Bader señala que la actual demanda no afecta su operación, ni la relación con clientes y trabajadores

León, Guanajuato.- La empresa Bader explicó que el avance del caso laboral que se elevó a panel, representa un procedimiento técnico entre gobiernos que no afecta directamente sus operaciones, ni la relación con sus colaboradores y clientes.

Esto luego de la demanda laboral que presentaron 32 extrabajadores de Bader, bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, incluido en el T-MEC.

El caso está previsto para ser decidido aproximadamente entre junio o julio del próximo año”, informó la compañía a través de un comunicado.

En el documento refrendan su compromiso con los principios de libre asociación y negociación colectiva. Su posición, dijeron, está sustentada en cuatro puntos: Cumplimiento legal, Apoyo al gobierno mexicano, Colaboración activa y Estabilidad operativa. 

Destacaron que el avance del caso a panel es una prueba contundente del respaldo total del gobierno mexicano a su posición.

Si México no defendiera con firmeza a las empresas que operan en estricto cumplimiento de sus leyes, se sentaría un precedente negativo que afectaría la certidumbre jurídica en el país”. 

Explicaron que si esto no fuera así, podría desincentivar la inversión extranjera y llevar a consecuencias económicas graves, al debilitar la confianza de las empresas en México como un lugar para operar.

“Reiteramos nuestro compromiso con los derechos laborales de nuestros colaboradores y con operación responsable, ética que ha caracterizado a Bader por más de 150 años”. 

Por último, se comprometieron a informar oportunamente sobre cualquier novedad importante. 

La posición del sindicato

Antes de que termine el año la empresa Bader tendría que ofrecer una propuesta para conciliar, expuso Juana Alejandra Valadez Castro, coordinadora del Sindicato Industrial de  Trabajadores y Empleados del Cuero, Calzado y Comercio del Estado de Guanajuato (Siteccc-Cat). 

Explicó que de no hacerlo, las implicaciones pueden llegar al congelamiento de las cuentas y la imposición de aranceles para sus exportaciones a Estados Unidos, en el peor de los escenarios, comentó en entrevista para este medio. 

La Coordinadora del Sindicato detalló que la resolución de que Estados Unidos decidiera escalar a panel, es fuerte para Guanajuato.

Refirió que la petición de los trabajadores es la reincorporación, pago y liquidación de quienes no están interesados en regresar; 26 están interesados en continuar laborando, el resto que les paguen.

Esta petición se presentó en marzo de este año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ofreció bajo el mecanismo de respuesta rápida, a la reincorporación de un trabajador. “No hubo un acuerdo en cuanto al plan de remediación”.

Al no haber un acuerdo, el juicio comenzará de nuevo ahora con una figura internacional, haciendo pública toda la información.

Nosotros nos apegamos a lo que el Gobierno de los Estados Unidos mediante el mecanismo proceda”. 

Valadez Castro advirtió que una vez que el equipo jurídico de Washington viaje a México, la empresa no podrá ofrecer un plan de remediación. Por lo que deberá esperar la resolución, misma que puede tardar seis meses. 

“Los lineamientos del T-MEC son claros respecto a las sanciones económicas, ellos pueden continuar operando pero las cuentas se congelan. Una vez que el panel determine que existe una denegación de derechos, aplica el pago de aranceles de un 10 a 70%”.

Señaló que en este momento, la empresa ya no tiene nada que aportar una vez que comience la revisión. “El equipo jurídico de Washington será quien dictamine el plan de remediación”. 

Valdez Castro, quien es también la extrabajadora que puso la primera denuncia, comentó que Bader México es la que más genera ganancias en el grupo, después de la planta instalada en China. 

Valadez Castro consideró que la empresa subestimó el acuerdo internacional del T-MEC, en temas laborales. 

Preocupa a EU condiciones laborales en dos empresas de Guanajuato

Estados Unidos presentó tres paneles laborales en los que dos son de empresas instaladas en Guanajuato: Bader y Pirelli, por una presunta violación a los derechos laborales de los trabajadores de las empresas. 

A través del área de comunicación de Pirelli, se señaló que la empresa no ha generado ningún comentario respecto a este tema. 

La otra empresa es Industrias Tecnos, dedicada a ña fabricación de municiones para armas pequeñas, ubicada en Cuernavaca, Morelos.

La Representación Comercial de Estados Unidos  fue la que difundió la información sobre la apertura de estos procedimientos, que se presentan cuando los gobiernos no pueden llegar a un acuerdo sobre la presunta violación a los derechos laborales de trabajadores en las empresas.

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *