Celaya, Guanajuato.- ¡Por fin! El paso a desnivel de avenida Tecnológico y México-Japón fue inaugurado este viernes, después de once meses de haber iniciado la construcción.

La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo y el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez entregaron la obra en la que se invirtieron 289 millones 965 mil 783 pesos, todo de recurso estatal.

En la obra se invirtieron 289 millones 965 mil 783 pesos. Foto: Cortesía Gobierno del Estado

“Este es un día que marcará la historia de nuestra Celaya. Tenemos muchos proyectos en donde la Federación y el Estado deben participar, ya que es el momento de llevar a cabo políticas públicas integrales y programas que promuevan el bienestar de todos, especialmente en las zonas más vulnerables”.

Por nuestra parte seguiremos estando para nuestra ciudadanía porque el momento es hoy y Celaya lo necesita, pero sobre todo porque sabemos que Celaya es la esperanza”, dijo el Presidente Municipal, durante su mensaje.

El secretario de Obra Pública del estado, Juan Pablo Pérez, informó que por esta zona circulan diariamente alrededor de 90 mil vehículos tanto de carga como de pasajeros, por lo que es un punto neurálgico para la movilidad de la ciudad. 

Por esta zona circulan diariamente alrededor de 90 mil vehículos. Foto: Salma Hernández

Detalló que el inicio de los trabajos fue el pasado 16 de enero de este año y prácticamente se concluyó el jueves 19 de diciembre.

La obra estuvo a cargo de las empresas Consorcio de Ingenieros de Guanajuato S.A. de C.V. y Espinosa Constructores S.A. de C.V.

La parte medular el proyecto consistió en la construcción de un paso inferior vehicular con una vialidad de cuatro carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, dos por sentido, en una longitud de 940 metros, con una superficie de rodamiento a base de concreto hidráulico para un ancho total de 15.5 metros.

La obra estuvo a cargo de las empresas Consorcio de Ingenieros de Guanajuato S.A. de C.V. y Espinosa Constructores S.A. de C.V. Foto: Salma Hernández

Para ello se realizó la demolición de la totalidad de las calles dentro de la zona de la obra. Las paredes del paso inferior son a base de pilotes con una profundidad que va de los 12.5 metros hasta los 16 metros.

En la parte central también se construyeron muros de contención los cuales tienen una profundidad que va de los 2.5 hasta los seis metros, así como las calles laterales por avenida Tecnológico que fueron pavimentadas con concreto asfáltico y cuentan con dos carriles de circulación por sentido. 

Trabajadores de la obra durante la inauguración. Foto: Salma Hernández

También se hizo la rehabilitación de líneas de agua potable, así como de drenaje sanitario y pluvial, además de la reubicación de líneas de alta y media tensión y se construyó un cárcamo de bombeo para facilitar el desalojo de las aguas pluviales.

En su mensaje, la gobernadora, Libia Dennise García, reiteró su compromiso de seguir apoyando al municipio, sobre todo, para recobrar la paz, que es la principal demanda.

Hoy, además de inaugurar esta obra tan importante vengo a reiterarles que mi compromiso sigue firme con Celaya; yo les digo que van a tener una gobernadora presente, no solo en corazón y en visitas, sino que vamos a traer obras y acciones que beneficien a nuestras familias, porque estoy convencida, como ustedes, que hay que hacer lo correcto, y lo correcto es trabajar por la paz y por la seguridad de nuestras familias”, dijo.

Al finalizar los mensajes se realizó el banderazo para abrir la circulación en los carriles de norte a sur del paso inferior y viceversa, así como las laterales. 

En la inauguración también estuvo el diputado Antonio Chaurand, integrantes del Ayuntamiento, titulares de dependencias municipales, representantes de los organismos ciudadanos, presidentes de colonos e invitados.

Esta obra mejorará la movilidad de los celayenses y visitantes que circulan por la zona norte de la ciudad.

Adiós a largas filas para poder cruzar

Desde que inició la obra, miles de automovilistas y peatones se vieron afectados para poder cruzar la avenida México-Japón y la avenida Tecnológico.

Parte de los trabajos derivó en que se cerrará la circulación de Norte a Sur sobre Avenida Tecnológico y el Eje Manuel J. Clouthier.

Autoridades inauguran la obra. Foto: Salma Hernández

Solo se permitía el tráfico local para los negocios ubicados sobre la avenida Tecnológico, entre Manuel Orozco y Berra hasta el cruce con las avenidas donde se realizaba la obra.

Además, hubo desviaciones, pues los vehículos ligeros que circulaban de poniente a oriente sobre la avenida México-Japón y se dirigían hacia el norte por la avenida Tecnológico, debían tomar el carril en contraflujo (lado de la sucursal de Telcel) hasta la calle Plan de Cuernavaca en la colonia Ciudadela, donde podían reincorporarse.

Este viernes, luego de casi 11 meses, por fin está abierto a la circulación el paso y las calles aledañas.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *