León, Guanajuato.- El Colegio de Notarios de León se deslindó de las acusaciones que hizo el director general del Infonavit, Octavio Romero, sobre que hay notarios que se han prestado a fraudes para la reventa de casas con créditos del Infonavit.
“Si tienen pruebas que presenten las denuncias correspondientes; el Colegio de abogados no va a solapar a nadie. Si tienen pruebas de corrupción que se actúe conforme a la Ley.
Los Notarios tienen la vigilancia constante de la Secretaría de Gobierno y cuando se han detectado irregularidades se ha actuado y se ha retirado el fiat a los responsables de algún delito”, dijo el presidente de los fedatarios, Jesús Luis Vega Castillo.
Subrayó que no se ha tenido quejas en el sentido de reventa de casas, ni señalamientos.
“Si hubiera una irregularidad de esas, ahí están las autoridades como es el Registro Público de la Propiedad, el Catastro, donde de inmediato detectan alguna irregularidad; hay filtros para evitar ese tipo de fraudes en el Infonavit, es muy difícil que una casa se venda hasta cuatro veces y que nadie se dé cuenta, como dice el director del Infonavit, señaló Vega Castillo.
El pasado miércoles el director del Infonavit, Octavio Romero, en la conferencia mañanera con la presidenta Claudia Sheinbaum, mostró una lámina que señalaba que en Guanajuato se detectó que 75 viviendas del infonavit fueron revendidas 607 veces, algunas hasta cuatro veces en un año y el fraude asciende a mil 200 millones de pesos en 11 estados.
Es fácil denunciar públicamente, pero si hay señalamientos concretos contra notarios, que se presente la denuncia y nosotros no protegeremos a nadie y eso lo hemos venido demostrando a lo largo del año con denuncias que se han presentado contra notarios que ya perdieron el fiat”, reiteró.
Hizo énfasis en que se ha identificado a notarios que han cometido irregularidades en detrimento de particulares y de notarios que se han prestado a venta de terrenos o casas, pero nada tienen que ver con créditos de Infonavit.
Añadió que estos notarios, que han perdido ya el fiat, son segregados al no poder ser expulsados del Colegio, pero las sanciones son determinantes.
Añadió que se ha retirado el fIat a las notarías 47, 26 y 44, contra los que había denuncias, pero en el caso de las acusaciones que hizo el director del Infonavit, no hay quejas o denuncias ante el Colegio.
No le encuentro sentido a esta acusación del director; no tengo idea a qué vienen esas acusaciones, no quiero pensar mal y quiero creer que las autoridades al hacer estas denuncias están actuando de buena fe y que si hay elementos de irregularidades, de falsificación de firmas o escrituras ya hubieran actuado, no se hubieran esperado”.
Las sospechas
Los notarios también sospechan que las autoridades federales buscan justificar la modificación a la Ley de Infonavit para manejar los ahorros de los trabajadores: “Todo esto es muy sospechoso”.
Se han pronunciado los abogados y notarios porque se dé un debate real y no simulaciones y no se actúe en forma arbitraria, pues los trabajadores tienen ahorrado 2.4 billones de pesos, que ahora el gobierno de Morena quiere apoderarse.
Reitero Vega que si en algo es cuidadoso el Infonavit es en proteger a los cuentahabientes y en la escrituración con notarios reconocidos.
JRL