León.- La compañía Pirelli planta Silao aclaró que las autoridades estadounidenses y mexicanas aún no han llegado a un acuerdo para resolver el Mecanismo de Respuesta Rápida (MRR) que escaló a Panel, que fue promovido por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) en el marco del T-MEC.
A través de un comunicado, Pirelli reafirmó su cumplimiento de las normas laborales, luego de que México no encontró violaciones.
Pirelli espera continuar trabajando con las autoridades mexicanas y estadounidenses en el contexto del panel RRM, para poner fin a cualquier acusación de relaciones laborales inapropiadas”.
Explicaron que México llevó a cabo una revisión exhaustiva de la planta de fabricación de Pirelli en Silao, misma que concluyó con un informe en el que no encontró ninguna denegación de derechos en la instalación.
Esto fue también fue reconocido por el USTR en su comunicado de prensa; sin embargo, ha solicitado que el caso proceda a un panel de arbitraje.
El último acuerdo de armonización negociado con el sindicato fue guiado por la Secretaría del Trabajo y fue votado y aprobado por el 89 % de los empleados, bajo la supervisión de las autoridades laborales mexicanas y representante de la OIT” (Organización Internacional del Trabajo), detalló el documento.
La compañía refrendó su compromiso de actuar en pleno cumplimiento de la legislación laboral mexicana y las normas internacionales del trabajo, respetando la libertad de asociación y negociación colectiva.
Así como abrir un diálogo de buena fe con los trabajadores y el sindicato reconocido. “La empresa siempre se ha adherido estrictamente a los requisitos de la autoridad laboral, manteniendo una relación continua y constructiva con todas las partes interesadas”.
Empresa Bader también a revisión
La empresa Bader explicó que el avance del caso laboral que se elevó a panel, representa un procedimiento técnico entre gobiernos que no afecta directamente sus operaciones, ni la relación con sus colaboradores y clientes.
Esto luego de la demanda laboral que presentaron 32 extrabajadores de Bader, bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, incluido en el T-MEC.
“El caso está previsto para ser decidido aproximadamente entre junio o julio del próximo año”, informó la compañía a través de un comunicado.
JJJC