Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que hasta donde ella sabe no hubo negociación para que el senador Miguel Ángel Yunes Márquez votara a favor de la reforma al Poder Judicial a cambio de que se le quitaran las carpetas de investigación en su contra y de su papá, el senador suplente, Miguel ángel Yunes Linares.
En conferencia de prensa y ante la posibilidad de que el senador veracruzano se adhiera a Morena, la jefa del Ejecutivo federal señaló que es una decisión que le corresponde al partido guinda.
“Lo que entiendo es que fue una decisión de ellos y también se ha dicho que fue para quitarles las carpetas de investigación que llegaron a tener. Es una decisión de ellos haber votado en su momento a favor de la reforma al Poder Judicial, no hubo una negociación”, respecto a unirse a Morena dijo “es una decisión que tiene que tomar la dirigencia de Morena de que si de acuerdo a los estatutos pudieran entrar”.
¿Yunes a Morena? Decisión de la dirigencia: CSP
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la dirigencia de Morena decidirá con base en sus estatutos si el senador Miguel Ángel Yunes Márquez se incorpora al partido, pues apoya reformas de la 4T, como la del Poder Judicial.
Durante su conferencia mañanera, la Mandataria fue cuestionada de sumar al veracruzano, después de que la Gobernadora Rocío Nahle manifestó su incomodidad con el legislador, de origen panista y considerado rival político en la entidad.
Aunque dejó la responsabilidad a su partido, Sheinbaum reiteró que no hubo ninguna negociación con Yunes Márquez y su padre, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para obtener su respaldo en la Cámara alta, a cambio de retirarle al senador una orden de arresto.
“No hubo una negociación, hasta donde yo sé, que iban a entrar o no a un partido político, pero en todo caso es una decisión que debe de tomar la dirigencia de Morena de, si de acuerdo a los estatutos, pudieran entrar o no a Morena (los Yunes), pero no es que haya sido, hasta donde yo conozco, una negociación en ese sentido.”
“Es una decisión de ellos el haber votado por las propuestas que envió en su momento el Presidente y que hemos estado enviando. Entonces la decisión de si entran a Morena le corresponde a la dirigencia”, insistió.
El periódico Reforma publicó hace tres semanas que la Fiscalía de Veracruz se desistió de la orden de aprehensión contra el expanista Miguel Ángel Yunes Márquez, un día antes de que éste votara en favor de la reforma judicial.
La dependencia argumentó que 11 testigos y una sentencia electoral confirmaban que el ahora senador no falsificó su constancia de residencia para contender por la Alcaldía del Puerto.
Esta mañana, la Presidenta reiteró que la responsabilidad de sumar al veracruzano recae en la fuerza política liderada por Luisa María Alcalde, pero enfatizó que siempre se deben cuidar los principios del movimiento, como ella, dijo, hace desde el Gobierno.
“Le corresponde a la dirigencia, no voy a meterme yo en ese tema, nosotros tenemos que cuidar siempre el movimiento del que venimos, a mí me toca ahora desde el Gobierno garantizar que no haya corrupción, que no regrese el régimen de privilegios, que quede perfectamente clara la separación del poder político y el poder económico”.
Yunes Márquez ha sido tachado de “traidor” por cambiar del bando de la oposición, por lo que fue expulsado del PAN y los reclamos escalaron a un zafarrancho en el Senado el pasado 5 de diciembre, donde incluso hubo amenazas de golpes de morenistas, liderados por el coordinador de la bancada guinda, Adán Augusto López.
(Con información de A. Reforma)
JJJC