aunque no aclaró lo que ocurrió con aquellos que se hicieron por asignación directa.
Cabe mencionar que AM hizo la solicitud al área de Comunicación Social del ISSSTE tanto en Guanajuato como a nivel nacional, pero no hubo respuesta.
¿Qué reacción provocó el reportaje?
Además de la réplica de Cortés Alcalá, el diputado Sergio Contreras Guerrero, coordinador de la fracción del PVEM, consideró que la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo debe pedirle la renuncia.
Agregó: “No podemos, hoy que el Gobierno del Estado quiere hacer un Gobierno distinto, no puede solapar a funcionarios corruptos que hemos tenido desde los gobiernos de Juan Manuel Oliva, Miguel Márquez y Diego Sinhue…”.
Entre panistas también hubo reacciones. El diputado Rolando Alcántar Rojas comentó que la postura correcta que todo mundo debe asumir es la debida transparencia y rendición de cuentas y que se investigue hasta sus últimas consecuencias para que quede esclarecido y se determine si hay o no algún tipo de responsabilidad y las sanciones a quienes corresponda.
¿En qué va la denuncia?
La denuncia se presentó ante la Auditoría Superior de la Federación, al Órgano Interno de Control del ISSSTE y ante la Dirección General de este instituto a nivel nacional. Fue hecha por Martha Karina Rodríguez Lizola, actual directora del Hospital Regional de León, luego de la entrega-recepción que se realizó el 15 de octubre de este año y hasta el momento está en proceso.
AM