Con información de Jansel Jiménez, Fernando Martínez, Alejandro García Vizcaíno y Carlos Suárez.

León, Guanajuato.- “No pierdas el tino” ni tampoco la tradición de las dulces y coloridas posadas.

Si va a hacer una posada, en los tianguis y mercados de León se puede surtir de todo lo necesario, tanto  para los “aguinaldos”, el ponche y las piñatas.

En mercados como el de San Miguel y la calle Leona Vicario, se venden desde los cacahuates, tejocotes, el confeti, velitas, luces, tamarindos, dulces a granel y hasta las bolsitas de “aguinaldos” ya hechas. 

En la calle Leona Vicario, se puso el tianguis ambulante, donde venden todo para las posadas y le dan precios, tanto de mayoreo, como de menudeo, en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche.

Bolsas de aguinaldos. Foto: Edith Reyes.

Bere Martínez, vendedora de este tianguis platicó que: “Tenemos velitas desde 15 pesos, confeti desde 5, y piñatas de cartón, en 150. Hemos tenido clientela, gracias a Dios; llevan para las posadas y también tenemos cosas para los intercambios“.

En ese mismo tianguis, que se pone entre la avenida Alemán y Comonfort, también venden “aguinaldos” ya hechos, que son las bolsas de dulces que se reparten en las posadas al terminar los rosarios.

Tenemos bolsas armadas con dulces, de mayoreo, desde 18 pesos, y muy completas” dijo la comerciante Mily Torres

En el mercado de San Miguel no se quedan atrás: venden piñatas de todos tamaños y colores, siendo las más caras las grandes y más diseñadas, cuyos costos son máximo de 250 pesos

También le venden dulces surtidos por kilo, desde 19 pesos y bolsas de confeti en 18 pesos. “Aquí encuentra uno de todo, bolsas surtidas, lo que gasto en el camión para ir al descargue mejor aquí aunque esté 10 pesitos más caro” señaló Gloria Escobar, compradora.

En los tianguis ambulantes, como el del Infonavit San Miguel, también le ofertan cosas para el ponche, como tamarindos, tejocotes y jamaica. 

A 20 el medio del tejocote, el tamarindo a 18 el medio, el cacahuate a 24 el cuarto y a 45 medio” dijo Jaime, vendedor ambulante. 

También en los tianguis le venden las lucecitas de bengala desde 2 paquetes por 10 pesos.

El Parque Morelos no siente el efecto decembrino

Comerciantes del Parque Morelos aseguran que sus ventas han bajado hasta un 40 % con respecto al año anterior. Jansel Jiménez.

El efecto decembrino no se ha reflejado en Parque Morelos, donde comerciantes de la Expo Navideña aseguran que sus ventas han bajado hasta en un “40 % respecto al año anterior”, según Miguel Ángel, vendedor de aguas frescas. 

Esto, en parte, se debe a que ahora fueron reubicados en la zona frontal del lugar, cerca de las canchas, a causa del mantenimiento del estacionamiento subterráneo. 

De acuerdo con este comerciante, la falta de un lugar para dejar el carro mientras se hacen las compras, también provoca que menos clientes asistan.

En esta época, familias completas se trasladan en automóvil, así les sale más barato que en camión, pero si no hay lugar donde estacionarse, mejor se van a centros comerciales que cuentan con estacionamiento”, explicó. 

Además, aseveró que los agentes de tránsito rápidamente infraccionan a quienes dejan sus autos estacionados al lado de la banqueta, lo cual ahuyenta aún más la clientela.

Por otro lado, David, vendedor de Nacimientos y artículos navideños, opina que la reubicación ha sido el factor principal de la baja en las ventas. 

El cambio de lugar nos afectó, porque de este lado no hay parada, y entonces la gente que está esperando su camión ya no se anima a cruzar la calle para comprar algo”, expresó.

Espera que en los días siguientes, mejore un poco la situación, porque hasta el momento, no ha notado mayor afluencia de gente impulsada por el espíritu navideño.

Aseguran que parte del problema ha sido su reubicación a la parte frontal, a causa del mantenimiento del estacionamiento subterráneo. Foto: Jansel Jiménez.

“En comparación con estas fechas, pero del año pasado, han bajado las ventas en un 30 %”, afirmó David, quien cuenta con un puesto ubicado al lado de una de las entradas de la Expo Navideña.

Finalmente, Blanca, también comerciante de figuritas de Nacimiento, afirma que sí han bajado algo sus ventas, aunque no sabe exactamente en qué porcentaje; según ella, la causa fundamental del decremento es el cambio cultural.

