Ayer salió publicada como noticia principal en la primera plana del periódico Reforma a nivel nacional, una nota titulada “Abusan y opacan fideicomiso en Gto.” cuya introducción señala que el FIDESSEG fue “un fondo creado para apoyos sociales en Guanajuato usado para favorecer a cuates, cobrar moches por obras, pagar sueldazos de 110 mil pesos, comprar autos de lujo y entregar recursos a fundaciones y organizaciones sin rendir cuentas ni comprobar gastos”.

Dice también que el FIDESSEG era administrado por “un patronato relacionado con políticos, funcionarios y grupos empresariales”, y señalan que la información la obtuvieron porque Reforma “tuvo acceso a un informe de irregularidades detectadas por la nueva Administración de la Gobernadora panista”.

Lo único cierto de lo que ahí se menciona es el hecho de que efectivamente el Reforma tuvo acceso a esa “información” a través de una filtración con la intención de desacreditar y dejar la impresión de que en el FIDESSEG había malos manejos, y con eso el Gobierno seguir tratando de convencer y justificar su desaparición.

Ya se aclaró hasta el cansancio que ni se compraron autos de lujo y que los “sueldazos” que se mencionan están por debajo incluso de lo que va a ganar el nuevo subsecretario que va a poner el Gobierno a dirigir el nuevo modelo, que costará 150 mil pesos mensuales.

El mencionar que se entregaban recursos para favorecer a “cuates” y que las fundaciones y organizaciones que recibían apoyos no rendían cuentas ni comprobaban gastos es tan falso como decir que el FIDESSEG se administraba con un “patronato”. Todos sabemos que las organizaciones que recibieron apoyos fueron auditadas en varias ocasiones, y, sobre todo, es del dominio público que el FIDESSEG se administra a través de un Comité Técnico en donde el Gobierno, tiene la mayoría, puso las reglas de operación y oculta la información.

Lo que llama la atención es que, sin el mayor rigor ético periodístico, no se le da voz a la contraparte y solo se publica la versión del Gobierno, además de que una nota de esa naturaleza, subirla como noticia principal a nivel nacional, como si no hubiera noticias más importantes en el país, no tiene ninguna lógica, salvo aquella que apunte a una intención de llevar este tema a niveles superiores que busquen otros objetivos oscuros.

Lo que sí exhibe un periodicazo de esas dimensiones, es que hay algo gordo detrás y por eso la intención del Gobierno de usar más poder y dinero para enterrar este asunto, lo que nos lleva a varias conclusiones, una de ellas fortalece la “Teoría del Muerto”, que es aquella que señala que dentro de la panza del FIDESSEG hay hoyos negros sobre el uso y destino de los recursos que el Gobierno habría dispuesto para otros fines; otra conclusión refuerza la “Teoría de la Venganza”, que concluye que todo se trata de un ajuste de cuentas contra los empresarios.

Llevar a estos niveles el debate y el enfrentamiento, también buscaría mandar un mensaje a las juezas y jueces que están por resolver las suspensiones otorgadas en los amparos interpuestos, tratando de persuadirlos y hacerles creer que en el FIDESSEG había corrupción y que merece ser extinguido; si ese fuera el caso se sanciona y ya, pero no se desaparece. Que ingenuo es el gobierno si piensa que una jueza o juez federal se van a dejar influenciar por este juego sucio.

Estamos ante una operación perversa en donde se utilizan todos los recursos, relaciones, influencia y poder del gobierno para aplastar un proyecto ciudadano y lograr quedarse con el dinero, y ser ellos quienes definan cómo, cuándo y a quién le dan apoyos, esto está clarísimo, ya no hay pudor alguno.

 

RAA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *