Guanajuato.- Un total de 22 aspirantes se registraron ante el Congreso local para ocupar el cargo de Procurador de los Derechos Humanos del Estado. Entre ellos destacan exfuncionarios y actuales integrantes del mismo organismo.
Entre los candidatos se encuentra Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión de Atención Integral a Víctimas del Gobierno del Estado desde su creación en 2020.
También figura Sandra Prieto de León, exconsejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), quien concluyó su periodo el 30 de septiembre.
Así como la exmagistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, Dolores López Loza, cargo que dejó el 30 de noviembre.
Previamente, también fungió como consejera del IEEG durante tres o cuatro años y trabajó como funcionaria en el Registro Federal de Electores del INE en León por varios años.
Otra candidata es Karla Alcaraz Olvera, subprocuradora de Derechos Humanos de la Zona B del estado desde enero de 2021, con 25 años de experiencia en la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Anteriormente, ocupó el mismo puesto en la Zona A con sede en León, de 2007 a 2017, y en la Zona D, con sede en San Miguel de Allende, de 2005 a 2007.
Durante su trayectoria en la Procuraduría, también ha sido secretaria visitadora, agente investigadora y auxiliar jurídico entre 1998 y 2007.
Además, se desempeñó como secretaria de acuerdos de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa de abril de 2017 a septiembre de 2018.
Margarita López Maciel, exprocuradora de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guanajuato (UG) durante los últimos años del rectorado de Luis Felipe Guerrero Agripino, también presentó su registro.
Asimismo, Karla Alejandra Escárcega Robledo, secretaria académica de la división de Derecho, Política y Gobierno del campus Guanajuato de la UG, se suma a la lista de aspirantes.
Elisa Jaime Rangel, exsecretaria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y exprofesora de la UG, también figura entre los candidatos, al igual que Liliana Aguilera Padilla, quien fue directora de Atención a la Mujer del municipio de Guanajuato durante los dos mandatos de Alejandro Navarro Saldaña.
Alejandro Mares Rodríguez, actual presidente del PRI en León, regidor del mismo partido y exfuncionario en la administración de Bárbara Botello, presentó su registro.
Eliseo Hernández, actual encargado del despacho de la Procuraduría, y Víctor Aguirre Armenta, exsubprocurador en León, también buscan el cargo.
Este último renunció al inicio del primer gobierno de Alejandra Gutiérrez para trabajar en su administración como encargado de un área de prevención, posteriormente convirtiéndose en titular de la célula municipal de búsqueda de desaparecidos.
Además, ciudadanos como Diana Hernández Mejía, Ana Wendy Muñoz Gómez, Sergio Gustavo Barquín Carmona, Germán Estrada Laredo, Citlali Zamudio Hernández, Edna Aguilar Domínguez, Isis Albarrán García, María de los Ángeles Márquez Carreón y Saúl Núñez Ramírez también forman parte de la lista.
La revisión de los expedientes para verificar el cumplimiento de los requisitos legales se llevará a cabo en enero, ya que este 20 de diciembre el Congreso local iniciará su periodo vacacional.
DAR