Ya se están acabando las tradiciones, porque la gente ya no quiere ni árbol de Navidad, mejor adorna con figuras de osos polares; ya olvidó el verdadero significado del Nacimiento del Hijo de Dios, ni más ni menos”, concluyó.

500 pesos para hacer el ponche

Para que una alguien compre los ingredientes principales en presentación de 1 kilogramo, las personas deben gastar hasta 500 pesos, para hacer el tradicional ponche, por ello, en los puestos del Polo II del Mercado Hidalgo, los comerciantes venden bolsas con los productos necesarios para hacer esta bebida, y salga más barato.

Lo más caro que una persona puede comprar es la ciruela pasa, un kilo anda por los 90 pesos, también el tamarindo que está a 105 pesos, y la canela que esta en 400 pesos el kilogramo. Por eso mejor vendemos bolsas por gramos, porque la gente no compra el kilo completo de todo, es muy caro”; señaló la señora Rebeca Guerra, vendedora del Polo II del Mercado Hidalgo.

Un ponche tradicional lleva agua, tejocote, guayabas, manzanas, cañas, ciruela pasa, flor de Jamaica, canela y piloncillo, donde su preparación es solamente agregar los ingredientes al agua y dejar hervir para disfrutar de esta bebida de temporada.

Fruta para preparar el tradicional ponche. Foto: Fernando Martínez.

“La guayaba la tengo en 40 pesos; vendo la bolsa con una caña en trozos en 20 pesos; la manzana, está la bolsa (con 7 manzanas amarillas pequeñas) en 10 pesos, y la jamaica el kilo cuesta 150 pesos, pero esa la compran por gramos, o lo que pidan”, comentó el señor Jesús Vázquez vendedor de fruta.

Para alrededor de 8 litros de ponche, una familia puede gastar alrededor de 120 a 150 pesos por todos los ingredientes que ocupa para preparar esta bebida, donde faltaría agregar el gas y la compra del agua que se requiere.

Con unos 150 pesos creo se pueden hacer unos ponches para las familias, alrededor de 8 litros, ya si son más en la familia pues ya depende cuantos litros se quieran hacer, y también la cantidad de fruta que quieren que lleve, y ya con eso saben cuanto dinero deben gastar para hacer los ponches”, comentó la señora Alma Rodríguez vendedora de fruta en el Polo II del Mercado Hidalgo.

Poca gente gente compra el Nacimiento completo

Entre 450 pesos y hasta los 2 mil pesos es la cantidad que una persona puede gastar para poner el tradicional Nacimiento, sin embargo, para quienes venden estos artículos señalan que es muy poca la gente que compra toda la representación del nacimiento de Jesús, y solamente adquieren piezas que les faltan o se han roto.

No es común que las personas compren todo el nacimiento, porque las personas que lo ponen, ya tienen la mayoría de las figuras, o las más importantes que es el Niño Dios, María y José, así que lo que más se vende es que el buey, la mula, algún ángel, pastores, porque pues con los años se rompen o se llegan a perder”, comentó la señora Catalina López vendedora de piezas de Nacimiento al exterior de la Plaza del Comercio en Irapuato.

Un Nacimiento, dijo la señora Olga Sánchez, de manera tradicional y sencilla, debe llevar las figuras de Jesús, María, José, los Reyes Magos, un buey y una mula, además del ángel, los pastores y el diablo, pero sin olvidar el heno y una pequeña casa que simula el pesebre.

Una persona puede llegar a gastar entre 450 pesos y hasta los 2 mil pesos para poner el Nacimiento. Foto: Fernando Martínez.

“Hay figuras de todo tipo, las de resina, una sola puede costar hasta 200 pesos de 26 centímetros, las de plástico pueden estar, cada figura, en 140 a 150 pesos de 50 centímetros, y pues lo importante son 10 figuras, pues el gasto sí es grande para alguien que quiera comprarlo por primera vez”, señaló la señora Olga Sánchez.

Pero los adornos también son importantes como el heno que se comercializa en 15 pesos la bolsa y el musgo a 20 pesos, aunque hay quienes utilizan aserrín el cual tiene un costo de 25 pesos por 100 gramos, además de que se utiliza papel pesebre o roca para decorar, el cual cuesta entre los 13 y hasta los 24 pesos el pliego.

El heno se vende desde los 15 pesos. Foto: Fernando Martínez.

La figura que más vendemos son los pastores, y los animalitos, porque las otras ya mucha gente las tiene o hasta las van heredando de su familia, pero siempre les hace falta alguna de las otras para que se vea bonito, entonces yo creo que, si vendemos unas dos o tres figuras diario, y eso es lo que nos sigue manteniendo en este trabajo”, indicó la señora Martha Flores vendedora de figuras de nacimiento.

