Guanajuato.- El miércoles a las 12:00 de la noche, el consorcio privado VISE-Rubau, que ganó la concesión de la autopista Guanajuato-Silao, tomó posesión de ella y del cobro del peaje, con personal propio para la administración, operación y el auxilio vial.

Este jueves también empezó el pago solo con efectivo o con TAG y se eliminó el pago con tarjeta bancaria.

A partir del 19 de diciembre será la Concesionaria Valle de la Independencia (razón social de la empresa que fungirá como concesionaria, integrada conforme al acuerdo entre VISE y Rubau) la responsable de la autopista Guanajuato–Silao, en todos sus alcances, operativo, legal y financiero”, informó la Secretaría de Obra Pública a este diario en una tarjeta informativa.

Por esta autopista circulan 20 mil vehículos diarios, informó Juan Pablo Pérez Beltrán, secretario de Obra Pública, en entrevista.

Este jueves por la mañana, AM acudió al lugar y observó que ya estaban cobrando el peaje a los automovilistas los nuevos empleados de la Operadora Valle de la Independencia (OVI), nombre que tienen plasmado en sus chalecos amarillos que portan.

Una operadora de la compañía Valle de la Independencia, ayer en la caseta de cobro de Guanajuato. Fotos: Catalina Reyes

Los empleados anteriores, poco menos de 60, entre operativos y administrativos, que estaban contratados por la Secretaría de Obra Pública, quien administraba la caseta, ya se habían retirado el miércoles por la noche, pero se desconocía qué pasó con ellos.

Así lo comentó a AM uno de los tres empleados de Gobierno del Estado estaban recogiendo las últimas computadoras que se encontraban en las oficinas adjuntas.

Empleados del Gobierno del Estado se llevan la última de las computadoras que había en las instalaciones. Foto: Catalina Reyes

También se observó que ahí mismo ya está una camioneta pick up nueva para auxilio vial gratuito, al que tienen derecho los usuarios de la autopista, también con los logotipos de OVI, en sustitución de la camioneta gubernamental para la misma labor.

En el lugar estaba Ángel Martínez, director de Concesiones de VISE, quien en entrevista dijo que no tenía el dato de cuántos trabajadores de Gobierno del Estado fueron retirados, pero que los nuevos de OVI son alrededor de 27 operativos, más 30 administrativos.

Camioneta de auxilio vial con logotipos de OVI. Foto: Catalina Reyes

A pregunta expresa de AM, la SOP informó que en el par de casetas (en la salida de Guanajuato y en Cervera) se tienen 56 colaboradores.

Interrogados sobre qué va a pasar con ellos a partir del 19 de diciembre que la SOP dejó la administración de la caseta, se precisó que 46 personas serán reubicadas y 10 personas tienen oferta de contratación por parte de la concesionaria; de estos últimos, 4 están en posibilidad de jubilarse. 

Mantienen tarifas

Ángel Martínez, director de Concesiones de VISE, dijo en entrevista que las tarifas de cobro para los vehículos en la autopista Guanajuato-Silao van a seguir siendo las mismas. La cuota actual es de 36 pesos para los automóviles y 22 pesos para las motocicletas.

Este 19 de diciembre se eliminó el cobro con tarjeta en esta caseta. Foto: Catalina Reyes

Explicó además que se había eliminado el pago con tarjeta bancaria porque se tardaba mucho, así que hablaron con Gobierno del Estado para no permitirlo más.

Tenemos la obligación de hacer una nueva caseta y ya veríamos qué otros esquemas de pago pueden implementarse. Ahorita lo que estamos haciendo es pedirle a la gente que adquiera el TAG, lo venden en los Oxxos, venden el tag de PASE, hay IAVE u otra”.

30 años en manos de particulares

Con la concesión, terminó una época en la que el Gobierno del Estado operó esta autopista y recaudó los ingresos de la misma.

La concesión durará 30 años y fue otorgada por el Gobierno del Estado, propietario de la misma, en un fallo otorgado el 30 de agosto después de realizar una licitación pública en la que los únicos concursantes fueron las dos empresas, VISE de León y Rubau, española, en consorcio.

La autopista Guanajuato – Silao fue inaugurada durante el mandato de Rafael Corrales Ayala como gobernador (el último priista), el 16 de agosto de 1989. En agosto cumplió 35 años.

La autopista Guanajuato – Silao fue inaugurada el 16 de agosto de 1989. Foto: Omar Ramírez

El 23 de junio pasado, AM reveló que la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM entonces, ahora SOP) había publicado una licitación pública internacional emitida por el 23 de mayo, en la cual se licitaron dos autopistas:  para que primero remodele en su totalidad la Silao-Guanajuato y después la administre, le dé mantenimiento, cobre el peaje en la caseta de cuota y se quede con el dinero de esos ingresos.

Y para la construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende.

La Guanajuato-Silao tiene una longitud total de 13.52 kilómetros, según la licitación. Es una carretera de 21.00 metros de ancho, conformada por dos carriles por sentido de 3.50 metros cada uno, un acotamiento externo de 2.50 metros por sentido.

Primero, remodelarla con 580 millones   

En la convocatoria de la licitación se estableció que la concesionaria ganadora primero remodelará la autopista y, cuando haya terminado, la operará y explotará.

En cuanto a la caseta de cuota en sí, actualmente son cinco carriles, los cuales aumentarán a 10, cuando esté terminada la remodelación.

Nuevos empleados de la Operadora Valle de la Independencia (OVI), nombre que tienen plasmado en sus chalecos amarillos que portan. Foto: Catalina Reyes

Tarcisio Rodríguez, entonces titular de la SICOM, hoy SOP, informó a AM que el financiamiento de ambas obras serán aportados en 100% por la empresa ganadora de la concesión. Es decir, el Gobierno del Estado no aportará nada de dinero.

El 30 de agosto, al dar el fallo de la licitación, Javier Ledesma Flores, Director de Licitaciones y Padrón Único de Contratistas de la SICOM, informó que el consorcio ganador invertirá 580 millones 866 mil 781 pesos para la remodelación de la autopista Guanajuato-Silao.

Caseta de cuota seguirá operando igual

Cuando la remodelación de la autopista Guanajuato-Silao esté terminada, la caseta de cuota que está a la entrada de la ciudad de Guanajuato, será recorrida un kilómetro “hacia adentro” de la autopista, para colocarla antes de donde está la desviación hacia Cervera, en sentido de Silao hacia Guanajuato.

Este jueves, Ángel Martínez dijo que la actual caseta durará un año o año y medio operando igual, porque de la otra nueva se tiene que hacer el proyecto ejecutivo y más o menos como en marzo se entregará.

Las tarifas seguirán iguales, 36 pesos para los automóviles y 22 pesos para las motocicletas. Foto: Catalina Reyes

Previamente, AM había preguntado a la SOP cuándo se empezará a desmontar la caseta de cobro.

La concesionaria deberá concluir la rehabilitación de la Autopista Guanajuato– Silao, incluyendo la construcción de las nuevas casetas de cobro, en un plazo máximo de 18 meses contados a partir de la fecha de inicio de la concesión (23 de septiembre de 2024)”.

Aunque la dependencia no lo precisó, esto significa que ambas obras deberán estar concluidas a más tardar en marzo de 2026.

“Para el desmantelamiento de la antigua caseta de cobro contará con un plazo de un mes contado a partir del inicio de la operación de la caseta principal de las nuevas casetas de cobro para concluir las acciones conducentes, como se establece en la condición 14.2 del título de concesión”, explicó la SOP en una tarjeta informativa a petición expresa de este diario.

DAR

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