En Guanajuato capital la mayoría de la población se dedica al turismo, pero no hay acciones encaminadas al rescate cultural del turismo, expresó la doctora en antropología Ana Bertha Miranda Gil en entrevista con AM.
Ejemplificó que las Iluminaciones, el Torito y otras tradiciones propias de esta ciudad cada vez van perdiendo fuerza debido a que no hay acciones dedicadas a preservar y conservar el origen de las mismas.
Esto lo señaló durante la sesión de la Comisión de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas en donde habló ampliamente sobre la herencia en Guanajuato.
Además, destacó la importancia de rescatar la cultura que existe en los aproximadamente, 3 mil 200 callejones que fueron los lugares en donde se asentaron cuando llegaron a la región y, resaltó, al paso de los años la gente sigue viviendo en los callejones que fueron los primeros lugares en ser habitados por la gente humilde.
“¿Qué nos indica esto? Que el avance social-económico que hay en Guanajuato ha sido lento y que la economía social o la economía local de Guanajuato sigue siendo local. No se amplía.”, expresó la antropóloga.
Incluso, ante el panorama histórico de la presencia de indígenas y afromexicanos que marca a Guanajuato capital, la experta en antropología recomendó a los integrantes de dicha comisión del ayuntamiento capitalino su rescate cultural.
¿Qué tiene que hacer? Rescata los callejones de Guanajuato, a través de su dignificación del callejón. Dignifica los callejones, sobre todo en donde hubo una gran relevancia de presencia afroamericana”.
Precisó que desde su punto de vista los callejones que tendrían que rescatarse y dignificarse se ubican en tres puntos importantes: los aledaños al templo de la Compañía, los que se ubican por el rumbo de Cata y los barrios de Tepetapa y Embajadoras.
También sugirió documentar la historia de ación era una protesta porque así nos veían los señores blancos, nos veían sucios, violentos. Es así, era una protesta de ser explotados, de ser ninguneados”, concluyó Ana Bertha Miranda.