“Este año se ve como el peor”

José Luis Delgado Enríquez vende dulces desde hace 32 años. Foto: Alejandro Vizcaíno. 

Iniciaron las posadas y la venta de dulces y de la tradicional colación está muy baja y no ha respondido a las expectativas de los comerciantes. José Luis Delgado Enríquez, desde hace 32 años, vende dulces y nunca antes había vislumbrado un panorama económico tan adverso.

Este año se ve como el peor, yo tengo 32 años vendiendo dulces aquí y ningún diciembre habían estado tan mal las ventas como ahora, otros años la gente empieza a comprar dulces antes de las posadas y ahora no, ojalá y Dios se apiade poquito de nosotros”, comentó José Luis. 

A diferencia de años pasados, la colación, el dulce surtido, las galletas de animalitos, los cacahuates y las velitas tuvieron poca demanda en los días previos al inicio de las posadas.

Para estas fiestas navideñas, el dulce de colación se cotiza entre 100 y 120 pesos el kilo. Foto: Alejandro Vizcaíno.

Para estas fiestas navideñas el dulce de colación se cotiza en 100 y 120 pesos el kilo, el dulce surtido cuesta 85 pesos, el cacahuate, 90 pesos y la tradicional galleta de animalitos se vende por bulto a 180 pesos.

Se está perdiendo la tradición

China, colorida y con semilla de cilantro en el centro, así es la colación que desde tiempos pasados acompaña la tradición de las posadas y del nacimiento del Niño Dios, cuya figura se coloca entre colaciones en la Nochebuena.   

Parece ser que se está perdiendo la tradición de comprar colación para las posadas y para las fiestas navideñas, porque todos tenemos un Santa Claus en la casa y yo siento que nos está ganando la batalla con el Niño Dios, que es a quien se debe festejar, ya muy poca gente acostumbra la colación para acostar al Niño Jesús”, apuntó el comerciante. 

Aun cuando las ventas no son buenas y el panorama luce complicado, José Luis disfruta su trabajo, siempre con trato amable hacía la gente y sin perder la fe espera que los días venideros traigan un repunte económico, pero sobre todo, se enfoca en vivir está temporada navideña en armonía con sus seres queridos.

Ventas bajas, pero esperanza intacta

Desde los característicos animales de granja, hasta las figuras religiosas, pesebres y hasta la vegetación fresca, ya comenzó la venta navideña del bulevar María de la Luz Bravo, de San Francisco del Rincón, con precios que oscilan desde los 5 hasta más de 400 pesos.

Aproximadamente 100 comerciantes se han colocado a un costado del mercado municipal, sobre el bulevar María de la Luz Bravo, para la tradicional venta de artículos navideños.

La venta navideña del bulevar María de la Luz Bravo inició desde el pasado 13 de diciembre. Foto: Carlos Suárez.

Aunque los artículos navideños ya se vendían en la explanada desde semanas antes, los comerciantes que se colocan sobre el bulevar se especializan en todo lo relacionado con los Nacimientos navideños, los cuales suelen ser comunes entre las familias más religiosas, pues ahí se coloca el Niño Dios una vez es “arrullado” en las posadas.

Entre los artículos que se encuentran disponibles hay una extensa variedad de figuras: desde animales de granja, hasta pastores, personajes bíblicos y algunos otros objetos para ambientación, con precios que varían desde 5 pesos hasta más de 400.

De igual manera, es posible encontrar algunos objetos que necesariamente deben ser comprados, pues por su naturaleza no resisten el paso de un año, como lo puede ser el aserrín, el heno, musgo y romero, con precios que rondan de entre 10 y 50 pesos.

A pesar de las bajas ventas, los comerciantes confían en que eso cambiará conforme se vaya acercando la Navidad. Foto: Carlos Suárez.

Según indicaron los comerciantes, desde el viernes 13 de diciembre comenzaron a colocarse los primeros puestos y será hasta la venta del 6 de enero cuando se retiren del lugar, por lo que esperan tener una buena temporada.

Aunque las ventas las describieron como bajas, aseguraron que es cuestión de tiempo para que más personas lleguen con el pasar de estos días, pues muchos comienzan a colocar sus nacimientos hasta los días más cercanos a la Navidad.

Los comerciantes reiteraron tener altas expectativas, ya que aseguran que la temporada no solo representa una oportunidad para que las familias les compren, sino también un espacio para preservar las tradiciones.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *