México.- La actriz Ishbel Bautista disfruta de su trabajo como Doloritas en Pedro Páramo, un proyecto que sin duda le cambió la vida.
En entrevista con AM, compartió cómo fue que esta película llegó a su vida, encabezado por el mexicano Rodrigo Prieto.
“La viví con muchísima ilusión, porque soy muy fan de la novela de Pedro Páramo y haber sido parte de la película fue todo un sueño. Me siento bendecida por haber trabajado con quien trabajé, con los actores, Rodrigo, con todos”.
Pedro Páramo se estrenó el pasado 6 de noviembre en Netflix, está basada en la obra cumbre de Juan Rulfo; narra el viaje cargado de ilusiones de Juan Preciado (Tenoch Huerta) buscando la riqueza de un padre a quien no conoce.
Pero al llegar a Comala, el lugar donde le dijeron que vivía, solo encuentra los atroces recuerdos de un pueblo sometido durante décadas por ese hombre, Pedro Páramo (Manuel García-Rulfo), condenado por su violenta cruzada en pos del poder y por la furia que despertó en él su frustrado amor por Susana San Juan (Ilse Salas). Tanto así que Juan comienza a preguntarse si sus habitantes podrían no estar vivos.
La madre de Juan Preciado, Doloritas, le pide que vaya a exigirle a su padre lo que es suyo, y también años de abandono.
Me invitaron a través de un casting, la verdad iba para otro personaje, pero al final me quedé con Dolores, me entusiasmaba personificarla, llevarla a la vida, pero sin pretensión, es decir, suelo como tratar de no pensar mucho en el peso del personaje y hacerlo sin expectativas, solo vivirlo”.
Para este proyecto se elaboraron más de 5 mil prendas de artesanos mexicanos, y portar estas artesanías fue otra de las buenas experiencias para Ishbel.
“Se siente respeto y admiración, sobre todo por lo detalles que utilizó el área de vestuario para realizar todas esas prendas. Fue toda una gran experiencia llegar al set, trabajar y encontrar como una máquina del tiempo, donde te arreglaban el cabello como en la época, te ponían esos lindos vestidos”.
También resaltó el trabajo de investigación y respeto liderado por Rodrigo Prieto.
Construir lenguaje, señas, características de la cultura y el imaginario de ese tiempo, fue una cosa maravillosa. Rodrigo fue conmigo de la mano para construir a Doloritas de ver lo que necesita, qué le duele, qué le afecta y cómo iba responder al rechazo de Pedro Páramo”.
Admirado elenco de ‘Pedro Páramo’
El elenco de la película Pedro Páramo está conformado por Manuel García Rulfo, (Pedro Páramo), Tenoch Huerta, (Juan Preciado), Ilse Salas, (Susana San Juan), Dolores Heredia, (Eduviges Dyada), Noe Hernández, (Abundio Martínez) y Roberto Sosa, (Padre Rentería) y el rodaje se llevó casi 2 meses.
“Trabajar con ellos fue todo un agasajo, porque los admiro y son espectaculares. Creo que fue un regalo muy bonito de ayuda y de aprendizaje a mi carrera; nos llevamos súper bonito y me aconsejaron mucho… todas esas pláticas me las voy a llevar conmigo”.
Ishbel estudió la carrera de actuación en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, y la carrera técnica en Teatro en la EIA del INBA, ha participado en diferentes series como Hernán, donde interpretó a La Malinche.
Está por estrenar dos películas, una es: “Contraataque”, dirección de Chava Cartas y la otra es “Langosta”, ópera prima de Israel Remenser.
Cierro este año como una montaña rusa, llena de emociones, porque hubo cosas hermosas, pero también algunas dificultades; lo despido agradecida, pero también como tratando dedicar este momento presente que también es un regalo. Creo que es un año en el cual me voy muy contenta, el próximo año vendrán cosas también muy lindas, y pues nada, a aprender más y espero que sea un año maravilloso”, finalizó.
Deja ‘Pedro Páramo’ derrama económica
Pedro Páramo permanece como una de las favoritas de Netflix a más de un mes de su estreno.
Además de ser la ópera prima de Rodrigo Prieto, la cinta trajo muchas satisfacciones no sólo al crew, sino también a México al generar una derrama económica por 375 millones de pesos.
El impacto que tienen en la sociedad las industrias culturales es de un enorme calado, no sólo por la obra en sí, sino por la derrama calculada en miles de puestos de trabajo de alta cualificación y remuneración. La obra ‘Pedro Páramo’ tiene un valor que perdura en el tiempo y esta adaptación al cine lo tendrá también”, dijo Francisco Ramos, VP de Contenidos de Netflix para Latinoamérica.
La producción se distinguió por el trabajo llevado a cabo detrás de cámaras, ya que en cada secuencia se ve reflejado el esfuerzo de extras, artesanos, decoradores, vestuaristas y constructores de set, que hicieron de Comala una realidad en sus dos periodos: el apogeo y la fulminante caída.
De acuerdo con datos de Netflix, el filme contribuyó con más de 375 millones de pesos a la economía de México. Se trata de una medida del impacto en el PIB, que incluye tanto el gasto directo en la producción, como el que se produce en la cadena de suministros.
Por otra parte, el departamento de diseño de vestuario colaboró ??con artesanos y sastres de varios estados de la República, y se produjeron, entre otros, huaraches de Comala, Colima; sarapes de Contla, Tlaxcala; sastres charros de Aguascalientes y rebozos de Tenancingo de Degollado, en el Estado de México. En total, se diseñaron y fabricaron más de 5 mil prendas utilizadas durante el rodaje.
La filmación se realizó durante casi 2 meses entre Nayarit, San Luis Potosí y Ciudad de México, se requirieron muchos exteriores, calles con características específicas, plazas, fondas y la Media Luna, que es un lugar muy importante en el libro.
CYPS