León, Guanajuato.- Pablo Elizondo Sierra, director general del Instituto Municipal de Vivienda de León (Imuvi), afirmó que serán entre 900 y 950 acciones de créditos y subsidios para la vivienda, la meta que tendrá el organismo para el trienio 2024-2027

El titular del instituto enlistó al menos tres zonas de la ciudad en las que cuentan con una reserva territorial y en las que se ya tiene proyectado, tanto desarrollar vivienda, como ofertar lotes de terreno. 

En Las Joyas se tiene contemplado llevar a cabo un par de proyectos. Otro será Río Mayo en donde se está proyectando vivienda vertical con 30 departamentos que no deberá exceder los 750 mil pesos en su costo; y tenemos una reserva en Villas de San Juan, con algunos terrenos para poder sacar desde 5 a 10 viviendas”, señaló. 

Cabe señalar que apenas en el trienio anterior (2021-2024), el IMUVI realizó 1 mil 052 acciones con una inversión de poco más de 586 millones de pesos para estos créditos y subsidios que beneficiaron a personas de bajos ingresos a tener una vivienda digna. 

“Ahora serán entre 900 y 950 acciones aproximadamente, entre ellas estará lo que también logre desarrollar en vivienda el instituto, ya sea por sí solo o en coordinación con desarrolladores de vivienda”, apuntó el director en entrevista con AM. 

Descuentos para intereses moratorios. Foto: Imuvi León.

Elizondo Sierra recordó que el instituto en el último año entregó 87 viviendas del conjunto habitacional “Colinas del Recuerdo”, en donde se vendieron todas gracias a apoyos estatales y municipales. 

Tuvo un subsidio de parte del Gobierno del Estado de 100 mil pesos por familia beneficiaria y por otro lado un subsidio del IMUVI de 40 mil pesos que se dio por acción, además si alguno de los beneficiarios se encontraba en alguna situación de vulnerabilidad, pudo recibir un subsidio extra por esa situación”, explicó. 

Invitan a aprovechar campaña de descuentos 

El director general invitó a las personas que no hayan pagado a tiempo sus mensualidades en los créditos de vivienda, terrenos o mejora de viviendas, a aprovechar la campaña de descuentos en intereses moratorios

Los interesados deberán acercarse a las oficinas del instituto, ubicadas en bulevar Juan José Torres Landa 1701C, en cualquier día hábil desde que comenzó la campaña el 1 de noviembre y que terminará el 31 de marzo del 2025.

En el periodo vacacional habrá guardias y personal que les pueda atender, nuestras instalaciones estarán abiertas para que puedan revisar cuál es la situación de su crédito y les ofrezcan cualquiera de estas alternativas”, comentó. 

  • Descuento del 100% en los intereses moratorios, realizando el pago de su adeudo en una sola exhibición.
  • Descuento del 85% en los intereses moratorios, realizando el pago en una sola exhibición del monto vencido de capital, interés ordinario y seguro.
  • Descuento del 65% en los intereses moratorios, con un plazo máximo de 3 meses, a partir del pago inicial.
  • Descuento del 50% en intereses moratorios, pagando el monto vencido del crédito en un plazo no mayor a 6 meses, sujeto al cumplimiento del pago oportuno.

“Ha existido buena respuesta, esperamos que todavía haya más acercamiento de otros beneficiarios acreditados, y por eso estamos dando esta difusión en los medios”, indicó Elizondo Sierra. 

El titular detalló que en lo que va de la campaña han recibido en total pagos de alrededor de 900 mil pesos, con un descuento que supera los 400 mil pesos de intereses moratorios. 

Actualmente el Imuvi tiene una cartera vencida del 5.18 por ciento, lo que representa alrededor de unos 20 millones de pesos, de los 400 millones de pesos del monto total de la cartera. 

La cartera vencida es muy baja comparada con otros organismos, instituciones o entidades financieras que se dedican a lo mismo. Esto es en gran medida porque la gente está interesada en conservar su patrimonio y pagar la mensualidad de su crédito hipotecario”, afirmó.  

Recordó que este instituto tiene como prioridad atender a personas que no tienen una vivienda propia, con un perfil de beneficiarios que no cuenten con Infonavit o que no hayan ejercido sus créditos hipotecarios por la falta de opciones en un rango de los 500 a los 900 mil pesos

“Ese es el rango de vivienda que el instituto debe llevar a cabo, ampliamos el espectro para poder beneficiar también a estas personas porque si no, se iban a estar quedando en un limbo”, dijo. 

Aunque mencionó que la edad del solicitante es uno de los factores que dificultan el apoyo, han flexibilizado los lineamientos para que algún familiar que sí califique sea el que haga el proceso con el fin de conseguir el crédito. 

Un reto llevar agua a asentamientos irregulares 

Pablo Elizondo Sierra reconoció el derecho de abastecer de agua a las personas, incluso en asentamientos irregulares, pero señaló el reto que implica esto. 

Hay zonas de la ciudad en donde no hay factibilidad para llevar el servicio, en el caso de los fraccionamientos irregulares en donde existe la factibilidad, tanto técnica como jurídica, se coloca una toma de agua pública”, explicó. 

De acuerdo a cifras del instituto, en León hay entre 200 y 210 asentamientos irregulares.

“Son acciones que son provisionales en lo que se logra concluir la regularización de la tenencia de la tierra de esos fraccionamientos para que posteriormente se pueda gestionar la introducción del servicio básico tanto del agua, drenaje y electrificación”, añadió. 

Sin embargo, señaló que hay zonas que son inaccesibles incluso para llevarles pipas de agua y por lo tanto se tiene que colocar un toma pública lo más cercano posible.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *