Con información de Francisco Mancera

Celaya, Guanajuato.- El incendio ocurrido la madrugada de este jueves 19 en el Parque Morelos afectó a los 68 comerciantes de la Expo Navideña, quienes reportaron pérdidas casi totales.

Entre cenizas y escombros, los comerciantes se reunieron poco antes de las 10 de la mañana para dialogar con autoridades municipales y estatales que acudieron al lugar.

Daniel Guerrero, uno de los pocos que logró salvar gran parte de su mercancía, relató:

La lona se estaba quemando y cayó en mi puesto, casi me cae en la cara una brasa. Mi chica y yo salimos de milagro, cruzamos la calle y explotó uno de los tanques”, contó Daniel Guerrero.

Aurora Quintanilla Flores, quien sufrió pérdida total, expresó entre lágrimas cómo el fuego consumió su puesto:

Yo vivo aquí atrás del Parque Morelos, vi que estaban las llamas y vi que mi puesto estaba hecho cenizas y que había perdido todo lo trabajado en 40 años”.

La pérdida promedio por comerciante asciende a casi 100 mil pesos. Adriana Guerra Tierranegra, dirigente de la asociación de Artesanos Populares de Celaya, señaló que seis agremiados, todos del pasillo cero, perdieron todo.

No tenemos ni para comer, mucho menos para hacer los gastos. Hacemos el préstamo para surtir, lo poco que se hizo se resurtió, entonces estamos esperando esta semana para recuperar gastos. Por ejemplo, hice un préstamo de 40 mil pesos más lo que ya tenía, entonces en mi puesto tenía arriba de 70 mil pesos. Mis otros agremiados tenían 30, 40 o 50 mil; es mucha la inversión”, explicó.

Adriana, con más de 40 años dedicados a las ventas, afirmó que la reubicación de la Expo Navideña afectó a los comerciantes y pidió apoyo a las autoridades:

“Quedamos en bancarrota. Esperamos que las autoridades nos apoyen, porque ahora nos quedamos sin mercancía, con las deudas y los pagos que tenemos que hacer. Básicamente, no nos quedó ni para la cena de Navidad, ni para eso, ya nada, no hay nada”.

Asimismo, pidió a la ciudadanía consumir productos de los comerciantes afectados:

“Que vengan, que no se vayan con el miedo de decir ‘es que va a volver a explotar’. Fue una falla, pero no fue por consecuencia de nosotros”.

Elvia Bernal, comerciante con más de 20 años de experiencia, lamentó que varios de sus familiares también perdieran todo:

Estamos en estado de shock por toda la pérdida. Somos varios familiares: una de mis hermanas, mi mamá y uno de mis tíos. Es un sentimiento pues, imagínense, varios familiares que de esto vivíamos y ahorita pues no había ventas”.

Mario Tierrablanca Medina, representante de la Unión de Comerciantes Jugueteros, mencionó que dos de sus compañeros sufrieron pérdida total:

Estamos en shock, desde las dos de la mañana (…) Conmigo nada más fueron dos con pérdida total, pero yo creo que el sentimiento es para todos igual. Somos compañeros desde hace muchísimo tiempo, somos como una familia; es una nostalgia de vernos cada año”.

Finalmente, los comerciantes y las autoridades coincidieron en que la explosión no fue causada por pirotecnia, ya que ninguno de los puestos la vendía.

GALERÍA: Así quedó la Expo Navideña tras el incendio

Llega el Alcalde a la zona del desastre

Tras un recorrido por la zona afectada por el incendio el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez informó que están buscando recursos para apoyar a los comerciantes afectados, ya que la intención es que reanuden actividades este fin de semana.

Es dantesco porque aquí estaba la gente y perdieron lo poquito que invirtieron y nosotros, ante eso, tenemos que ayudarles, yo sé que entre todos podemos recuperar algo de las ventas”, señaló el Alcalde, quien calificó el hecho como “un accidente lamentable que por fortuna tiene solución”. 

A las 2:30 de la tarde de este jueves, el Alcalde de Celaya, en compañía del líder de la Unión de Comerciantes Adolfo López Mateos, Carlos Palacio de la Cruz realizaron un recorrido por la zona donde se propagó el incendio. 

El alcalde, Juan Miguel Ramírez, y el líder de la Unión de Comerciantes Adolfo López Mateos, Carlos Palacio de la Cruz, recorrieron la zona. Foto: Cortesía

El Presidente Municipal destacó que personal de Protección Civil y Fiscalización realizaron las supervisiones necesarias para evitar este tipo de accidentes. 

Juan Miguel Ramírez explicó que desde la mañana del jueves pidió al tesorero municipal, Juan Almaraz Vilchis, que realizara un análisis presupuestal de todas las dependencias para asignar recursos y así apoyar a los 68 comerciantes que perdieron toda su mercancía. 

Yo tengo una partida para regalos, entre comillas, no daremos ningún regalo y acomodaremos recursos con otras dependencias para ver en cuánto les podemos ayudar. Tenemos que ver a cuántos montos les podemos dar y tratar de que seamos justos y hay varias formas de dar ese dinero. Estamos rascándole y vamos a rascarle por todos lados y si es necesario le pediríamos un préstamo a la gobernadora”, dijo en entrevista.

El Alcalde señaló que convocará a una reunión extraordinaria con todo el Ayuntamiento para determinar el monto de los recursos con los que se apoyará a los comerciantes, además de que el Gobierno Estatal apoyará a reponer las estructuras metálicas para los puestos. 

El ayuntamiento determinará el monto de los recursos con los que se apoyará a los comerciantes afectados. Foto: Cortesía

“El Gobierno Estatal está dispuesto a apoyarnos con especie, pero debe ser bien rápido porque todavía les queda una semana de venta y en una semana, a lo mejor, si les pedimos a la ciudadanía y municipios vecinos que vengan y nos apoyen comprando cosas ellos rescatan algo de venta”, comentó. 

‘Volvería’ Expo Navideña el sábado

La intención, compartió el Alcalde, es que personal de Servicios Municipales pueda limpiar la zona lo más pronto posible para que la tarde de este viernes pueda estar lista la zona afectada y reanudar actividades el sábado en el mismo lugar ya que, hasta la tarde de este jueves, el ISSEG no les había permitido reubicarse en la explanada del estacionamiento subterráneo.

Es más fácil seguir aquí (Parque Morelos) porque la gente ya conoce y saben que se incendió porque es nota estatal (…). Mandé pedir información de enfrente (explanada del estacionamiento) y mis directores me dicen que es posible (reubicarlos) pero el Gobierno del Estado y principalmente ISSEG dice que no es posible y tenemos una controversia y les pedí que siguieran discutiendo en el transcurso de hoy (jueves) pero no queremos pelear con el ISSEG”,  aseguró. 

Finalmente, Juan Miguel Ramírez confirmó que se les condonará a los vendedores el pago por los derechos de los espacios ocupados y solo están a la espera de negociar con los líderes de comerciantes el monto para cada uno de los afectados.

“Les pediremos a la ciudadanía que a partir del sábado en la mañana vengan a comprar y apoyarlos comprando sus cosas y con poquito que empiecen a vender rescatan algo porque el 24 (de diciembre) es el último día”, añadió.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *