Karla Quintana fue nombrada por la ONU como jefa de la institución independiente de la ONU sobre personas desaparecidas en Siria

Irapuato, Guanajuato.- Aunque Karla Quintana Osuna, excomisionada Nacional de Personas Desaparecidas, encabezará un proyecto de la ONU en Siria, esto no impacta el proyecto que se realiza en el municipio sobre el tema, pues solo estaba colaborando por la “buena relación” que hay en el estado, refirió la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Ayer, se anunció que Quintana Osuna desde este jueves 19 de diciembre dirigirá la institución independiente de la ONU sobre personas desaparecidas en Siria.

Ella no tenía ningún puesto con nosotros, ha sido siempre una gran amiga de Guanajuato, ha asesorado cuando se lo hemos pedido y hay un equipo que estamos integrando que va a estar dando resultados a las buscadoras”, indicó Libia García.

Sobre el proyecto que ayudará para la búsqueda de personas desaparecidas, mencionó que lo que se busca es que haya servicios periciales que ayuden con el tema de desapariciones, además de dar paz y tranquilidad a la familia con la identificación.

En 2023, Libia García aseguró tener acercamiento con Karla Quintana para encabezar un proyecto de personas desaparecidas en Guanajuato.

“Hemos estado haciendo contacto con gente experta en la materia, particularmente mi tema de búsqueda. Ustedes saben que hemos tenido acercamiento con Karla Quintana a efecto de desarrollar un nuevo proyecto que vaya más allá de las propias comisiones de búsqueda y de víctimas, fue la comisionada nacional y también está de más que les diga en qué condiciones salió del gobierno federal, pero tiene una visión muy clara.

El tema del censo tienen que ser público, abierto en donde haya participación de los colectivos y puedan ser comparables las cifras contra el tema de la información que se presenta, no solo de las denuncias porque sabemos que pueden entrar incluso sin tener una denuncia presentada y que no nos pase lo que está pasando a nivel federal con el tema del censo”.

“Hay varios elementos legales que imposibilitan el tema de que se pueda homologar y en su momento yo presenté una iniciativa del Congreso Local al Federal porque inclusive no hay una claridad de lo que se puede entender como fosa clandestina”, agregó en aquel momento Libia García, justo antes de su campaña electoral por la gubernatura.

Karla Quintana, jefa de Instituto independiente

La Asamblea General de la ONU creó el instituto que dirigirá Quintana en junio de 2023 ante “pedidos urgentes de acción” de familiares de los miles de desaparecidos en Siria, para esclarecer su paradero y prestar apoyo a sobrevivientes y familiares.

“A ella [Karla Quintana] y a su equipo se les debe permitir cumplir plenamente su mandato. De hecho, todos los mecanismos internacionales destinados a promover la protección de los derechos humanos en Siria –y la rendición de cuentas por los crímenes cometidos– deben tener lo que necesitan para llevar a cabo su vital labor”, informó el António Guterres, secretario general de la ONU.

No aclaró dónde tendrá su sede ni cuál será la extensión temporal de su mandato.

En 2023, cuando se creó la institución, un centenar de organizaciones sirias e internacionales, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, suscribieron un comunicado conjunto en el que aseguraban que desde 2011 más de 100 mil personas habían desaparecido o sido víctima de desaparición forzada, tanto por parte del derrocado gobierno sirio como de grupos armados, entre ellos el Estado Islámico.

Por su parte, Karla Quintana encabezó en México la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB) de febrero de 2019 a agosto de 2023.

Quintana es experta en derechos humanos y abandonó el cargo en agosto del 2023 en medio de desacuerdos con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El censo del Gobierno busca reducir el número de desaparecidos este sexenio”, apuntó Karla Quintana tras su renuncia.

Cuando abandonó su cargo el año pasado, Quintana resaltó que instituciones como la que encabezaba en México deben ser ajenas a la lucha partidista y que deben tener métodos de trabajo rigurosos con el fin de no caer en errores como la doble atribución de un mismo caso o la no actualización de cada caso conforme se va disponiendo de nueva información.

AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *